Los smartphones no solo nos permiten comunicarnos y estar conectados en todo momento, sino que nos ofrecen hoy día un abanico muy grande de posibilidades, cada vez mayor. Hablamos de apps de escucha de canciones, plataformas de vídeos, etc. Pero, ¿qué ocurre cuando éstos no funcionan tan bien como deberían, incluso con el mejor plan de datos móviles y en zonas de excelente cobertura?

Es más frecuente de lo que te imaginas. Estás viendo un vídeo en Youtube o una serie en Netflix a través de tu móvil y éste se ralentiza. Podría deberse a que tu proveedor de datos móviles ralentiza algunos de tus servicios favoritos de forma intencionada. Sí, has oído bien, intencionada. Y así lo ha demostrado un estudio reciente de la Northeastern University y la Universidad de Massachusetts en Amherst, que descubrió que algunos proveedores de internet como T-Mobile o Verizon habrían ralentizado algunos de estos servicios en línea.

Un descubrimiento, por otro lado, que ningún test de velocidad te podría haber revelado. Y que sin embargo ya puede conocerse gracias a una nueva aplicación móvil: Wehe.

¿Qué es y cómo funciona Wehe?

Wehe es una nueva aplicación móvil que te permitirá saber si tu proveedor de datos móviles está quizás ralentizando servicios que tienes en tu smartphone, entre los que se encuentran el tan utilizado Netflix, Youtube o Spotify, Vimeo, Amazon Video o Skype. ¿Cómo lo hace? Por comparación con otras aplicaciones que se ejecutan en tu teléfono.

El funcionamiento es el siguiente: ejecutas tests para todos o algunos de los servicios que soporta la aplicación (arriba nombrados). Cada servicio tardará aproximadamente un minuto en realizar el test y Wehe te dirá si tu proveedor de servicios de Internet está ralentizando alguno de ellos de forma premeditada.

¿Cómo conocer, por ejemplo, si tus plataformas de vídeo se están ejecutando más lentas que otras aplicaciones de tu móvil? Una vez instalada la app de Wehe, el proceso será el siguiente:

  • Debes asegurarte de que tienes la Wifi apagada, para que el smartphone utilice solo los datos móviles durante la prueba.
  • Selecciona cada aplicación en la que quieras que Wehe efectúe la prueba.
  • Selecciona Ejecutar prueba y espera unos minutos para ver los resultados de la misma.
  • Si los resultados determinan que no hay diferenciación entre unas y otras aplicaciones de tu móvil, eso indicará que todo funciona correctamente. Si por el contrario hay diferenciación, significa que tu proveedor podría estar jugando con tus datos móviles.

Wehe, la nueva aplicación móvil

Aunque actualmente Wehe se encuentra en fase beta, ya permite la instalación en dispositivos Android mediante la descarga e instalación del APK correspondiente.

¿La has probado ya?¿Qué te ha parecido?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram