Facebooktwitterlinkedin

Mucho hemos crecido desde que Internet llegó a nuestras vidas, y esto también se puede aplicar a las páginas digitales. Principalmente porque muchas de las versiones antiguas de webs lucen hoy irreconocibles y podría decirse que esconden un oscuro pasado.

Si te pica la curiosidad, existen herramientas muy interesantes que nos permiten apelar a la nostalgia y rastrear la versión antigua de las webs más conocidas. Ya que si una web se elimina, siempre es posible volver a encontrar su  contenido porque esas mismas plataformas se dedican a archivar versiones cacheadas de páginas que ya han desaparecido.

Wayback Machine: el mejor buscador para ver versiones antiguas de webs

Aunque con Google también puedes acceder a versiones cacheadas, la herramienta más conocida que se dedica a estos menesteres es Wayback Machine. Se trata de un archivo web gratuito en el que se pueden encontrar capturas de pantalla de versiones antiguas de webs en diferentes períodos de tiempo.

Este archivo digital se encuentra dentro del proyecto ‘The Internet Archive Project’ y lleva funcionando desde 1996. A día de hoy ya lleva archivados más de 325.000 millones de versiones antiguas de webs de acceso público. Además de versiones antiguas de webs, el proyecto también recopila textos y vídeos, grabaciones de audio, vídeos y producciones de televisión, imágenes y programas informáticos.

Las versiones antiguas de webs conocidas

Historia de Internet: cómo nació y cuál fue su evolución

Para ver las versiones antiguas de webs que están almacenadas en Wayback Machine, la manera más sencilla es escribir la dirección web de la página que se quiere ver en el motor de búsqueda y luego seleccionar la fecha deseada.

De esta manera, nosotros nos hemos dado una vuelta por el pasado de algunas de las web más conocidas y lo cierto es que nos hemos llevado más de una sorpresa.

Amazon

La verdad es que las versiones antiguas de las webs de Amazon no difieren demasiado de la página que existe actualmente. Porque las diferencias sustanciales que se aprecian se deben principalmente al avance tecnológico de las páginas web.  En la imagen, vemos una captura de la web hace 19 años (año 2000) que no se aprecia especialmente terrible para haber pasado tanto tiempo.

Amazon el 4 de marzo de 2000

Por otro lado, es interesante destacar que la página web de Amazon refleja bien la evolución de Internet en los últimos 20 años. Podemos ver que en la imagen del año 2000, predominaba sobre todo la palabra (entonces empezaba la era de la información). Hoy en día, como todos sabemos y podemos observar en la web actual de Amazon, la imagen tiene más protagonismo que el texto.

Ebay

El que durante muchos años fue el gran rival de Amazon a nivel popular en el eCommerce tenía una pinta incluso… peor. Así era este marketplace en 1999, lleno de enormes links azules:

El País

Desde una perspectiva actual, esta versión antigua de la página web de El País de 1996 se puede considerar desoladora. Es un claro ejemplo de lo mucho que ha cambiado el diseño de las web en poco más de dos décadas. Especialmente porque han aprendido a ser más dinámicas y más interactivas con los usuarios

Por otro  lado, al igual que sucede con Amazon, si comparamos las versiones antiguas  con la actual, se adivina que antes se llenaban las páginas web básicamente con solo texto. Ahora este comparte protagonismo con otros elementos como la imagen, el vídeo o el audio.

El País a finales del año 1996

Google

En este análisis de versiones antiguas de webs, no nos queremos olvidar de Google. Ya que en 20 años de vida apenas se han apreciado diferencias en su portal. El diseño de Google siempre ha destacado por su sencillez y su toque minimalista, y creemos que parte de su éxito se debe a esto. Aquí vemos una captura del Google de 1999.

La versión beta de Google en mayo de 1999

Linkedin

Con solo ver la página de login de Linkedin en 2010, podemos ver ya como ha mejorado cualitativamente en 9 años el diseño de la red social de profesionales.

Linkedin en noviembre de 2010

Marca

Año tras año, Marca.com es una de las referencias de las noticias deportivas, no solo en España sino a nivel mundial. Eso sí, aunque en 1999 el fútbol seguía siendo el gran dominador, el aspecto de su web era muuuuuy distinto.

Marketing4eCommerce

Y esta es una versión antigua de nuestra web en nuestros inicios – porque seguro te lo estabas preguntando-. Lo que más sorprende es la rápida evolución (para bien) que hemos sufrido en tan solo unos años. ¿Te imaginas cómo seremos en 2025?

Marketing4eCommerce en 2015

Telecinco

Probablemente tengas ganas de salir corriendo cuando veas la web de Telecinco de 2001. También te resultará imposible encontrar un mínimo parecido con la página que podemos ver actualmente.

Aunque no lo parezca, esto era la web de Telecinco en 2001

Twitter

Entre las versiones antiguas de webs más sorprendentes, nos gustaría destacar el Twitter de hace unos años. Por ejemplo, esta es la versión de Twitter del 11 de julio de 2010. Si no fuera por el logo que ocupa un buen cacho de página, hubiera sido un poco complicado determinar que se trata de la red social del pajarito azul.

Así era Twitter el 12 de julio de 2010

Obviamente, en aquella época el número de usuarios era muy inferior y se puede ver que la página de antaño era muy simple y tenía una distribución bastante diferente. La página ha sabido madurar y ahora se ve más sofisticada y más completa de contenido.

Youtube

¿A que no creías que la plataforma había cambiado tanto desde 2005?

Youtube en 2005

 

Wikipedia

La excepción que confirma la regla. Solo podemos decir que la Wikipedia de 2007 es prácticamente igual que la Wikipedia actual.

El 25 de octubre de 2007, Wikipedia lucía bastante como ahora

Si quieres echar un vistazo al pasado de otras páginas webs, tan solo tienes que pulsar aquí.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram