Shares

Instagram es en este momento, la red social con mayor éxito y crecimiento alrededor del mundo. Cuenta con más de mil millones de usuarios y mientras cada día más empresas tratan de posicionarse en su plataforma, la red social va integrando nuevas funciones para que los publicistas saquen todo el partido a sus marcas. Un gran canal en el que muchas veces miden su éxito por el número de likes y seguidores que consiguen.

Pero… ¿qué pasaría si de un día para otro descubrieras un Instagram sin likes? ¡Cuidado! Ese escenario podría estar muy próximo.

Cómo sería un Instagram sin likes

Si eres un asiduo lector de Marketing4eCommerce (¡seguro que sí!) reconocerás el nombre de Jane Manchun Wong, la experta en ingeniería inversa que frecuentemente descubre nuevas funciones de prueba en diferentes redes sociales y aplicaciones.

Una vez más Wong nos ha sorprendido con un nuevo descubrimiento: pronto podríamos encontrarnos con un Instagram sin likes. El código de Instagram en Android presenta un cambio que podría impactar de forma masiva tanto a marcas como a usuarios.

Como puedes ver en las capturas que ha compartido Wong, las publicaciones en Instagram aparecerían sin número de likes. Sin embargo, aún muestra algunas fotos de perfil y nombres de otras personas a las que les ha gustado.

Imagen: TechCrunch

Además la app alertará a los usuarios de que solo verán el número de “me gusta” en su propia publicación y ningún otro usuario tendrá acceso a esta cifra.

“Queremos que tus seguidores se centren en lo que compartes, no en la cantidad de me gusta que reciban tus publicaciones. Durante esta prueba, solo la persona que comparte una publicación verá la cantidad total de “me gusta” que ha recibido”, aseguró un portavoz de Instagram a TechCrunch.

Las implicaciones que podría tener esta decisión para las campañas de marketing

Si bien ocultar el número de likes en Instagram podría reducir la sensación de competencia entre los usuarios que dejarán de compararse con los demás, y se anime a los creadores a publicar contenido más auténtico en lugar de tratar de acumular likes, los “me gusta” y otras interacciones similares son las que los publicistas, instagramers, marcas y otros usuarios utilizan para evaluar la confianza de los usuarios en las marcas y sobre una gran cantidad de temas.

Sin una métrica sobre el éxito de las publicaciones en Instagram que sea transparente y abierta, la plataforma podría correr el riesgo de perder parte del impulso publicitario que ha recibido en los últimos años.

Esta prueba, que aún no es definitva, nos deja algunas enseñanzas clave sobre cómo utilizar esta y otras plataformas para tus campañas de marketing digital en redes sociales:

1. Nunca apuestes todo en una sola red social

Una decisión drástica en este tipo de plataformas, (como crear un Instagram sin likes) podría derribar toda tu estrategia, o por lo menos alterar de forma drástica tu visibilidad y métricas.

En lugar de ello, podrías utilizar las redes sociales como una forma de obtener base de usuarios además de guiarlos a tu propio sitio web.

2. Enfócate en las Stories

Desde que vieron la luz, las Stories de Instagram han dominado a todas las publicaciones efímeras de la competencia. Con más de 500 millones de usuarios diarios claramente esta es la dirección a la que se dirigirá esta y otras redes sociales, por lo que no debes olvidarla en tus campañas de marketing.

3. La calidad del contenido sí cuenta

Si bien la “mentalidad de rebaño” hace que los usuarios se involucren con el contenido con el que ya se han involucrado otros y en redes sociales generalmente esto proviene de los likes en las publicaciones, el contenido de calidad puede ser de gran ayuda para llamar la atención de tus seguidores.

10 claves para crear una brillante estrategia de marketing con redes sociales

Quizás nunca lleguemos a ver un Instagram sin likes ya que sin un análisis general ni métricas de éxito, incluso en una red social tan popular como Instagram, las marcas y publicistas podrían dejar de invertir en publicidad y desviarán la mirada a otras alternativas. El tiempo dirá si el día del Instagram sin likes llega.

Por lo pronto, diversifica tus campañas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram