Facebooktwitterlinkedin

Normalmente, cuando hablamos de marketplaces pensamos instintivamente en Amazon, y se nos olvida que hay vida más allá. Así que hemos querido acercarnos a otro gran marketplace, Aliexpress, para conocerlo con mayor detalle y ver qué oportunidades de negocio pueden haber en esta plataforma, que son muchas.

Para ello, entrevistamos a Alberto Abel, responsable de expansión del Marketplace de Alibaba en el sur de Europa. Que nos confirma que esa imagen preconcebida de que Aliexpress es todo producto barato y chino no es cierta. ¡Dale play y conoce todos los secreto de Aliexpress!

Entrevistas a Alberto Abel (Alibaba Group)

2:51 En abril, Aliexpress anunció que como medida de apoyo a sus vendedores locales, no cobraría comisión por venta durante dos meses, hasta el 18 de junio. ¿Cómo ha sido recibida esta medida? 

Desde que anunciamos la medida la respuesta ha sido muy favorable de las empresas españolas, que en estos momentos son más de 6.000, en su mayoría pymes. Esta medida no solo es para empresas que ya están en la plataforma, también para las que se quieran unir. 

5:27 Todos conocemos Amazon, pero se sabe muy poco en general de su equivalente en China, Alibaba. ¿Cómo entra uno a trabajar en AliExpress? 

Aunque siempre nos comparen, tenemos un modelo de negocio bastante distinto. Nosotros trabajamos en un entorno de ecosistema: no sólo ofrecemos una plataforma online de venta, tampoco compramos productos, por lo que no competimos con las tiendas, marcas ni distribuidores. La mejor comparación es Amazon y JD, que tiene ese modelo de retail y marketplace. Nosotros somos puramente marketplace y nuestra filosofía es no ser juez ni parte.

7:27 ¿Son empresas culturalmente muy diferentes, por dentro?

Son dos empresas diferentes en cultura y emisión. Amazon está centrado en el cliente final. Aliexpress en las empresas que constituyen este ecosistema. Amazon está concentrada en encontrar la cadena de valor de principio a fin y nosotros dejamos que sean las pequeñas empresas las que añadan valor a la cadena. Ambas tienen valores por las que se rigen esta visión y el trabajo del día a día, las nuestras son 6: 

  1. Nuestros clientes son las empresas, después los empleados y en tercer lugar los accionistas.
  2. Generar confianza con nuestros partners y compañeros de trabajo. 
  3. El cambio es la única constante.
  4. Lo mejor de hoy es el mínimo de mañana.
  5. Si no es ahora cuándo, si no soy yo quién.
  6. Vive seriamente y trabaja feliz.

Nace Aliexpress Business, una enorme puerta abierta al mundo para los vendedores españoles

10:37 Para quien no os conozca: sitúanos un poco en el ecosistema Alibaba, cuáles son sus principales proyectos y cuál es el papel de AliExpress en ese puzle.

El Grupo Alibaba es un gran conjunto de proyectos de empresas, en la que se encuentra Aliexpress. Se divide en tres grandes bloques: el primero es marketplaces de productos, ahí se encuentra Aliexpress, Alibaba.com, que es un B2B donde puedes comprar grandes cantidades de producto y Tmall en China, donde los consumidores compran a grandes marcas. 

El segundo bloque son empresas dedicadas al entretenimiento pero en Europa no las conocemos porque su presencia es más fuerte en China. Como Alibaba Pictures, que es una productora de cine, Yoqoo que es como el YouTube chino y Alibaba Music que es como Spotify

El tercer bloque son empresas locales tienen más presencia en China. Desde cadenas de supermercado a empresas de transporte de comida. Luego hay otras empresas en el grupo que dan gran apoyo a estos bloques: Alipay que es la plataforma de pago, Alibaba Cloud que es la parte tecnología de data o Cainiao que es la parte de logística que permite optimizar almacenes.

Así es Cainiao, la empresa sobre la que Alibaba quiere construir el futuro de la logística mundial

15:36 ¿Y Aliexpress es el proyecto para vender fuera de China?

Exactamente. Surgió en 2010, es de las más jóvenes del grupo, como una plataforma que cubría un modelo de negocio que no existía en aquel momento en el ecosistema de Alibaba. Una plataforma que pudiera poner en contacto a empresas chinas con clientes finales por todo el mundo. Ahora trabajamos en un modelo llevada a la dirección de mundo a mundo, que puedas vender de España a todo el mundo por ejemplo. 

