Cómo una tienda de alimentación para mascotas multiplicó su crecimiento, gracias a Geotelecom

Te contamos cómo Superpet consiguió multiplicar su crecimiento después de un giro en su estrategia de negocio, gracias Geotelecom.
10 de noviembre, de 2022
Copiar enlace

Bien sabrás que los dos últimos años que hemos vivido no han sido nada fáciles. Muchos pequeños comercios se han visto obligados a cerrar por la falta de medios y recursos para asumir este duro golpe.

Sin embargo, ha habido personas que con apoyo, esfuerzo y, sobre todo, mucho trabajo y confianza han podido no solo sacar adelante su proyecto, sino crecer en un porcentaje muy superior a otros comercios. Esto, como veremos más adelante, ha sido posible gracias a una estrategia clara y muy concisa. 

Superpet y su estrategia de negocio que le hizo crecer un 1000% en plena pandemia

Superpet es una tienda online de alimentación para perros y gatos que nació en Burgos en 2016 bajo el modelo dropshipping. Tras varios años de pérdidas o con escasos resultados, en 2020, impulsados por el confinamiento, decidieron cambiar su estrategia de negocio y darle un vuelco al rumbo de Superpet.

Geotelecom, la agencia de marketing digital burgalesa, fue el aliado que escogieron para dar este impulso. Hablamos con ellos para que nos expliquen cuáles han sido los tres puntos clave para conseguir este crecimiento en los últimos dos años.

3 claves para el éxito de este case study de Superpet

1. Lo primero de todo: auditoría

La experiencia de Geotelecom les ha llevado a la conclusión de que, si Superpet fuera el paciente de un hospital, necesita primero un buen diagnóstico. Por este motivo, analizaron el negocio del cliente, sus competidores, los productos que se vendían, la imagen que tenían los clientes del eCommerce y así un sinfín de aspectos que les ayudaron a definir sus principales objetivos cuantitativos y cualitativos. 

Para ello se realizaron las siguientes acciones:

  1. Enfocaron la estrategia de negocio a 3 años vista con el fin de que el cliente entienda el porqué de las acciones, conozca los hitos principales, la previsión de ventas, tesorería y beneficios. 
  2. Definieron los objetivos de clientes nuevos mensuales, así como el porcentaje de recurrencia que había que obtener.
  3. Realizaron un cálculo del retorno de la inversión necesario, teniendo en cuenta la recurrencia media de la tienda en aquel momento y no los datos obtenidos en la primera venta.
  4. Generaron un dashboard con KPIs estratégicas para la toma de decisiones (número total de operaciones, operaciones por canal, operaciones nuevas, recurrentes, app, etc.).
  5. Situaron al cliente en el centro. Vieron que un aspecto importante era realizar un cambio de la imagen de la tienda así como de la comunicación que se quería tener con los clientes.  
  6. E hicieron la carta de los Reyes Magos, haciendo entender al cliente que en el mundo del eCommerce siempre hay puntos de mejora así como acciones a desarrollar. 

2. Recurrencia y adquisición de tráfico nuevo

El análisis de sus bases de datos les permitió conocer información sobre la recurrencia de compra de los clientes que pudieron utilizar para impactar de manera personalizada a dichos usuarios

También hay que tener en cuenta que, al tratarse de alimentación para mascotas, la frecuencia de compra es superior a otras verticales. En este punto, la automatización del marketing (recuperación de carritos abandonados, pop-ups, newsletters, etc.) y la creación de una aplicación propia para comprar directamente fueron relevantes para mejorar la tasa de recurrencia y, al mismo tiempo, el ticket medio.

La inversión en campañas de pago en plataformas como Google y Facebook Ads inyectó el tráfico nuevo que necesitaban en la web. A su vez, la optimización de campañas y la labor del equipo de Business Intelligence trajo consigo una reducción de la inversión en un 29% de 2021 a 2022 consiguiendo un aumento de la facturación del +50%

El uso de herramientas propias para comparar precios de la competencia o gestionar el feed también sirvieron de palancas para impactar de manera eficiente en los usuarios. Sin olvidar el cuidado del posicionamiento orgánico que consiguió colocar la marca en las primeras posiciones de los buscadores desde cero en tiempo récord.

3. Marketplaces e internacionalización

Apostar por otros canales complementarios y abrir nuevos mercados fue su siguiente paso. Estudiando los márgenes de las diferentes marcas de alimentación con las que trabajan, se lanzaron a vender con algunas de ellas en marketplaces como Amazon, Worten o AliExpress. Finalmente, han abierto mercado en Portugal también apoyándose en marketplaces.

Sumado a todo ello, recientemente han cambiado su imagen corporativa dándole un enfoque más divertido y fresco que les ha ayudado a simpatizar más con sus usuarios. Este crecimiento económico les ha obligado a cambiar de un almacén de 200 metros cuadrados a otro de 2000. De igual forma la plantilla ha aumentado de 2 personas a 7.

Un proyecto integral al que hizo frente la agencia burgalesa convirtiéndose en uno de sus casos de éxito.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.