Facebooktwitterlinkedin

Schweppes llegó a España en la década de los 50, y en 1969 ya tenía su luminoso cartel icónico en el Edificio Carrión de la Gran Vía de Madrid y estaba presente en muchos hogares españoles. Realmente la marca ha conseguido estar en la mente de todos nosotros, cogiendo especial relevancia con sus ingeniosas y virales campañas publicitarias. Y precisamente de eso vamos a hablar hoy, de su última campaña en España en apoyo a la hostelería y las respuestas que han obtenido.

Contexto: pandemia con toque de queda y cierres

Con la pandemia de la Covid-19 presente en España y con una segunda oleada del virus ya en auge, el toque de queda se impuso en nuestro país, obligando a bares y restaurantes a cerrar antes de lo habitual (o incluso a cerrar de manera permanente) estableciéndose la hora en función de lo indicado por el gobierno de cada comunidad autónoma. Esto obligaba a que salir a cenar como estamos acostumbrados (sí, ya sabemos que nosotros no somos ejemplo de estar en casa e ir a dormir especialmente pronto) fuera imposible y que si queríamos salir a cenar, teníamos que hacerlo antes. Recordemos que somos el país de Europa que más tarde cena, así que para nosotros fácil no es.

Y precisamente de este reto de cenar a la 20h para ayudar a la hostelería salió la campaña viral de Schweppes trabajada con la agencia La Despensa. Vamos a verlo y descubriremos a quién pidieron consejo y de qué manera.

Ingleses, portugueses, suizos… ¿Nos ayudáis?

Schweppes pidió consejo, con humor e ironía, a nuestros vecinos europeos (que son más disciplinados en esto) para conseguir que en España aprendamos a cenar a las 20h, siendo ahora tan necesario para apoyar a nuestra querida hostelería.

«Con un simple gesto como es copiar a nuestros amigos ingleses, franceses o suecos su horario de cenas, podemos impulsar el canal HORECA y disminuir el impacto económico de todos aquellos que enfrentan esta dura situación detrás de una barra«, cuenta Miguel Olivares, Director General Creativo de La Despensa.

Asimismo Antonio Garrido, Marketing Director de Schweppes Suntory Iberia, asegura orgulloso en su perfil de LinkedIn que la campaña se ha lanzado «con mucho cariño a la hostelería, y a nuestros vecinos, de los que sin duda tenemos que aprender a cenar tempranito«.

A continuación vemos algunos ejemplos que se pudieron ver en varios puntos de Madrid en marquesinas o grandes lonas de edificios. A su vez, también estuvieron presentes en medios online como las redes sociales de la marca.

A los ingleses, en la campaña #SchweppesConLaHostelería, se les dice que aceptamos que lleven calcetines con sandalias (ese look inglés en verano que no deja de llamarnos la atención) a cambio de que nos enseñen a cenar a las 20h.

También recurren a los franceses. A nuestros vecinos del norte, destacan que hay 542 mujeres en España que se llaman Amelie, y preguntan entonces: ¿suficiente para que nos enseñéis a cenar a las 20h?

Nuestros otros vecinos, los portugueses, también tienen su espacio. En este caso, se les dice que perdonamos que no nos den ni un punto en Eurovisión (eterno dilema), si nos ayudan con nuestra misión.

Finalmente el último ejemplo que compartimos aquí es el de los suecos. ¿Y a los suecos qué se les dice? Pues pensemos, ¿qué empresa sueca os resulta muy familiar y nos dificulta la pronunciación con los nombres de sus productos? Eso es: IKEA. Así que lo que les pedía era el manual de instrucciones para lograr nuestro objetivo, a ver si así desvelábamos el misterio y nos daban algo de luz.

Aún a día de hoy, Schweppes tiene mensajes a compartir

La campaña no ha acabado, y en redes sociales, Schweppes sigue haciendo recomendaciones pero esta vez no es para los de fuera, es para los de casa. Veamos algunos ejemplos.

Y las respuestas no se hicieron esperar…

Hugh Elliot, embajador británico en España y Andorra y también conocido por su emotivo viaje a Burgos en busca de Lourdes, al ver la campaña no dudó en comentarlo en Twitter. Y fue respondido por Schweppes.

El Gin Puerto de Indias también apoyó la campaña y se sumó a la iniciativa.

Y también se apuntaron otras marcas como Beefeter, desde Londres, Martini o Bombay Sapphire, que se unían en apoyo a la hostelería al plan de brunch, vermut, ¡y lo que hiciera falta!

Incluso algunos de nuestros vecinos, en este caso un inglés, subieron fotos con los anuncios de la campaña y sus particularidades.

«El hombre de la tónica» pasa a vivir en la terraza

Y acabamos con el vídeo que ha acompañado a esta campaña, recordando otra de las campañas más exitosas de Schweppes, la de «El hombre de la tónica». ¿Se acuerdan?

Y de esa mítica campaña, traemos aquí «El hombre que se quedó a vivir en una terraza», en el que vemos al protagonista aferrado a su terraza para  disfrutar de ella tomando Schweppes con su gente. Cerrando con la frase «Tómate todo el tiempo del mundo para disfrutar de lo que más te gusta«.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!