Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La memoria y la atención en todos los humanos son sensibles a todos los sentidos. No solo de la vista nace el amor, y lo sabemos. Lo que vemos influye pero también lo que olemos, lo que escuchamos, lo que tocamos y hasta lo que probamos y que nos fue agradable hace que queramos volver a tener esa experiencia. Y el marketing sensorial lo sabe.

En el mundo del comercio, atraer el impulso de venta y sobre todo fidelizar a los clientes es el objetivo principal, y el marketing sensorial es la herramienta más poderosa para que a nivel consciente e inconsciente los clientes regresen y compren ya que se crean conexiones emocionales duraderas.

El marketing sensorial adecuado hará que tus clientes vuelvan

En muchos puntos de venta el marketing sensorial está siendo utilizado frecuentemente, ya que ahora se sabe que las emociones que influyen en el proceso de compra pueden ser motivadas a través de todos los sentidos. Los difusores de aromas (odotipos) estratégicamente dispuestos entre los mostradores, es un claro ejemplo del marketing sensorial.

Pero, ¿cómo podemos aplicar el marketing sensorial a una tienda online? Por supuesto que estaremos un poco más limitados en cuanto a las experiencias en algunos sentidos pero  desde luego que podemos crear ambientes sensoriales para que nuestra tienda online sea atractiva y logre crear esas conexiones con el cliente.

En el marketing digital online, la imaginación es lo que cuenta

La clave es la imaginación. Nuestra mente es capaz de evocar y crear la sensación que se le está describiendo. No es necesario tener en mano un hermoso y suave suéter de lana, caliente y abrigador para que evoquemos nuestra memoria y atraigamos un buen recuerdo de cuando hemos tocado un material de esas características, ¿Verdad que lo sentiste?

suéter de lana

Así, además de crear atmósfera visual por medio de fotos y descripciones escuetas de nuestros productos (o incluso servicios) abordar ampliamente las sensaciones que produce cada uno de nuestros artículos evocando lo mejor de ellos es tan funcional como dar una prueba física en un punto de venta (o incluso mejor).

Es un deber también invertir en un buen diseño web que vaya de acuerdo al estilo de la tienda o empresa, que sea un espacio limpio pero atrayente, con los colores que correspondan según la emoción que queramos dar utilizando la teoría de los colores y creando un ambiente acogedor para la vista. Esto hará que los clientes quieran permanecer por más tiempo dentro de tu espacio virtual.

Crear un ambiente agradable, como en los ambientes físicos

¿Alguna vez has visitado una página web y de pronto suena música estridente que hace que abandones? De igual manera, si elijes una lista de música suave y que vaya de acuerdo a tu público hará que, contrario al primer ejemplo, permanezcan con más agrado mientras visitan tu eCommerce.

Por supuesto que las imágenes también deben contar, no solo hagas una fotografía sin fondo de tus artículos, en vez de eso utiliza el espacio para crear todo un ambiente de cómo se verían esos productos en su hogar, por ejemplo. La composición de toda la imagen es la que hará que evoquen buenos recuerdos.

Acogedora sala

Pero no solo aplica a las fotografías fijas. Como hemos estado comentando a lo largo de los últimos meses, el vídeo es el futuro de internet. En tus vídeos procura que haya un ambiente agradable, la música ligera de la que hablábamos también aplicará a tu vídeo.

El lugar donde filmes, las fotos que utilices en tu video-ad, descripciones de sensaciones placenteras sobre cómo utilizar tus productos o lo bien que harán tus servicios al cliente en un vídeo con buena imagen y sonido agradable seguro harán las veces de un punto de venta con todas las posibilidades que el marketing sensorial ofrece.

Ahora que ya sabes que es posible y por supuesto, sobre todo recomendable que utilices el marketing sensorial en tu tienda online, dinos ¿Qué sensaciones te gustaría aplicar en tu sitio web?

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram