Facebooktwitterlinkedin

South Summit, en colaboración con IE University, ha presentado su Mapa del emprendimiento español 2022. Un estudio, efectuado gracias a los 3.600 proyectos inscritos en la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid 2022, que tiene como objetivo analizar la salud del ecosistema emprendedor español y la evolución de su comportamiento en los últimos tiempos. 

Esta radiografía general del ecosistema emprendedor muestra que se encuentra en un punto de madurez mayor que años anteriores. Y muestra de ello es la vida media de las startups españolas, que ya llegan a los 3 años. Se aprecia una constante evolución positiva frente a años pasados, cuando en 2021 la vida media era 2,7 años, en 2020 2,5 y en 2019 era de 2,2 años.

A pesar de este crecimiento, el promedio es ligeramente menor que las startups presentes en Estados Unidos (3,04 años), Europa (3,19) y Latinoamérica (4,47).  Asimismo, 7 de cada 10 startups españolas ya han lanzado su producto e incluso están generando tracción. En comparación con la edición anterior, el crecimiento ha sido del 10%.

Generación de empleo, ingresos y financiación

Empleo

Según el informe, el 69% de las startups en España cuenta con entre 2 y 10 empleados. Llama la atención el hecho de que más de la cuarta parte, el 26%  (9 puntos más que el año anterior), tienen entre 10 y 50 profesionales que forman parte de su equipo. A pesar del entorno económico incierto y condicionado por la subida de precios, las expectativas de contratación de nuevo personal para el año 2023, son positivas.

Ingresos y financiación

Respecto a los ingresos, 6 de cada 10 startups en España, están generando sus propios ingresos, un crecimiento del 11% frente al dato de 2021. El 11% de las empresas sobrepasa los 500.000 euros de ingresos al año y un 18% cuenta con un EBITDA positivo, 6 puntos porcentuales por encima del 2021 y un 5% más que en la media europea. Igualmente, el 32% de las startups tienen proyecciones de conseguir un EBITDA positivo en el próximo año.

La edición del ‘Mapa del Emprendimiento’, destaca que las fuentes de financiación han tenido un cambio importante, formando un camino hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado. Mientras que en 2018 los fondos privados representaban el 11%, en 2022 representan el 32%, a la vez que en este mismo periodo, los fondos propios han bajado del 60% al 46%.

De hecho, este año ha destacado por la gran cantidad de rondas de financiación que diversas startups han cerrado, independientemente del sector al que se dediquen. Algunos ejemplos de ello son las rondas de Pulpo, Capchase, Hubuc, Nuclia y Zinkee, solo por nombrar algunas.

Pero las startups españolas no solo están buscando mayor financiación (19%), ganar mayor visibilidad (19%) o lograr acuerdos estratégicos (18%), sino que además demandan, en todas las regiones, mejoras en materia de fiscalidad para su creación y la atracción de nuevos inversores, además de una mayor flexibilidad en cuanto a contratación. 

Perfil del emprendedor en España: 80% de hombres

En lo que se refiere al retrato robot del emprendedor en España, se ha mantenido estable en los últimos años y responde en mayor medida a un hombre (80%), de 33 años, con una alta cualificación (la mayor parte tiene un título universitario, mientras que el 70% tiene un máster y 16% emprenden con un PHD). Los campos de formación que más escogen los emprendedores son la Ingeniería y las Ciencias Sociales.

Pero el perfil no solo tiene una fuerte preparación académica, es que además han adquirido una importante experiencia profesional antes de emprender: más de la mitad había trabajado en una startup antes de comenzar la suya, el 24% ya tenía algún proyecto emprendedor y el 7% estaba trabajando en una. Solo un 1% estaba en paro.

Los campos de formación mayoritarios escogido por los emprendedores son la ingeniería y las ciencias sociales. El ecosistema español cada vez es mas intensivo en conocimiento, pero también es mas diversificado, tanto en tecnologías como en sectores.

Infrarrepresentación de las mujeres

Según el informe de South Summit, la incorporación de mujeres al ecosistema aún es una asignatura pendiente a nivel global. En España, la mujer emprendedora representa un 20% del total y se ubica levemente por arriba de Europa (17%). Sin embargo, está por debajo de Estados Unidos (21%) y Latinoamérica (24%).

Al hablar de tipologías de equipos fundadores, 6 de cada 10 startups son fundadas por hombres y solo 6% por mujeres: los equipos mixtos representan el 35%.

Fintech y educación, los sectores más representados

El top 10 de los sectores con más representación está compuesto por fintech, educación, salud, desarrollo de software, e-commerce, impacto social, agroTech, data y analítica, servicios de productividad y medios de comunicación (los dos últimos nuevos ámbitos que se han incorporado).

El informe afirma que hay un gran potencial de crecimiento en el área de la inteligencia artificial, pues este tipo de proyectos abarcan el 16% en España, mientras que en Latinoamérica 18,8% y en Europa 22,4%.

¿Solo o en conjunto?

El estudio ha puesto de manifiesto la irrupción de una nueva figura dentro del ecosistema del emprendedor español: el solopreneur. Esta es una nueva tipología de emprendedor que crea, lidera y desarrolla su empresa en solitario y que representa el 6% de las startups en España. El crecimiento de esta figura es prueba de la gran capacidad de democratización del ecosistema, que ya tiene gran diversidad de profesionales.

Sin embargo, la tendencia común del ecosistema sigue siendo emprender en equipo, normalmente un grupo pequeño y masculino: el 60% de las startups cuentan con entre 2 y 3 fundadores y un 35% más de 4. 

Siguiendo la línea de ediciones anteriores, el emprendedor en serie sigue siendo una tendencia constante dentro del ecosistema. 62% de los startuperos ha fundado más de una empresa (un crecimiento de 2% con respecto al 2021), lo que demuestra que el propio ecosistema es una fuente de talento. 

La probabilidad de éxito de una startup es mayor mientras mayor sea la experiencia de sus fundadores. El porcentaje de venta de una empresa creada por emprendedores noveles es menos del 20%, pero este índice sobrepasa el 70% entre aquellos que han creado más de 4 startups.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!