Facebooktwitterlinkedin

En este artículo hablaremos del plugin Yoast y de cuáles son las funcionalidades que lo convierten en uno de los plugins más importantes del panorama actual. Hace años la pelea estaba entre el plugin Yoast y el plugin All in One. Ambos venían a hacer lo mismo pero con diferentes matices y pequeños detalles.

Recuerdo que en mis primeros proyectos, usé en unos proyectos Yoast y en otros All in One: por aquel entonces yo seguía los cursos de Quondos de Álex Navarro y al final me terminé decantando por el plugin Yoast porque era el que enseñaban que se usaba en todos los proyectos que ponían de ejemplo para posicionar.

Cuidado con los errores y los competidores Yoast

No obstante a día de hoy, el reinado Yoast como plugin preferido para optimizar parte del SEO de nuestra web está en peligro ya que últimamente han ocurrido un par de cosas que te resumo a continuación:

  • En los últimos tiempos los chicos de Yoast han tenido ciertos problemas con las actualizaciones de Yoast y es que por ejemplo hace un par de meses una de las actualizaciones te desindexaba ciertas páginas de tu web. No tengo que explicar a estas alturas que cuando esto ocurre, es como si parte de tu web se borrase de Google, por lo que si no sales en Google, el tráfico baja y esto puede ocasionar fuertes perdidas en muchas webs o ecommerce.
  • El segundo obstáculo que se le presenta a los chicos de Yoast, es que en los últimos años ha llegado con fuerza un nuevo plugin y ese es: Rank Math, un plugin del que hablaré otro día y hasta puede que haga un tutorial como este de Yoast.

Estos dos factores por separado tal vez no serían un peligro para el pugin Yoast, pero si los juntamos, resulta que tenemos a varios CEOs, SEOs, webmasters… enfadados con los fallos de Yoast y que de repente tienen una alternativa perfecta que funciona igual de bien que Yoast antes de que comenzasen a «liarla» con tantas actualizaciones.

Así que en este post, voy a explicar como configurar Yoast, pero no olvides que existe una alternativa llamada Rank Math que es igual de buena o puede que incluso mejor, el tiempo lo dirá.

Con esto no quiero decir que en aquel entonces uno fuese mejor que el otro, pero a día de hoy la diferencia es evidente, ya que el plugin Yoast ha conseguido adelantar y sacar mucha distancia a su principal competidor en aquel entonces, que era el All in One.

Configuración del plugin de SEO Yoast para WordPress

La configuración que voy a dar en este tutorial está basada en la misma que he hecho para la web de renting de coches renting10.com y podría ser la configuración básica de casi cualquier web de afiliados, Adsense, informacional, de negocio, etc… Comencemos por el inicio de la configuración del plugin para que nadie se pierda.

Sección «General»

Escritorio

yoast general escritorio

Como puedes ver, en el apartado de «Ajustes SEO Configurados» tenemos la posibilidad de activar el Asistente de Yoast que en base a unas preguntas básicas nos ayudará a configurar este plugin. Mi recomendación es que siempre te guíes por manuales como este que estás leyendo ya que se da una descripción más detallada de cada una de las características que te conviene seleccionar.

En este panel, podemos ver que es donde el equipo de Yoast se comunica con nosotros para explicarnos posibles problemas. En mi caso me informa de que tengo cero problemas. El problema oculto que muestra simplemente es para la prueba de la versión premium de Yoast que no os recomiendo si estáis leyendo este manual, porque eso quiere decir que os estáis iniciando con este plugin y con las características básicas os llega de sobra para el SEO de una web básica.

Características

yoast general características

Análisis SEO

Lo dejo activado, ya que el propio plugin me dará sugerencias en base a como tengo configurada mi web/página/entrada. Cada uno es libre después de seguirlas o no. Está bien para los que empiezan, ya que pueden ver avisos de que la web está desindexada, robots bloqueados, etc… Esto lo veremos de nuevo cuando analicemos el plugin en una página interna y específica de la web.

Análisis de Legibilidad

Lo veremos más adelante también en un ejemplo de página, donde el plugin nos marca el numero de palabras del texto, la sintaxis, etc…

Contenido Esencial

Lo veremos también a la hora de analizar el plugin en una página interna; pero nos sirve en términos generales para «marcar» qué páginas o contenido es esencial potenciarlo y posicionarlo para nosotros.

Contador de enlaces de texto

También hablaremos de él en un ejemplo de página interna. Pero ya te adelanto que para mí esta función es muy importante, ya que nos permite ver páginas huérfanas, es decir, páginas que en nuestra web no reciben enlaces y esto es muy importante; ya que determinará en gran parte el rastreo que los «robots» de Google puedan hacer en nuestra web. Este apartado merecería un artículo propio ya que mucha gente no consigue posicionar porque no es consciente de la importancia del enlazado interno en Google.

Ideas

Lo veremos también en un ejemplo de página al final del articulo. Pero nos da una idea de qué palabras son las que más se han repetido o que más importancia tienen en  nuestro texto en particular. Por ejemplo, si estamos escribiendo sobre sartenes, en el apartado de ideas debería aparecer la palabra «sartenes» junto a otras similares de artículos de cocina, para que todo el texto tenga el mismo contexto y sea interpretado de esa forma por Google.

Sugerencia de enlaces

El propio plugin de Yoast nos indica qué paginas de nuestra web enlazar con enlaces internos para potenciar el SEO. Personalmente no recomiendo emplear esta técnica de enlazado interno ya que puede ser un poco caos cuando publicamos mucho. Pero siempre la dejo activada por si alguna vez se me escapa alguna página sin enlazar que hable de un contenido similar, no el mismo para caer en canibalización (que no tiene por qué ser mala).

Mapas del sitio XML

Es esencial para que Google pueda ver y rastrear nuestra web entre otras muchas cosas, como que también nos ayuda a nosotros a ver como estamos «formando» nuestra web. Aquí tienes un ejemplo de mapa xml: https://renting10.com/sitemap_index.xml

Integración con Ryte

Se trata de un servicio freemium mediante el cual se comprobará de forma semanal si nuestra web sigue indexada. Personalmente no lo uso debido a que estas comprobaciones ya las hago de forma manual al analizar la web y porque nos lo puede avisar el propio Google con los datos de Analytics y Search Console, mucho más fiables que esta herramienta Ryte en Yoast.

Menú de la barra de administración

Lo comentaremos también cuando ponga de ejemplo la página interna de la web. Lo dejo activado para que salgan otras funciones a la hora de publicar, pero no es del todo necesario.

Seguridad: sin ajustes avanzados para los autores

Si tienes redactores publicando en tus webs, como es mi caso, te recomiendo que lo tengas siempre activado para que estos no puedan «liar» algún problema en la web como eliminar páginas, cambiar los canonical, etc…

Webmaster Tools

yoast general webmaster tools

A través del «Código de verificación de Google» podemos verificar nuestra web con Google Search Console. Yo personalmente prefiero hacerlo con otro plugin y la carta en el theme, pero esto es para gustos y también lo puedes hacer en este apartado sin problemas.

Sección «Apariencia en el buscador»

En este apartado de Yoast existen 7 pestañas superiores y es donde se configura lo realmente importante del plugin y también donde a la gente más le cuesta y más errores comete. Veamos pestaña por pestaña como configurar todo:

General

yoast apariencia en el buscador general

Cuando tienes una portada de web, donde sólo sale esa página, puedes configurar el título y la metadescripción en la propia página. Después tendrás que modificar estos datos en la página de inicio tal y como nos indica el plugin en esta sección «editando la propia página de inicio»

Pero cuando tu web tiene una portada dinámica, donde salen varias entradas o resúmenes de diferentes páginas internas, puedes configurar aquí la apariencia que tendrá en las SERPs la portada de tu web ( Título y Metadescripción).

Tipos de Contenido

apariencia en el buscador tipos de contenido yoast

Esta es una configuración previa tanto para las entradas de nuestra web como para las páginas.

  • Dejaremos marcada la opción de «sí» a la hora de mostrar entradas en los resultados de búsqueda si queremos que yoast nos ayude a indexar nuestras entradas. Si no queremos que estas se indexen por el motivo que sea, marcaríamos la casilla de «no».
  • Respecto a la fecha, yo siempre la oculto, porque de esta forma si publico una entrada este año, el año que viene no se verá con la fecha del 2020 y no parecerá antigua. Claro que también hay plugins y formas de hacer que se ponga una fecha siempre «actualizada» pero esto se explicará en futuros posts de esta web.
  • «Yoast SEO Meta Box» es para ver en la propia entrada la caja de yoast donde podemos configurar el título seo, slug y metadescripción. Déjalo marcado porque siempre viene bien.
  • Lo que se ve a continuación de «SEO Title» y «Meta description» es para configurar un título y una metadescripción general para todos los posts. Tal y como está ahora en el title mostraría: el título de la entrada, el separador que hemos elegido en el apartado anterior y la web. Recomiendo no dejar esto marcado, ya que es muy importante para el SEO configurar esto de forma individual en cada entrada para poner un title lo más atractivo posible para la intención de búsqueda que pretendemos atacar.

En el apartado de Página que sale más abajo el criterio de configuración sería el mismo que para las entradas.

Medios

apariencia en el buscador medios yoast

Lo ideal y que te recomiendo es tenerlo siempre activado para que las imágenes no creen urls que se indexen en el buscador con escaso contenido. Por una parte la fuerza de la web se diluye entre todas las urls internas y por otro lado creamos contenido de escaso valor a ojos de Google y del propio usuario.

Taxonomias

apariencia en el buscador taxonomias yoast

Aquí como puedes ver, esta es la configuración que yo tengo para mi web en la cual no quiero trabajar ni las categorías ni las etiquetas; por este motivo las tengo desactivadas, ya que no suelo trabajar las categorías o etiquetas en mis «nichos».

Sin embargo es probable o casi «obligatorio» que quien tenga una tienda online trabaje por ejemplo las etiquetas; por lo que tendría que activarlas y trabajarlas con el Title y la Meta descripción tal y como hablamos en el apartado anterior de las páginas y entradas.

Al fondo de la imagen, viene la opción de dejar en la url el prefijo de la categoría. Yo en las webs en las que trabajo las categorías siempre lo desactivo, ya que me gusta más la url en ese formato, me parece más amigable, veamos un ejemplo:

  • «Conservar»: www.miweb.com/category/zapatos
  • «Quitar»: www.miweb.com/zapatos (mi recomendación)

Archivos

apariencia en el buscador archivos yoast

Se trata de elegir si queremos que Google indexe las páginas de Autor, fecha y otras especiales como puede ser la de «página de búsqueda» y «página 404». Como puedes ver en esta web de ejemplo no tengo creadas páginas ni de autor ni por fecha, para no tener contenido duplicado. También es cierto que se podría poner en noindex ese apartado y tener así los artículos ordenados también por autor.

Al final puedes configurar y personalizar las páginas de 404 y de búsqueda.

Migas de pan

apariencia en el buscador migas de pan yoast

En casi el 90% de mis webs tengo las migas de pan desactivadas, porque me gusta controlar el enlazado interno al máximo y las migas de pan generan enlazado interno entre las páginas y categorías; algo que no me gusta. Si no sabes lo que son las migas de pan, aquí te dejo un ejemplo del eCommerce de Merkal calzados.

migas de pan ejemplo

RSSapariencia en el buscador rss

Esta sección del plugin de Yoast me encanta, porque es como una «defensa» contra los ladrones de contenido. Hay gente que se dedica a robar contenido de webs todos los días y en ocasiones lo hacen tan rápido que el contenido se indexa antes en la web que lo ha robado que en la web de la cual se copio y de donde ha salido el contenido original.

Al dejar la configuración tal y como vienen de serie, el propio plugin de Yoast introducirá en el texto cuando es «robado» un enlace hacia nuestro site y dejará constancia de que es contenido copiado de nuestra web y que es original nuestro.

Claro que existen trucos para saltarse esta «defensa» también.

Sección «Social»

Aquí se puede configurar gran parte de las redes sociales de nuestra web. También recomiendo emplear plugins y características que suelen traer algunos themes para las redes sociales.

Cuentassocial-cuentas-yoast

Al configurar este apartado en general de las redes sociales, lograrás que tus perfiles sociales se muestren en el Knowledge Graph de Google. De esta forma, tus redes sociales se añadirán a los metadatos de tu site o web. En las demás pestañas puedes poner los datos meta de Open Graph de Facebook, Twitter y Pinterest.

Sección «Herramientas»

Paso a explicar cada una de las herramientas que nos ofrece este plugin de optimización de SEO:

Importar y exportar

Te sirve para trasladar la configuración de otros plugins de SEO a esta web o viceversa. A mi me resulta muy practico a la hora de pasar una configuración a otra web donde quiero las mismas funcionalidades con Yoast. Aún con esta técnica con la que ahorras mucho tiempo, te recomiendo hacer un repaso para asegurarte de que la configuración está como necesitas para esa web.

Editor de archivos

Para editar de forma rápida y sencilla archivos del estilo de robots.txt o htaccess.

Qué es y para qué sirve un archivo robots.txt

Editor masivo

Si haces clic en este apartado, el plugin cargará otra página en la cual saldrán todas tus páginas y entradas publicadas, donde podrás en esa misma pantalla modificar el Título de la misma y/o observar qué tipo de títulos crees que puedes modificar para mejorar el CTR de tu web en las SERPs. Si te fijas, verás en una pestaña en la parte superior que puedes modificar también la meta descripción de cada articulo o página de tu web.

Sección «Premium»

Esta sección no tiene mucho más que explicar salvo lo que ves. En verdad no forma parte de la configuración del plugin de Yoast, sino que se trata de servicios «extras» que puedes contratar para mejorar el SEO de tu web cuando esta tiene determinadas características como puede ser el querer entrar en Google News, posicionar vídeos, redirecciones, etc…

Sección Redirección

En esta sección de la versión Premium puedes configurar las páginas que quieres redireccionar por cualquier problema que tengas con esa url o por cualquier otro motivo. Lo ideal, para no tener que emplear las redirecciones es que tengas un planning en Excel de las categorías y las páginas internas de cada una de las categorías que publicarás para tenerlo todo bien ordenado y no tener que hacer redirecciones con el paso del tiempo.

Esta sección en ocasiones se emplea mucho con webs automáticas o de black hat, ya que se suele necesitar el redireccionar páginas internas para no caer en la canibalización. Pero esto es algo que se explicará en futuros posts.

Qué es el BlackHat SEO: cómo usar el lado oscuro del posicionamiento web en 2016

Explicación de la Caja de Yoast en Páginas y Entradas

Si lo de antes era la configuración general del plugin para nuestro SEO, en esta ocasión voy a contarte como rellenar la caja de Yoast de cada una de tus páginas o entradas para que consigas algo más de tráfico a poder ser 🙂

caja yoast como encontrar pareja web

Vamos a ir por partes y en primer lugar, te voy a hablar de como completar los datos de la Caja Meta de Yoast:

  • Lo primero es establecer una palabra clave, que para esta web mía de https://comoencontrarpareja.es/gratis-internet/ como puedes ver la palabra clave es «como encontrar pareja gratis«. Se supone que esta es la palabra clave principal que quiero posicionar y en base a la cual haré girar todo el texto y los datos que quiero aportar con Yoast a Google.
  • Titulo SEO: Es lo que saldrá en Google cuando la gente haga la búsqueda. Recordemos que cuando buscamos en google los resultados se componen principalmente de 3 factores: Titulo SEO o Title, Slug y Metadescripción. El título SEO debe ser atractivo para el usuario ya que es lo que marcará la diferencia entre que entre en nuestra web o pase al siguiente resultado. Si te fijas en mi título aparece el «comando» %%currentyear%% que lo que hace es que en el Title SEO cada año se actualice el año de forma automática. De esta forma el title SEO de esta página el año que viene seguirá hablando de como encontrar pareja en internet y además pondrá el 2021 de forma automática en el mismo. Esto también se puede hacer con el mes poniendo %%currentmmonth%% y la verdad que funciona muy bien para mejorar el CTR de nuestra web.
  • Slug: Es la url que quieres definir para esa página o articulo, en este caso se ha hecho con «/gratis-internet/» Te recomiendo que emplees un slug que describa la idea del articulo o palabra clave a posicionar, pero que no sea muy largo.
  • Descripción Meta: Es lo que aparecerá en las SERPs debajo del slug y que sirve para dar una razón, motivo o gancho para que los usuarios hagan clic en nuestro resultado.

Veamos un ejemplo de todo esto al buscar en Google «cómo buscar pareja gratis en internet»:

como encontrar pareja gratis internet serps

Aquí, a través de la imagen se ve claramente como se ven el slug, el título SEO y la metadescripción. ¿Por cierto, te das cuenta como el título SEO destaca sobre los otros dos resultados al aparecer la fecha del año con el «truco» de poner en el título SEO %%currentyear%%?

Análisis SEO de la Caja de Yoast en la Página

Pestaña SEO

análisis seo caja yoast

Como puedes ver en este articulo mío de la web comoencontrarpareja.es cumplo con casi todos los requisitos de la herramienta SEO, salvo alguno como:

  • La palabra no aparece en el slug: Esto es porque no quiero repetir palabras que ya van incluidas en el dominio raíz.
  • Enlaces internos. En este caso no salen enlaces internos y el plugin nos avisa de ello. Lo he querido dejar así para que veáis que Yoast nos avisa cuando una página de nuestra web no enlaza a otra, ya que de esta forma la indexación de la web cuando sea más grande será más difícil.

De todas formas, no tenemos que obsesionarnos con tener todos los puntos verdes, ya que muchos factores depende de cómo esté la competencia trabajando ese nicho.

Es decir, en algunos nichos se admite que tengamos un 7% de palabra clave en el texto, porque lo hacen todos nuestros competidores en la primera página, sin embargo Yoast nos marcará que esto no se debe hacer. En este caso seguiremos las directrices de Google en contra de lo que nos dice Yoast.

Otras características de la Caja de Yoast en este apartado son:

  • Marcar el contenido esencial. Es algo que ya hemos hablado en la configuración del plugin. Se hace cuando queremos marcar esta página como que es muy importante para nosotros posicionarla. De esta forma debemos forzar más enlaces internos hacia esta página interna y una mayor optimización.
  • Ideas: Se nos plasman palabras relacionadas con la que queremos posicionar y que deberíamos atacar a través de la optimización en el texto para las mismas.
  • Avanzado: Esta zona es muy importante, ya que es donde decimos a Yoast que permita o no indexar esta web o que los «robots de Google» sigan los enlaces internos y externos. Lo lógico sería marcar el permitir a los motores de búsqueda que indexen esta web y que estos también sigan los enlaces.

Pestaña Legibilidadyoast seo legibilidad

Aquí podrás ver qué requisitos son los que cumple tu texto y cuales tienes que mejorar respecto a la facilidad o legibilidad del texto para el usuario.

Pestaña Social

yoast seo social

Esta sección no tiene mucho más que explicar que lo que se ve. Se trata de configurar la visibilidad o formato que tendrá el post a la hora de compartirse en redes sociales. Lo mejor es siempre hacer diversas pruebas hasta que encontremos el formato que nos guste y más encaje con nuestro estilo para la web.

Esto ha sido todo respecto a la guía de cómo configurar el plugin de Yoast. Espero que más o menos te haya quedado todo claro, pero si no es así, no dudes en contactarme por Twitter y te resolveré tus dudas encantado.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (2)

¡Mantente al día!