16:51 ¿Por qué AliExpress ha funcionado especialmente bien en España?

España es el tercer país en el que más triunfa Aliexpress, después de Rusia y EEUU. El volumen de compras que tenemos y la base de clientes que ha surgido son varios motivos, hay una relación muy importante en cómo compra el cliente español que utiliza mucho el móvil. Nosotros estamos muy orientados a ese canal: desde el principio del mobile commerce hemos estado ahí. Orgánicamente crecimos porque no había otros competidores y nos ha permitido generar en esa confianza. 

19:53 ¿Y en España cómo es a nivel de facturación, equipo, usuarios, posicionamiento…?

Tenemos más de 40 millones de visitas mensuales, el cliente que compra es joven, y en torno al 70 y 80% tiene menos de 35 años. A través de una serie de partners hemos abierto dos tiendas físicas en Madrid y en Barcelona, y desde hace poco hay categoría de alimentación, donde hubo una gran acogida en el mercado español. 

Así funciona Freshippo: Alibaba refuerza su apuesta por el new retail con 6 nuevos formatos de tienda omnicanal

22:31 Pensando en quienes puedan sentirse tentados a vender en Aliexpress ¿Cómo es el proceso para convertirse en vendedor en Aliexpress?

Son 3 minutos, no tiene coste alguno darse de alta. Entras en sell.aliexpress.com, eliges tu país, rellenas la información básica de autónomo y esa misma mañana ya puedes vender tus productos. 

23:26 ¿Cuáles son los costes o condiciones?

Las comisiones van entre el 5 y 8% dependiendo de la categoría del producto. Hay categorías especiales como productos virtuales al estilo de una suscripción de Netflix o un tour por la Alhambra, que tienen un 10%. Próximamente lanzaremos bebidas alcohólicas que también tendrán un 10%. Y no hay ningún tipo de coste fijo, pagará en función a las ventas que tenga. La logística debe ser utilizada por la propia empresa y tenemos una serie de acuerdos con Correos donde damos tarifas preferenciales para envíos nacionales e internacionales, se pueden apoyar en este tipo de partners. 

26:36 La barrera fundamental es la psicológica. ¿Estáis trabajando para cambiar ese chip preconcebido sobre Aliexpress?

El principal motivo por la que abrimos una oficina aquí y tenemos un gran equipo trabajando es porque el cliente nacional pedía una serie de productos y servicios que la empresa China no estaba satisfaciendo. Ahora tenemos Aliexpress Plaza donde buscamos marcas nacionales y entregas de plazo más cortos, más años de garantía, atención en español, porque ahora está tratando con una empresa local. Debes cumplir estos requisitos para entrar en esta parte y tener esta etiqueta Plaza para encontrar sus productos.

28:28 ¿Creéis que hay cierta barrera por esa imagen low cost que tiene Aliexpress?

Tenemos lo mejor de los dos mundos, una gran selección de producto-precio mucho más bajo y competitivo con una cantidad y variedad de productos que aún me sorprende. Al final esta variedad es lo que nos hace diferente y convive con marcas occidentales que conocemos todos, que quizá están más presentes en otros canales.

El número de valoraciones negativas en Amazon se dispara en todo el mundo

29:46 ¿Cuáles son vuestros retos para este año y a medio plazo?

Queremos seguir ampliando las oportunidades de negocio en España, Italia y en el resto de de países donde tenemos una fuerte presencia, nos queremos apoyar en el comercio local y queremos hacer las cosas más fáciles a nivel logístico, experiencia, pagos, nuevos clientes… para todas las empresas españolas e italianas. 

31:27 ¿Cómo crees que será el sector eCommerce en 3 años? (relativo a ecommerce individual vs marketplaces y a share entre marketplaces)

Los marketplaces han venido para quedarse dado que en un mismo lugar puedes acceder a distintas categorías y una experiencia muy variada. El eCommerce no va a morir, tienen su objetivo concreto pero dejarán de ser un punto de venta tan importante. Hay dos factores importantes en el eCommerce: uno es el social que es un área que hay que explorar, y la omnicanalidad, que ya se está haciendo en muchas empresas pero queda mucho margen de mejora, esa conexión offline y online está la clave. 

34:00 ¿Idea de posible entrevistad@?

Oscar Pierre, CEO de Glovo 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram