Cómo proteger tu marca en eCommerce: estrategias clave y optimización del rendimiento

Descubre cómo la optimización del stock y una gestión estratégica de precios pueden impulsar las ventas y la satisfacción del cliente.
9 de abril, de 2024
Copiar enlace

En el dinámico y siempre cambiante mundo del comercio electrónico, la marca se convierte en un activo fundamental al que deben asociarse, indivisiblemente, conceptos como la calidad, la fiabilidad y la experiencia, tan ansiados y valorados por los consumidores. 

Una vez emprendido el viaje hacia el mundo de la venta online, la preservación de la esencia de la marca pasa por enfrentarse a numerosos desafíos cruciales que deben ser superados, y que guardan estrecha relación con su meticulosa y cuidada protección cuando uno o varios de sus productos se empiezan a vender en marketplaces o a través de retailers.

El precio, la imagen, el nombre y las descripciones del producto, el reconocimiento de la marca asociada al mismo y el control del stock son puntos claves que requieren de una atención constante antes, durante y después de la venta online. Para abordar tal desafío con éxito es importante combinar la experiencia y el know how de los profesionales del sector del comercio electrónico, con la precisión y la fiabilidad que aportan las distintas funcionalidades que ofrecen las herramientas de datos, como DIP Insights, de Data Seekers. En la práctica, el uso de este tipo de plataformas de inteligencia digital para quienes se mueven en el mundo del eCommerce, permite extraer múltiples indicadores fundamentales, que deben tomarse en consideración durante la gestión estratégica de una marca en el mundo digital. 

Mejora de la estrategia de distribución

¿Quién vende mis productos?, ¿Qué vende exactamente? ¿Cómo lo vende? Estos son algunos de los interrogantes a los que se enfrenta cualquier marca al introducir un nuevo producto en el mercado. El control exhaustivo de la distribución no se limita a supervisar los canales de venta establecidos, sino también a identificar y a neutralizar de manera efectiva la presencia de vendedores no autorizados que puedan debilitar el prestigio y el posicionamiento de la marca, así como los valores asociados a la misma. 

Además, conformar una red de distribución estratégica permitirá a una marca, un retailer o un marketplace analizar la presencia de productos en el mercado y estudiar cómo están estructurados, para garantizar así la llegada de los productos a un mercado autorizado. 

Poder detectar a tiempo cualquier infracción permitirá a la empresa regularizar la situación, imponer medidas correctivas de forma ágil con la finalidad de proteger la integridad y la reputación de la marca

Monitorización y protección de productos en el mercado

Pero, una vez lanzado un nuevo producto, ¿cuánto tarda en llegar al mercado no autorizado? La monitorización de productos ayudará a identificar aquellos vendedores no-autorizados, con el fin de tomar medidas, regularizar la situación y proteger tu marca. 

La posibilidad de consolidar todos los datos relacionados con cualquier vendedor de un marketplace en un solo informe permitirá a la empresa tener una visión más completa de la evolución del número de productos vendidos a lo largo del tiempo, conocer la valoración del vendedor mediante las reseñas de los compradores y comparar las condiciones de envío de cada uno de ellos.

Toda esta información es esencial para identificar y erradicar de forma efectiva la presencia de vendedores no autorizados. Un ejemplo destacado es el caso de Amazon. La compañía liderada por Jeff Bezos retiró 7 millones de productos falsos de su plataforma durante el 2023. Además, tomó medidas legales contra más de 21.000 infractores gracias al seguimiento exhaustivo del perfil de los vendedores y a la implementación de tecnología adecuada para este propósito.

Optimización del Digital Shelf: Un factor determinante

Una vez resuelta la duda sobre quién vende, entra en juego la segunda incógnita: cómo lo vende. El Digital Shelf es la representación digital de los productos de una marca. Las herramientas o funcionalidades destinadas a su estudio analizan la visibilidad de los resultados de búsqueda del producto, ya sea a través de palabras claves o de la propia navegación de cada página web. Controlar y optimizar el Digital Shelf es fundamental para conocer el verdadero posicionamiento de tu producto en la mente del consumidor y para garantizar que todos tus puntos de venta y vendedores estén alineados con los objetivos establecidos.

Optimización de niveles de stock para impulsar las ventas

En una jerarquía de prioridades sería difícil determinar qué es más importante, si identificar los vendedores de una marca, mantener una visión precisa de la disponibilidad de catálogo o conocer el stock de los productos. Garantizar que todos los artículos estén listados en el catálogo y que el inventario esté adecuadamente administrado puede tener un impacto significativo tanto en la satisfacción del cliente como en el rendimiento global de la empresa.

Análisis del catálogo y gestión de inventario

El análisis del catálogo permite detectar rápidamente cualquier ausencia de productos, algo que puede entenderse como un problema en la cadena de suministros o en la gestión de inventario. Sea como fuere, ambos casos podrían tener un impacto negativo en la percepción de la marca, y por ende, en la satisfacción del cliente. Además, esta información se vuelve crucial para identificar qué productos han estado ausentes durante un largo periodo, lo que puede traducirse como demanda insatisfecha o como problemas en la producción.

Por otro lado, mantener un registro actualizado del stock disponible y del historial de ventas puede proporcionar información valiosa sobre la gestión de inventario. Saber cuándo un producto dejó de tener stock y cuánto tiempo ha estado agotado puede ayudar a identificar patrones de demanda, optimizar los niveles de inventario y prevenir situaciones de escasez en el futuro.

Gestión estratégica de precios

Digamos que una de las claves del éxito podría ser la agilidad de reacción ante los cambios de precios del mercado. Para ello es fundamental implementar estrategias y herramientas que permitan actuar rápidamente, garantizando una respuesta efectiva y adaptada a las fluctuaciones del mercado para mantener una posición competitiva en un entorno comercial en constante cambio.

Pero, ¿quién lidera y quiénes siguen la dinámica de precios? La respuesta siempre está en los datos. Monitorizar activamente los precios y tomar las medidas adecuadas permitirá impulsar las ventas y aumentar la rentabilidad. Además, la capacidad de reacción en tiempo real ante los cambios del mercado también se considera un must-have.

Cómo optimizar la agilidad en la gestión de precios del mercado

Para potenciar la agilidad ante los cambios de precios del mercado y asegurar una respuesta efectiva, es fundamental implementar estrategias y herramientas que permitan automatizar determinadas acciones.

Activación de alertas automatizadas

Un buen primer paso es tener acceso a la opción de activar alertas automatizadas, que permitan al usuario recibir notificaciones relevantes sobre cambios en el mercado, coherentes con reglas de negocio previamente configuradas y adecuadas a sus intereses comerciales, sin la necesidad de acceder continuamente a la plataforma para hacer comprobaciones manuales.

Repricing automático: Un ejemplo de Amazon

Además, una apuesta ganadora en un mercado tan cambiante sería apoyarse en el repricing automático. Un ejemplo de esta “ciencia” de marcación de precios puede observarse de forma muy evidente en Amazon, un marketplace en el que los precios oscilan a un ritmo vertiginoso para mejorar constantemente la oferta a los compradores, garantizando así mantener una posición competitiva y rentable, incluso obtener la codiciada Buy Box.

Visibilidad sobre la gestión de precios

En cuanto a quién lidera y quién sigue la dinámica de precios, es esencial tener visibilidad sobre la gestión de precios de todos los vendedores, tanto autorizados como no autorizados. Esto permite identificar tendencias y patrones en las dinámicas de los precios, así como asegurar que el valor del producto se alinee con la estrategia de la marca.

DIP Insights: Monitorización en tiempo real

DIP Insights empodera a las marcas poniendo a su disposición la monitorización en tiempo real de las dinámicas de los precios, tanto de los vendedores autorizados como de los no autorizados. Esto permite responder con agilidad a las fluctuaciones del mercado y garantiza la perfecta alineación de la estrategia de precios, con independencia del canal o del reseller. Al comprender las tendencias de valor de un producto y su posición competitiva en el mercado, las marcas pueden tomar decisiones destinadas a maximizar los ingresos y la cuota de mercado.

En resumen, el éxito en la actualidad está indiscutiblemente ligado a los datos, y para poder acceder a ellos hay que invertir en herramientas especializadas. Apoyarse en un dato sólido y fiable no es solo una opción, sino la piedra angular para abrir un amplio abanico de oportunidades.

 

Publicado por

Business Development Manager de Data Seekers.
Business Development Manager de Data Seekers. Apasionada de la moda y del ecommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.