Cómo una empresa centenaria se ha convertido en un ejemplo de digitalización: el caso de Alsa

La compañía española de autobuses ha sido galardonada por su estrategia omnicanal y por su capacidad de adaptación en épocas de pandemia.
empresa de transporte
15 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

En el mundo del transporte, Alsa no solo se ha mantenido a la vanguardia de la innovación, sino que ha liderado la revolución digital con su sitio web y su aplicación móvil. Vamos a explorar cómo la tecnología ha transformado la experiencia del usuario, desde la planificación del viaje hasta la compra de billetes, haciendo de Alsa un referente en la industria.

En la actualidad, esta empresa de transportes opera la red de servicios regulares de autobús más completa en España, conectando la mayoría de las comunidades autónomas peninsulares. Además, como miembro de Eurolines, cuenta con una presencia destacada en Europa, ofreciendo múltiples conexiones intraeuropeas.

Alsa y su digitalización

El sitio web de Alsa se presenta como una puerta de entrada a un mundo de posibilidades de viaje. Desde el momento en que aterrizas en su página principal, la interfaz intuitiva te invita a explorar rutas, horarios y servicios.

Captura de pantalla de la web principal de Alsa.com

La tecnología ha permitido a Alsa proporcionar una experiencia de usuario completa, desde la planificación hasta la reserva, por medio de varias funciones:

  • Exploración de rutas y horarios: La función de búsqueda inteligente utiliza algoritmos avanzados para proporcionar resultados precisos y rápidos. Además, cuenta con mapas interactivos que permiten visualizar las rutas y seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Personalización de viajes: La tecnología de personalización se refleja en la capacidad de filtrar resultados según preferencias individuales, como horarios específicos o servicios adicionales.
  • Información en tiempo real: La integración de datos en tiempo real te mantiene informado sobre posibles retrasos, cambios de horario o cualquier otra información relevante para tu viaje.
  • Proceso de reserva simplificado: La tecnología ha simplificado el proceso de reserva a unos pocos clics, permitiéndote asegurar tu asiento de manera rápida y eficiente.

La app y su programa de fidelización

La empresa también ofrece la misma calidad de servicio a través de su aplicación móvil -disponible en iOS, Android y Huawei App Gallery-, proporcionando una experiencia aún más fluida y conveniente al permitir comprar billetes en cualquier lugar y en cualquier momento, mantenerte al día con los horarios de tus rutas favoritas, ofertas exclusivas, facilitar el seguimiento de tus transacciones y el estado de tu tarjeta Bus Plus.

A través de la aplicación accederás a tu pasaje digital, podrás ver la ruta en tiempo real y también configurar notificaciones personalizadas para recibir alertas sobre tus viajes, cambios de horario o promociones especiales.

Capturas de pantalla de la aplicación de Alsa en Android.

Además, la compañía cuenta con un programa de fidelización, Alsa Plus, con el que podrás acumular puntos con cada compra y canjearlos por descuentos en billetes, no pagar gastos de gestión, tener cambios y anulaciones hasta 2 horas antes de la salida de tu viaje, acceder a ofertas exclusivas, regalo en tu cumpleaños, wifi de alta velocidad en los viajes, contenido multimedia exclusivo a bordo, entre otras ventajas.

También puedes acceder a descuentos a través del monedero virtual. Solo debes crear una cuenta, recargar saldo (desde 25 €) y acceder a bonificaciones de hasta un 15% en tus pasajes. El saldo no caduca.

Un ejemplo de omnicanalidad

La empresa de transporte ha logrado un gran trabajo en la integración de sus canales de comunicación y venta, lo que le valió el primer puesto en la categoría «Mejor Integración Omnicanal», de los Ecommerce Awards 2023. El jurado destacó la habilidad de la empresa de movilidad para combinar de manera efectiva su presencia en distintos canales online y offline, con el objetivo de maximizar su negocio.

La estrategia de Alsa incluye más de 70 puntos de venta y más de 180 kioscos de autoventa, junto con una web y aplicaciones nativas completamente integradas y sincronizadas que comparten el 100% de las funcionalidades y métodos de pago.  En la actualidad, el 65% de los ingresos de Alsa ya son digitales.

Anteriormente, la empresa también había recibido un premio al Mejor Customer Journey, entregado por la Asociación de Experiencia de Cliente DEC, en reconocimiento del programa «Alsa Movilidad Segura», que logró adaptar todo el recorrido del cliente durante las difíciles circunstancias de la pandemia. En ese entonces, el jurado destacó las más de 100 iniciativas implementadas por la empresa y la formación de más de 7.000 empleados en circunstancias excepcionales.

Foto: Alsa.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.