Facebooktwitterlinkedin

En AliExpress ya hay miles y miles de clientes potenciales, están ahí y cada mes hay más. Así que, si lo que quieres es vender online, ya puedes ponerte manos a la obra.

Para ayudarte a vender en este marketplace , Vgamz, agencia especializada en Amazon y dirigida por Víctor García Barco, ha publicado una Guía para vender en AliExpress. Para elaborarla se han basado, no sólo en su experiencia, si no también en la información ofrecida por los miembros de AliExpress China y por el equipo de la sede de Madrid en sus vídeo formaciones a los partners.

El algoritmo de AliExpress

El algoritmo de AliExpress, al igual que el de otros marketplaces, tiene en cuenta muchos factores, pero hay algunos que destacan por encima de otros. A parte de cosas básicas como optimizar títulos, descripciones, actualizar los precios, tener buenas imágenes y reviews en los productos; el algoritmo premia a las tiendas con más seguidores.

Entonces, para poder dominar el algoritmo tienes que:

  1. Hay que hacer una inversión inicial para despegar. A medida que se tengan más seguidores, más ventas, más visibilidad, más seguidores, más ventas, más visibilidad, etc. Lo llamamos “La Rueda de AliExpress” y es un mecanismo que se retroalimenta.
  2. Freebies: Es el tipo de promoción más favorable entrar en “La Rueda de AliExpress”.
  3. Marketing de Fidelización: Consiste en ofrecer información de valor a los seguidores, descuentos exclusivos para ellos, informarles los primeros de nuevas novedades, hacerles partícipes de la comunidad, que participen en sorteos, en Lives o directos para la comunidad, etc.
  4. Marketing de Ventas: Consiste en desarrollar una estrategia para contactar a los usuarios ya sea porque se han dejado un carrito abandonado, porque han añadido vuestros productos a favoritos o porque queréis recomendarles productos complementarios a los que ya han comprado. Pero adicionalmente, ¿sabíais que podéis hasta contactar con cualquiera que ha visto vuestra tienda?

Cómo vender en Aliexpress, a fondo, con Alberto Abel (Alibaba Group)

¿Cómo captar clientes y cómo fidelizarlos?

Esas son las dos preguntas que debes orientar para tener éxito en AliExpress, porque si sólo te orientas en vender y facturar, tu proyecto fracasará.

En base a esto, hay que ir estableciendo los siguientes objetivos:

  1. Conseguir miles de seguidores para la tienda de AliExpress.
  2. Compaginar ese crecimiento con un aumento significativo de ventas.

Tienes que tener en cuenta que AliExpress ya ha dejado de ser un mero marketplace con producto chino. AliExpress, a día de hoy, es una comunidad donde tú puedes conseguir fans y seguidores, donde puedes compartir contenido único con ellos tanto en vídeo o en directos, como en imágenes o con potentes artículos. Hacerles partícipes de las nuevas novedades de la empresa y entablar una relación de tú a tú con ellos para que no se marchen de tu lado.

Y eso es algo único que AliExpress ofrece para fidelizarte a ti como vendedor. Pero es que, además, AliExpress te permite llevar fuera a esa comunidad que consigas crear en su plataforma; es decir, podrás llevártela a tus Redes Sociales para hacer sorteos, podrás conseguir sus correos para tener una mejor base de datos,… Y muchas cosas más.

Por lo que, ahora posiblemente te estarás preguntado, ¿por qué AliExpress deja hacer eso? La respuesta es sencilla: si te permiten hacer eso tú vas a ser más fiel a ellos porque AliExpress te proveé de tu mayor necesidad: encontrar miles de clientes potenciales al menor coste posible.

Eso si, no debes olvidar la importancia de no crear una cultura de cliente que se centre únicamente en comprar porque ofrecemos los precios más bajos, ya que en cualquier momento puede aparecer un vendedor con precios más bajos y robárnoslo.

Cómo comprar en AliExpress España: claves del gigante chino para conquistar nuestro eCommerce

Sacar el máximo partido a las funciones de AliExpress

Imagina que tienes una tienda física y cada día pasan por delante de tu escaparate 500 personas. Pero no entran en tu tienda, por lo que no tienes ni idea de quién son y no puedes hacer nada para ellos salvo el poner un cartel en el escaparate.

Pues bien, AliExpress identifica a cada usuario que ha visto tus productos o que ha entrado en tu tienda, aunque no haya comprado ni hecho nada. Osea identifica a todos esos usuarios que “han pasado por delante de ti” … Y te permite impactarlos con email marketing.

Por lo que ya no sólo es hacer estrategias para entrar en “La Rueda de AliExpress”, sino que si estás en esa rueda y tus productos cada vez se muestran más, es como cambiar tu tienda situada en el callejón de mala muerte de un barrio de una pequeña ciudad, a poner tu tienda en la Gran Vía de Madrid.

Mola, ¿no?

También debes sacar partido a los Freebies de AliExpress, que es lo mismo que regalar producto a cambio a reviews. Algo altamente común en todos los marketplaces, pero en AliExpress no sólo es legal, sino que ellos promueven esto para aumentar tu comunidad.

La inversión de regalar producto genera:

  • Aumentar las valoraciones en los productos que se regalan.
  • Aumentar el nivel de la cuenta.
  • Incrementar en una proporción mayor el número de seguidores. Es decir, un freebie NO es igual a un seguidor, sino cientos o miles de seguidores.
  • Aumentar el número de ventas cruzadas.

Por eso una de las tareas principales será encontrar cuales son los productos que funcionan mejor en Freebies y que consiguen más beneficio para la cuenta, con menos inversión de producto.

Pero además, también puedes llegar a internacionalizar tu comercio. Esta estrategia es fácilmente escalable en otros idiomas por la facilidad de venta europea en AliExpress. Además, con su acuerdo especial con Correos Internacional, es económicamente más viable dado que permite competir mejor con los productos locales de otros países. Pero es prioritario tenerlo primero en España.

¿Por qué vender en Marketplaces como AliExpress?

En la actualidad los marketplaces son líderes en ventas y en búsquedas de compra. De hecho, 9 de cada 10 compradores online buscan información en marketplaces antes de hacer la compra y el 96% de los compradores online españoles compran frecuentemente en estas plataformas, según un estudio realizado por Tandem Up, agencia especializada en marketplaces.

Amazon aumenta su liderato como mayor marketplace de España (TandemUp, 2020)

Por ello, estar presentes en el canal Marketplaces es crucial: abre la puerta a nuevos mercados, los costes logísticos y de infraestructura son inferiores a los requeridos por otros canales de distribución (no es necesario un almacén, ni web ni ecommerce propio), permite desestacionalizar el stock de producto y, sobre todo, incrementar ventas de forma sostenida.

Si quieres saber más sobre cómo vender en Aliexpress, puedes descargarte el ebook de Vgamz en este enlace.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!