Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

El futuro del eCommerce español es, según diversos estudios, muy esperanzador. Diversos estudios hablan de que España experimentará un crecimiento del comercio electrónico superior a la media europea en los próximos cinco años, alcanzando en el 2017 los 9.100 millones de euros de negocio, con un 18% de crecimiento anual.


¿Cómo ven los expertos del sector el futuro del eCommerce en España?

Marc Vicente, CEO de Rakuten España

El mundo del eCommerce ya no es un mundo de publicidad solamente, sino que es también de estadística y matemáticas.

Por un lado es una de las industrias donde hay mucho aire fresco, desde un punto de vista de que es de lo poco que está creciendo y tiene potencial de crecer. Efectivamente, España es el mercado donde se espera que durante los próximos 5 años el crecimiento porcentual del eCommerce, robándole del retail que sucede en la calle, sea el más alto de los mercados europeos, con lo cual muy positivo. Por otro lado, creo que si no hacemos cosas muy bien podemos perder muchísimas oportunidades. En España no sabemos hacer del todo bien negocios fuera de España. Las empresas y emprendedores españoles debemos aprender que es muy importante salir de España. De hecho, muchas empresas en España probablemente deberían de estar aquí pero ni siquiera hacer negocios aquí, irse primero fuera y luego ya volverán. Creo que algo tan simple como aprender inglés es algo extremadamente necesario para todos los profesionales, algo que no es el caso de nuestro sector. Y creo que debemos aprender mucho a que el mundo del eCommerce, y más cuando quieres captar usuarios y enfocarte al marketing, ya no es un mundo de publicidad solamente, sino que es también de estadística y matemáticas. A nivel profesional, los que estamos en este mundo debemos trabajar mucho para preparar mejor a nuestros profesionales, o ese gran momento en el que estamos de esperanza y de crecimiento que generará mucho negocio no lo aprovecharemos como es debido.

Alejandro Vázquez-Guillén, Vicepresidente de desarrollo de negocio, marketing y ventas de Tuenti

El eCommerce debe ser uno de los grandes motores de salida y de complemento a la salida de la crisis de España.

Yo muy esperanzador. La verdad es que yo creo que si te tengo que decir, para mí es el sector dentro de Internet y de las industrias que más potencial tiene en este momento. Yo creo que debe ser uno de los grandes motores de salida y de complemento a la salida de la crisis de este país. Realmente soy un gran convencido de que es el momento de subirse en lo personal y en lo profesional a un carro de eCommerce sin ninguna duda. Lo veo con un futuro absolutamente sin límites en este momento.

Carlos Andonegui, General Manager de VinoPremier.com

El futuro está aquí, en Internet.

Yo llevo 11 años dedicado a esto y lo he visto crecer desde casi cero. Cuando yo empecé, en el año 2003, todo el mundo pensaba que era una locura. ¿Qué es esto de vender en Internet? ¿Cómo voy a dar los datos de mi tarjeta? Yo he visto la evolución y la verdad es que es muy esperanzador ver como está creciendo y sobretodo el camino que nos queda por recorrer. Hay mucho por hacer y es un sector que a mí me encanta, me apasiona y disfruto con ello. Yo siempre animo a todas las empresas a que se sumen al eCommerce, que el futuro está aquí, en Internet.

Francisco Carrero, CEO de BrainSINS

Lo que necesitamos no es que solamente la gente compre online sino que, de alguna manera, compre a empresas del país.

Pues parece que todavía hay mucho por hacer. Aunque se hable mucho de crecimiento y los porcentajes sean altos, todavía tenemos una diferencia bastante grande con otros países de nuestro entorno: Inglaterra, Francia, Alemania… Se nota que en aplicación de tecnología y de herramientas vamos un poquito por detrás de otros países. Evidentemente, la pinta es buena porque el crecimiento es bastante bueno, pero tenemos que vigilar que estamos comprando mucho fuera de España y que eso no termine siendo un problema. Al final el comercio electrónico podría llegar a crecer mucho en España, pero podría crecer precisamente porque compramos fuera. Lo que necesitamos no es que solamente la gente compre online sino que, de alguna manera, compre a empresas del país.

Octavio Soler, Director General de Trustly España

Hay mucha área y margen de mejora en la gestión de pagos para los comercios.

Pues yo lo veo muy positivo. Ha crecido más o menos un 20% anual en volumen en los últimos años. Las previsiones son que los siguientes años seguirá creciendo en torno al 20% cada año, por lo tanto halagüeño. Dentro de esto, los pagos también. Hay mucha área de mejora y mucho margen de mejora en gestión de pagos para los comercios, en mejorar la conversión de los carritos, en ventas y en cobros efectivos… Nos esperan años muy interesantes.

Philippe González, Fundador de Instagramers

El eCommerce será cosa de facilitar los medios de pago y de que la gente se acostumbre cada vez más a comprar online.

Yo creo que al futuro del eCommerce en España le queda muchísimo recorrido, yo lo veo brillante. Lo que pasa es que en España han jugado muchos factores. El primero es que estamos más acostumbrados a usar dinero en metálico que tarjetas. Los ingleses están acostumbrados a gastar dinero en Internet con su tarjeta sin tener miedo, y en España todavía hay un miedo a la tarjeta: me la roban, fraude… Esa es la primera barrera. Yo creo que esto cambiará rápidamente, porque la sociedad española es probablemente una de las que adopta nuevas formas y tendencias más rápidamente. En el ámbito móvil éramos de los últimos en los años 90 y ahora somos de los primeros. En Instagram, España es uno de los países donde la gente sube más fotos en el mundo. Estamos en el Top 5, por delante de naciones que tienen muchos más habitantes que nosotros. En el eCommerce será una cosa de facilitar los medios de pago y también de que la gente se acostumbre cada vez más a comprar online.

Juan Carlos Lozano, Presidente de ANAGAM

En España tenemos un espectacular recorrido dentro del eCommerce.

En España el comercio electrónico va a crecer hasta un punto en el que va a ser difícil controlarlo y manejarlo. El último estudio de BK que España va a liderar el crecimiento del eCommerce en Europa y que en el 2017 seremos líderes en eCommerce y llegaremos a una facturación de más de 9.100 millones de euros, con lo cual en España tenemos un recorrido dentro del eCommerce espectacular. Hablamos de un crecimiento interanual del 18%, con lo cual en España nos queda un recorrido amplísimo y, desde luego, exitoso.

Shares