Facebooktwitterlinkedin

En algún momento de los últimos treinta años, los SMS alcanzaron la cima de su populares como formato de comunicación. En una época en la que Whatsapp todavía no existía y los dispositivos móviles eran cada vez más comunes, los mensajes cortos de texto se convirtieron en el formato ideal en ámbitos tan diversos como comunicarte con tus amigos o participar en votaciones en programas de televisión.

De hecho, de acuerdo con datos de la CNMC, la cifra de SMS enviados entre particulares en España no cesa de caer y en 2020 apenas  superaron los 700 millones, muy lejos de los más de 10.000 millones que alcanzaba el servicio en 2006. Sin embargo, desde 2016, la CNMC contabiliza el tráfico de servicio de SMS profesionales (A2P), donde se refleja una curva inversa. En 2020, este tipo de mensajes de texto alcanzó récords en nuestro país de más de 4.300 millones de mensajes.

Según un estudio de la plataforma española de  envío de SMS profesionales SMSpubli, de entre todos los mensajes de uso profesional que recibimos los españoles, el 38% son para hacernos llegar notificaciones, avisos o recordatorios. “Las compañías se juegan mucho si un cliente no acude a una cita. En negocios como la  hostelería, la consultoría o la belleza, supone pérdidas de efectividad importantes, por lo que es  normal que este sea uno de los usos más habituales de los SMS en España”, explica Ignacio  Espada, responsable de ventas de SMSpubli. 

La segunda categoría más habitual de mensajes en nuestras bandejas de texto son las campañas (35%),  tanto informativas como comerciales, que las compañías llevan a cabo para impactar en sus bases de datos o bien alquilando bases de datos de terceros. 

Las ofertas flash apuestan por el formato SMS

Para elaborar este estudio, SMSpubli ha analizado más de 6.000 campañas realizadas por  clientes de las plataformas de envío de SMS profesionales SMSpubli y Esendex, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2021. 

En él se aprecia que, más allá de las categorías agrupadas, un análisis más detallado de casos específicos revela la presencia de las promociones especiales temporales u ofertas flash, que suponen el 18% de los SMS que nos llegan al móvil. También encontramos recordatorios de citas, que suponen un 12%.  Un dato llamativo es que si agrupamos los usos específicos derivados de nuestros hábitos de  compra online (confirmaciones de pedidos, servicios de click&collect, avisos de envíos a  domicilio…), la suma de este tipo de notificaciones asociadas a nuestras compras en ecommerce suponen un 15% del total de los SMS que se envían en España. 

También resulta llamativo el uso de SMS en el ámbito de la ciberseguridad. Usos como la  confirmación de pedidos y pagos, la recuperación de cuentas, los códigos de seguridad 2FA, el  recordatorio de passwords o la firma digital suman un 11% de los usos del SMS. 

Madrid y Cataluña, las CCAA más emisoras de SMS profesionales 

La Comunidad de Madrid es la región desde la que más SMS profesionales se envían en España,  con el 28,53% de los mensajes que circulan en nuestro país. Le sigue Cataluña con el 27,89% y Canarias con el 19,84%. Estos datos se basan en la ubicación de las sedes de las  compañías que activan la plataforma de envíos de SMS profesionales para realizar  comunicaciones.

Retail y salud, los sectores que más utilizan los SMS

Las empresas de retail son las más acostumbradas a recurrir a campañas de SMS en nuestro país, y suponen el 16% de los envíos. Es destacable el peso del sector salud, con el 10% y  educación con el 6%.  

 

“Las consultas médicas confirmadas por SMS se han extendido mucho en los últimos años, como  una forma de dar servicio al paciente y reducir todo lo posible las ausencias que generan  ineficiencias en el sistema. El sector de la formación online o telemática, que también creció  mucho en la pandemia, ha encontrado también en los SMS una vía de contactar con los usuarios  para hacerles llegar información breve, como recordatorios, claves, actualizaciones de  contenido en un portal de aprendizaje, etc.”, explica Ignacio Espada. 

Sorprende que la banca no esté entre el top 10 y supone el 2,45% de las campañas de SMS.  Otros sectores minoritarios y con gran potencial de desarrollo son el transporte con el 1,39% o  los seguros con el 1,15%.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!