Facebooktwitterlinkedin

Con el fin de saber cómo usan las marcas Instagram en España, la herramienta social media Metricool ha realizado un estudio basado en el análisis de 140.244 cuentas profesionales, tanto de empresas como de creadores de contenidos.

Así usan las marcas Instagram en España: las tendencias en 2021

El estudio resuelve las grandes incógnitas sobre el uso de Instagram en España: cuál es la frecuencia de publicación indicada para ganar seguidores, cuál es la mejor hora para publicar y en qué tipo de influencer es más rentable invertir, todas las pautas para poder crecer en Instagram y aplicar estrategias reales, basadas en los datos de 1.651.565 publicaciones y 5.590.426 historias de marcas de Instagram en España.

La publicación con más alcance en Instagram en España: posts vs stories

En cuanto a las stories, el estudio señala que las publicaciones del feed obtienen de media 5 veces más alcance que las stories, y en las cuentas con mayor número de seguidores, los posts del feed tienen hasta 6 veces más alcance.

Frecuencia de publicación por tamaño de cuenta

De acuerdo con el estudio, las cuentas que crean más publicaciones tienen un mayor número de seguidores, así que para hacer crecer una cuenta de Instagram es necesario publicar frecuentemente. En España, el porcentaje de stories publicadas por post varía en función del tamaño de la cuenta, y a mayor tamaño de la cuenta, más cantidad de publicaciones y de stories.

Así, la frecuencia de publicación de acuerdo al tamaño de la cuenta es:

  • 0-500 seguidores: 2 veces por semana
  • 500- 2K seguidores: 3 veces por semana
  • 2K- 10K seguidores: 4 veces por semana
  • 10K-50K seguidores: 6 veces por semana
  • 50K-45M seguidores: 2 veces al día

La frecuencia de publicación de stories en Instagram según el tamaño de cuenta es:

  • 0-500 seguidores: 5 veces por semana
  • 500- 2K seguidores: 9 veces por semana
  • 2K- 10K seguidores: 2 veces al día
  • 10K-50K seguidores: 4 veces al día
  • 50K-45M seguidores: 6 veces al día

Las cuentas pequeñas tienen mayor alcance

El resultado del estudio es contundente: los posts publicados en las cuentas con menos seguidores tienen un 85,65% de alcance entre sus usuarios. Es decir, una publicación llega a casi el total de su comunidad, en contraposición a los grandes influencer, donde el alcance es del 22,43%.

Otro dato que se debe tener en consideración es que las stories obtienen una media de 5 veces menos alcance que las publicaciones del feed, y en las cuentas con mayor número de seguidores, el alcance llega a ser hasta 6 veces mejor que en los posts, debido principalmente a la caducidad de 24 horas de las stories.

Las imágenes: las publicaciones de Instagram líderes en alcance

El estudio encontró que de media, de cada 10 post publicados 7 son imágenes únicas, 2 son carruseles y una es vídeo. Además también se publica algún IGTV, los vídeos de Instagram con duración mayor a 1 minuto. En cuanto al tipo de publicación por tamaño de cuenta: 74% de las publicaciones de cuentas pequeñas son imágenes únicas, mientras que en las cuentas grandes la presencia de imágenes únicas se reduce al 58%, ya que estas publican más vídeos e IGTV.

El formato con mayor alcance son las publicaciones del feed con una sola imagen, por delante de los carruseles, el vídeo e IGTV. El alcance de las publicaciones que solo tienen una imagen es tal que duplica al de las publicaciones con vídeo.

Estos son los porcentajes de alcance en relación al formato de la imagen, si asignamos el valor 100 a las imágenes.

  • Imagen 100%.
  • Carrusel: 86, 83%
  • Vídeo: 55,02%
  • IGTV: 28.18%

marcas Instagram en España

Así, dependiendo de la estrategia que quieras aplicar, el mejor tipo de post será:

  • La imagen, que te ayudará a llegar a más personas (alcance)
  • El carrusel, que te ayudará a generar más interacción con las personas que siguen tu cuenta

El alcance y las interacciones están relacionados… en casi todos los casos

Por regla general las publicaciones con mayor alcance también tienen más interacciones, sin embargo el estudio encontró una variación respecto a los carruseles. Estas publicaciones generan más interacciones pero en una misma persona, ya que el hecho de que un usuario pase una imagen ya representa una interacción.

De esta forma, si quieres un mayor alcance no tiene sentido publicar muchos carruseles, sin embargo si tu objetivo es generar mayor engagement, tendría sentido invertir tu tiempo en ellos.

Lunes y jueves, los mejores días para publicar en Instagram

Con el fin de comprobar si existe una mejor hora global para publicar, el estudio analizó los datos de 140.244 cuentas de Instagram en España y el resultado concluyó que la mejor hora para publicar en la red social son las 8 p.m. mientras que los mejores días con poca diferencia son lunes y jueves.

marcas Instagram en España

Un punto que el estudio destaca es que «el domingo todo sucede más tarde, podríamos decir que se retrasa una hora» con excepción de las ocho de la tarde, que sigue siendo la mejor hora para compartir una publicación en Instagram.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram