Cómo utilizan Facebook e Instagram la inteligencia artificial para recomendarte contenidos

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, explicó cómo influyen las predicciones de IA en las recomendaciones de contenidos.
Una mano robótica emerge del lado izquierdo de la imagen y pulsa con el dedo en un círculo de luz y datos, en cuyo centro están los símbolos de Facebook e Instagram
4 de julio de 2023
Copiar enlace

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, realizó una publicación en el blog oficial de Meta, en el que explica cómo las predicciones de la IA influyen en las recomendaciones que ofrecen Facebook e Instagram. Además, ha anunciado 22 nuevas System Cards (tarjetas de sistemas) que informan como el algoritmo clasifica los contenidos mostrados.

En la publicación, el ejecutivo explica que en otras ocasiones ha escrito sobre la relación entre los usuarios y los algoritmos usados por Meta para dar forma a los contenidos que se muestran en las plataformas sociales y desmentir el mito de que los algoritmos controlan todo lo que los usuarios ven. En este sentido, y en línea con el objetivo de la tecnológica de «reforzar su compromiso con la transparencia sobre los sistemas de IA usados en sus servicios», Clegg profundizó en cómo estos sistemas influyen en las recomendaciones de Facebook e Instagram.

Qué son las tarjetas de sistemas

Primero que nada, el ejecutivo señala que los sistemas de IA de las plataformas predicen que tan valioso puede ser un contenido para un usuario. Por ejemplo, el hecho de compartir una publicación suele ser un indicador de que la publicación le interesa al usuario, por lo que predecir que la compartirá es un factor que toman en cuenta. Sin embargo, no es el único, y puntualiza «utilizamos una amplia variedad de predicciones combinadas para acercarnos lo más posible al contenido adecuado, incluidas algunas basadas en el comportamiento y otras en las opiniones de los usuarios recibidas a través de encuestas».

Para lograr que los usuarios puedan comprender mejor cómo funcionan los sistemas de Meta, y cumplir con su principio de transparencia, la empresa creó las llamadas tarjetas de sistemas. Estas permiten a quienes no tienen conocimientos técnicos profundos, entender los sistemas de predicción de forma accesible y sencilla.

22 nuevas tarjetas de sistema en Feed, Stories y Reels

Para continuar con su misión, Meta anunció el lanzamiento de 22 nuevas tarjetas de sistema para Facebook e Instagram. Estas abarcan el Feed, historias y Reels, y dejarán ver cómo los sistemas de IA clasifican el contenido, desvelarán algunas de las predicciones que hace cada sistema para determinar qué contenido es más relevante y revelarán los controles que los usuarios pueden usar para personalizar su experiencia. Asimismo, las tarjetas también cubren sistemas de IA que recomiendan contenido «no conectado», es decir, contenido proveniente de personas y personas no seguidas.

Por otro lado, Clegg también señaló que Meta dispone de varios tipos de entradas (llamadas también señales) y de modelos predictivos entrenados por estas señales, que sirven para clasificar el contenido más relevante mostrado en el Feed de Facebook. Estas señales pueden ser encontradas en el Centro de Transparencia de la compañía, donde también se explica la frecuencia con que suelen usarse en el proceso de clasificación general.

Estas mismas señales son empleadas para identificar contenido dañino, que es eliminado a medida que saben que existen, y se sirven de ellas para «reducir la distribución de otros tipos de contenido problemático o de baja calidad» con base en las pautas de distribución de contenido de la comunidad.

Además, Clegg informa que en las próximas semanas ampliarán su función «¿Por qué estoy viendo esto?», que, tras probarse en algunos contenidos de Feed y en todos los anuncios en Facebook e Instagram, estará disponible en la pestaña de Reels y Explorar en Instagram y en los Reels de Facebook. Esta función hará posible que los usuarios puedan conocer cómo su actividad anterior ha entrenado los modelos de aprendizaje automático para mostrarle contenido similar.

Función por qué estoy viendo esto de Meta

Herramienta de personalización de experiencia

Por último, Clegg ha informado que han creado espacios centralizados en Facebook e Instagram, donde los usuarios puedan personalizar su experiencia en las plataformas para poder ver más del contenido que les gusta y menos del que no les gusta, puntualizando: «puede visitar sus Preferencias de fuentes en Facebook y el Centro de control de contenido sugerido en Instagram a través del menú de tres puntos en publicaciones relevantes, así como a través de Configuración».

Imagen que muestra los pasos a seguir para acceder al centro de control de contenido sugerido en Instagram

Además de la función «No me interesa», disponible en Instagram desde 2021, la tecnológica está probando una nueva función en la pestaña de Reels, con la que el usuario podrá mostrar que está «Interesado» en un reel.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.