Facebooktwitterlinkedin

El ganador a mejor app transaccional en los últimos Ecommerce Awards fue la aplicación internacional Too Good to Go. Cuanto más conocemos el proyecto más nos gusta. Un negocio con una misión tan clara como evitar que se tire comida a la basura. ¿Cómo no va a gustarte?

Pero la ejecución podría ser difícil. ¿Y si los clientes no me compran para esperar el descuento en Too Good to Go? No pasa, porque son packs sorpresa, limitados en el tiempo. Y con esto están consiguiendo resultados tremendos, con un funcionamiento muy sencillo para el usuario, centrado en su aplicación móvil. Vamos a conocerlo a fondo con su director global de operaciones de Marketing, que está en España, Jonathan Zarzalejo.

⭐ Patrocinador del programa: Doofinder

Too Good to Go parte de una búsqueda basada en geolocalización: te devuelvo las tiendas con ofertas cerca de ti. Pero no deja de ser… un buscador. Para que veas lo relevante que es SIEMPRE tener en tu tienda online un buscador potente, avanzado, sublime, como el de Doofinder. Carga rápido, permite configuraciones avanzadas para enseñar los productos más relevantes y se instala en 5 minutos, sin programar. Puedes probarlo gratis 30 días en doofinder.com

Entrevista a Jonathan Zarzalejo

6:08 ¿Qué es Too Good To Go?

Un proyecto Danés, nació en Dinamarca en 2016. Tuvo un crecimiento muy rápido y lanzamos en España en 2018. En ese momento yo era el director de marketing en España y lanzamos en un modelo startup. El Country Manager y yo fuimos formando un equipo y creciendo poco a poco hasta lo que somos ahora.

Los creadores estaban en un buffet de Copenhague y vieron cómo tiraban bandejas de comida, recién sacadas de la cocina. Ahí se les encendió la bombilla y crearon la aplicación Too Good To Go. Esta App permite a establecimientos que tienen comida, desde restaurantes a supermercados, panaderías o pequeños comercios de alimentación darle otra oportunidad.

Los establecimientos saben cuál es la facturación pero no saben cuánta comida tiran o no venden. Nosotros les damos la oportunidad de crear packs sorpresas. Cualquier usuario se descarga la app, se registra, se geolocaliza y ve qué establecimientos tiene alrededor. Buscas lo que te apetece, pagas en la aplicación un tercio del valor real, va a la hora establecida por el establecimiento, presenta el comprobante y recoge su pack sorpresa. 

8:00 La barrera que veo es que las empresas tengan miedo a la expectativas de que la gente prefiera comprar ese pack sorpresa que la comida full price ¿Cómo lo gestionasteis? 

Cuando lanzamos hace 3 años vimos que habían muchos establecimientos que tenían miedo a decir que tiraban comida, todos somos conscientes que al final del día hay mucha comida que se tira a la basura. Hay otros establecimientos que donan esa comida, pero otros por motivos de cadena de frío no pueden donarla. 

Nuestro papel era hacer entender al establecimiento que era normal ese miedo pero que era algo que todo el mundo sabe, es peor no decir nada y mucho peor tirar la comida. También explicamos que no canibalizábamos, nuestro modelo va en contra de las tendencias. Estamos en un momento de delivery y nuestro modelo llevaba al usuario al establecimiento permitiendo conocer a nuevos clientes, muestra tu producto y crear venta cruzada. 

El concepto de pack sorpresa no sabes que va a contener, sabes de dónde viene y que tipo de producto puede ser pero no lo que es realmente. Por ejemplo, puedes pedir a un restaurante de sushi el pack sorpresa pero hasta que lo tengas no sabrás si es maki, california o un mix de todo. 

A veces hacemos packs sorpresas verticalizados, nos han pedido mucho que se hagan veganos y vegetarianos, porque si compras un pack sorpresa quieres comer algo que sepas que puedes consumir. 

12:35 ¿Dónde estáis actualmente?

Estamos en muchos pueblos y ciudades, nuestra ambición es estar en cualquier gran ciudad y pueblo. Cuando lanzamos hace 3 años comenzamos en Madrid y Barcelona, luego fuimos a Bilbao y Salamanca. Actualmente estamos en toda la península y en las islas, justo en diciembre llegamos a Gran Canaria y Tenerife. Va en función a la demanda y oferta que tengamos, hay muchos establecimientos que nos llaman de pueblecitos pequeños. 

14:50 ¿Cuántos sois?¿Cómo os repartís en perfiles?

Estamos en 17 países, 15 de ellos en Europa. Hace un año saltamos el charco y empezamos en EEUU y Canadá. Al final la compañía es grande, a nivel global somos 1300 personas, en España somos 130 personas, no está nada mal si piensa que hace 3 años solo éramos 2. 

Tenemos el equipo dividido en 4, el equipo de marketing, de ventas, de success que mide la calidad de los establecimientos y la relación con el cliente y el departamento de RRHH. Cabe destacar que el equipo de success mima tanto al cliente final como al establecimiento. Hay que entender muy bien a ambos para solucionar cualquier problema y que ambos estén contentos. Un control de calidad que garantice que todo esté perfecto.

18:30 ¿Cuántos establecimientos tenéis en España?¿Y usuarios?

Ahora mismo en España tenemos 14.000 establecimientos, en todo el país. Con una gran variedad de grandes superficies a pequeños locales. Tenemos 4 millones de usuarios registrados. Tuvimos una fase de captación, que aún la mantenemos, pero ahora estamos en una fase de cómo podemos seguir reteniendo y activando. Nuestra métrica se basa en cuántas veces se abre la aplicación y lo analizamos por región. 

Analizamos mucho el “si lo abre pero no termina comprado es porque no tenemos la oferta adecuada o quizás no lo hemos comunicado bien”. Queremos analizar bien todos los procesos y posibilidades. 

21:30 ¿Cómo serían grandes empresas como Carrefour o Danone como productores de Too Good To Go?

Es parte de la evolución del producto, empezamos con pequeños comercios, pero fuimos ampliando verticales. Uno de ellos fue el de productores y fabricantes. Danone tiene mucho producto que están en supermercados que va a llegar a fechas de consumo preferente, que no es lo mismo que fecha de caducidad, y por políticas del supermercado tiene que retirarlo de la venta. Todavía es apto para el consumo, pues le damos una salida con nuestra app. 

Otro ejemplo sería productos mal etiquetados o golpeados que no pueden venderse pero están en perfectas condiciones y se puede consumir perfectamente. Nuestro objetivo es que no haya desperdicio de alimentos. 

 26:00 ¿Quién es el que usa esta aplicación?

Teníamos en mente que nuestra buyer persona era una mujer de mediana edad que salva la comida al salir de trabajar, de forma simplificada, ese era el perfil principal. Debido a la pandemia nuestra forma de consumir ha cambiado mucho, seguimos analizando y aprendiendo. 

También la utiliza gente joven y estudiantes que viven en ciudades universitarias pueden ayudar mucho para hacer sus compras de la semana. Familias que quieren tener hábitos y ahorrar en la cesta de la compra. O gente muy concienciada con el medio ambiente que entienden que más de un tercio de la comida que se produce en todo el mundo se tira a la basura, producimos comida para el cubo de basura. 

Gente que de verdad está preocupada con la ecología y quiere hacer cosas, ese es el usuario y usuaria principal de Too Good To God. Jugamos con esos perfiles que quieren actuar bien y tener un beneficio económico. Gana el usuario y gana el medioambiente. 

28:00 ¿Tienes el dato de kilos de comida salvada el año pasado? 

El año pasado en España, a nivel de packs de comida vendimos 3,8 millones. Más o menos cada pack es 1 kg de comida, así que hemos salvado 3.800 toneladas de comida. Otro dato es que por cada pack salvado en Too Good To Go equivaldría a 2,5 kg de co2 equivalente, hemos ahorrado a la atmósfera en 2021 9.500 toneladas de Co2.

Para que se entienda mejor esto, equivale a 2.000 vuelos alrededor del mundo. 

36:30 ¿Cuál es vuestro storytelling para crear los contenidos?

Desde que lanzamos en todos los países hemos ido a prueba y error, viendo qué es lo que mejor funciona. No es algo que nos coma mucho la cabeza, usamos las redes para contar historias y el contenido que nos funciona son las recetas con comida de aprovechamiento. Hacemos contenidos de nuestros partners, establecimientos que trabajan con nosotros, trabajamos con influencers para que den consejos y visibilizar el aprovechamiento. 

Como tenemos 17 países tenemos 17 equipos. Cada uno va mirando qué funciona localmente, pero si vemos que un contenido funciona en un país intentamos replicarlo para ver si funciona también. Nuestro trabajo global es aprender todos los learnings. 

Explicamos de forma gráfica lo que significa tirar comida, por ejemplo, tirar un plátano es como 10 minutos de agua caliente. Enseñar a los más pequeños yendo a los coles de cómo aprovechar la comida y todo lo que conlleva producir un alimento y que llegue a nuestro hogar. 

41:00 En los Ecommerce Awards 2021 os llevasteis el premio a la mejor mobile app, compitiendo con dos grandes como Aliexpress y Futbol Emotion ¿Conoces sus casos? ¿Algo que te quedarías de sus aplicaciones?

Hemos ganado varios premios en los últimos 3 años, pero siempre vamos sin expectativas. No esperábamos ganar, y más compitiendo contra dos grandes. Sobre todo competir con Aliexpress que abruma al ser una de los eCommerce más populares.  

Las 3 somos diferentes y somos aptas para ganar un premio, a veces es tener la suerte de ver que lo que has creado está cambiando el consumo y a la gente 

48:30 Y para terminar, ¿cuáles son los retos en 2022? ¿Dónde está el siguiente escalón de Too Good To Go?

A nivel global seguir abriendo mercados, no tenemos nada definido, primero queremos ganar donde estamos, conquistar EEUU y Canadá. En el caso de España queremos conseguir más establecimientos y productores, si en 2021 salvamos 3.8 millones de comidas, este año queremos salvar 5 millones de comidas.

Nuestra ambición es seguir creciendo a nivel de negocio y a nivel marca que la gente entienda que la gente entienda la repercusión que tiene tirar comida. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram