Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Hoy quiero presentaros a una empresa innovadora que dice poder mejorar los resultados  de las campañas de marketing teniendo en cuenta factores externos al negocio como pueden ser, por ejemplo, el tiempo que hace hoy en una ciudad específica o que se esté celebrando un evento deportivo. En Marketing4eCommerce nos gusta compartir con vosotros nuevas iniciativas y modelos de negocio así que me puse en contacto con Marc Lladó, CEO de Ad-Pure, y a continuación podréis conocer mejor qué ofrecen y en qué consiste la herramienta que han desarrollado.

ML: Ad-Pure es una plataforma que permite realizar acciones de marketing en los lugares donde esté sucediendo un evento favorable para su negocio. A mí me gusta explicarlo con la siguiente frase: “Es tan fácil como vender pizza y alquiler de películas un día de lluvia”. Nuestro objetivo es poder aplicar Ad-Pure en cualquier herramienta de marketing existente: Adwords, envío de Newsletters (enviando una promoción una hora antes de un partido de fútbol), creando contenido automatizado en plataformas sociales (publicando un post en Facebook cuando marque el Barça o cuando finalice el partido con un resultado específico), etc… Hay muchos ejemplos.

Imagínate que tenemos un negocio de entrega de comida a domicilio. Como es lógico, la demanda de este servicio será mayor en un día lluvioso así que es un factor a tener en cuenta. Si nuestro negocio, en cambio, ofrece actividades de ocio al aire libre, si llueve lo más recomendable será reducir o parar las campañas publicitarias ya que la demanda será mucho menor que si el tiempo fuese favorable. La plataforma de Ad-Pure permite que estas empresas dispongan de toda esta información y puedan tomar decisiones en consecuencia. La empresa que entrega comida a domicilio hará más push cuando llueva aunque la empresa que ofrece servicios de ocio en el exterior será menos agresiva y controlará más su inversión.

Hay muchos ejemplos y no solamente teniendo en cuenta el tiempo, hay otros factores relevantes. Una de las cosas que notamos que nos llamó la atención fue que cuando habían eventos deportivos destacados, las compras de productos femeninos aumentaban de forma notable. Debe ser que los hombres se quedan enganchados al televisor y mientras las mujeres aprovechan para navegar por internet y ver cuál puede ser su próxima adquisición.

LM: ¿Cómo surgió la idea de crear Ad-Pure? ¿De qué os conocéis los tres cofundadores y qué perfil tiene cada uno?

ML: Tiene poco glamour la historia. La idea nació a partir de la necesidad de unos de los actuales socios, que tiene una empresa de reparación de canalizaciones y desatascos, de optimizar su inversión en Adwords y en las campañas de Display. Vimos que los anuncios tenían una conversión mucho mayor los tres días después de una lluvia intensa y nos pusimos a trabajar en ello.

Nos conocimos a través de un amigo en común y nos dimos cuenta de que los tres (Oriol Peña, Cristian Pi y yo) nos complementábamos en diferentes áreas. Por mi lado aportaba experiencia técnica en el sector tecnológico, Oriol en finanzas y Cristian era un perfil muy potente en ventas y con experiencia previa en startups.

LM: Cuando empezasteis, ¿cómo sabíais el efecto que tendrían estos acontecimientos en los diferentes sectores?

ML: Investigamos mucho para poder identificar patrones de compra. Nos entrevistamos con profesionales de diferentes sectores que nos dieron algunas pistas sobre lo que debíamos tener en cuenta. A su vez, recurrimos a datos públicos (mediante herramientas como, por ejemplo, Google Trends) para validar nuestras observaciones y poderlas cuantificar.

LM: ¿Cómo fueron los inicios con los clientes? ¿Cómo pudisteis demostrar a las empresas que realmente sabíais qué funcionaba mejor y peor?

ML: Respecto al planteamiento de Ad-Pure, hemos ido siempre hito a hito. Hemos ido validando cada paso que dábamos para ir perfeccionando el producto: verificar la tecnología y el buen funcionamiento de la plataforma, mejorar la interfaz y el proceso de registro. Una vez consideramos que teníamos un producto consistente, empezamos a centrarnos en la parte comercial.

A nivel de producto, empezamos con funcionalidades pequeñas y acotadas en Adwords. Hicimos estudios preliminares con los primeros clientes basándonos en datos históricos y les fuimos enseñando el potencial que tenía la herramienta. Visto esto, nos dieron el consentimiento para arrancar con algunas campañas. Aún recuerdo los nervios que teníamos las primeras semanas; cada día mirábamos los resultados de forma compulsiva. Poco a poco fuimos mejorando todos los KPIs de las campañas tratadas, lo que nos llenó de alegría y nos dio entrada a poder optimizar más campañas.

LM: ¿Cómo controláis los diferentes acontecimientos en tiempo real a nivel internacional? ¿Qué fuentes de información tenéis y cómo es el proceso de recopilar tanta información?

ML: Desde el primer día recopilamos datos que permiten trabajar a nivel internacional (más de 85.000 localizaciones en todo el mundo). El trabajar con tantos datos en tiempo real es una tarea compleja que, gracias a los ingenieros del equipo, pudimos afrontar y desarrollar la plataforma que es la base de nuestro producto.

Las fuentes de datos provienen de diferentes servicios. En el caso meteorológico, por ejemplo, proviene de cinco proveedores diferentes ya que algunos son más fiables en determinadas zonas y viceversa. Si encontramos un proveedor fiable lo incorporamos y, en contrapartida, si necesitamos información que no nos pueden proporcionar, nosotros mismos lo desarrollamos por nuestra cuenta. Hace poco, desarrollamos a nivel interno una herramienta que nos permite identificar qué localizaciones son de costa y qué localizaciones de montaña. Esto puede ser interesante, por ejemplo, para campañas que venden bañadores y se quieren centrar en usuarios y locales costeros.

LM: Una vez tenéis los datos, ¿cómo controláis toda la información? ¿Cómo es el proceso de traducir estos datos en información relevante y aplicable a la mejora de los resultados de las campañas?

ML: Pues por nuestro lado, investigamos y indagamos para poder dar ideas a nuestros usuarios pero, por regla general, son las mentes de nuestros usuarios, su creatividad y su conocimiento sobre el negocio los que realmente encuentra la forma de sacar el máximo partido de la información recogida para cada acción.

LM: ¿Cómo os está funcionando el negocio por el momento?

ML: Hemos tenido una buena acogida en el mercado y hemos entrado en clientes como Atrápalo, Wuaki.tv, Birchbox o una conocida empresa de comida a domicilio. Hemos visto que el mundo del marketing está bastante interesado en utilizar este tipo de plataformas para innovar y mejorar sus resultados pudiendo ofrecer estrategias más creativas y completas.

Para finalizar, a continuación podemos ver un pequeño resumen del funcionamiento en el caso de Wuaki.tv.

 adpure-6-638

¡Suerte con el proyecto!

Shares