Facebooktwitterlinkedin

Estamos ya en pleno Black Friday y los eCommerce ven como sus envíos se multiplican. Es sin duda, una de las campañas más fuertes del año en ventas, y a ella le seguirá Navidad, rebajas… Pero ¿qué consecuencias tienen todos esos envíos sobre el planeta y qué puedes hacer en tu eCommerce para limitar tu impacto medioambiental? 

Ofrecer una imagen EcoResponsable de tu eCommerce es un imprescindible hoy en día. En primer lugar, y el aspecto más importante, es que debemos contribuir a limitar el impacto medioambiental de nuestra actividad, ¡y es que no hay planeta B! Y en segundo lugar, tus clientes son cada vez más conscientes de esta realidad, y demandan de las empresas una actitud EcoResponsable. Satisfacer sus expectativas, y alinear la imagen de tu eCommerce con ellas será sin duda una elección perfecta.

En este artículo nos vamos a centrar en una parte importante de la logística, que son los embalajes. Y es que es imprescindible que a la hora de elegir el packaging para tu eCommerce, apuestes por aquellos que sean más EcoResponsables. Para ponértelo fácil solo tendrás que poner en práctica el método de las 5R del embalaje, para embalar de forma más sostenible y mejorar la responsabilidad medioambiental de tu eCommerce.

5 claves para reducir el impacto medioambiental de los embalajes en eCommerce

1. Reduce el tamaño de tus paquetes

Ajusta el embalaje a las dimensiones de la mercancía, y evita el espacio vacío en tus envíos. Para ello, utiliza cajas de altura variable, que son más versátiles. O bien, sobres o cajas adaptadas a tus productos planos o largos. De esa forma, evitarás la imagen negativa que tiene el sobre embalaje y optimizarás el peso volumétrico en tus envíos, con lo que al final también conseguirás ahorrar. 

2. Reutiliza tus embalajes

Piensa en embalajes concebidos desde el origen para ser reutilizados, o con un plus adicional de durabilidad. Por ejemplo, los embalajes reutilizables simplifican el proceso de devoluciones. Su doble banda adhesiva facilitará su reutilización en caso de devolución y te asegurará que la mercancía regrese en perfecto estado. Además, tus clientes te lo agradecerán porque poner fácil este proceso, es también parte de una buena experiencia de compra. 

3. Reemplaza los embalajes con fuerte impacto medioambiental por alternativas más EcoResponsables

Uno de los retos para los fabricantes de embalajes es utilizar cada vez más embalajes respetuosos con el medioambiente e incluir este aspecto desde el momento de la concepción de éste. Ya existen alternativas más ecológicas con la misma función y calidad como por ejemplo la cinta adhesiva en papel kraft, es la alternativa a la cinta adhesiva plástica. Utilízala para el cierre de tus paquetes.

4. Renueva cuando sea posible dando prioridad a los embalajes fabricados a partir de materias primas renovables

Apuesta por embalajes creados a partir de materiales respetuosos con el medioambiente, como el papel kraft. O utiliza envases biodegradables a base de almidón de maíz, caña de azúcar… Muy utilizados actualmente en los envases de hostelería para take away y delivery. 

5. Recicla los embalajes al máximo e intégralos en una economía circular

El objetivo es generar la menor cantidad posible de desechos. Recicla los restos empleados en la preparación de tus pedidos, los embalajes devueltos… Y, además, aporta indicaciones claras en tus embalajes sobre el reciclaje para facilitar esta tarea a tus clientes. ¿Sabías que algunos eCommerce animan con ideas creativas a dar una segunda vida a sus cajas? Cajas que incluyen un troquelado para montar un juguete para los niños, o incluso, una caseta para el gato… Estas acciones son EcoResponsables y contribuyen a mejorar la experiencia cliente. ¿Se te ocurre cómo aplicarlo en tu negocio?

Por último, aunque no menos importante, puede ser de gran ayuda contar una empresa de embalajes como RAJA, que te asesore a la hora de elegir tus embalajes y busque que estos sean efectivos, atractivos pero también sostenibles.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram