Facebooktwitterlinkedin

Cuando hablamos de comercio electrónico son muchos los términos que pueden surgir en la mente, empezando por la palabra «marketplace». Recordemos que un marketplace es un modelo de comercio electrónico que plantea una plataforma donde diferentes tiendas pueden comercializar sus productos.

De esta forma, se ofrece a los consumidores un catálogo de productos muy amplio aumentando así las posibilidades de compra dentro del marketplace..Por otro lado, para los merchants o comerciantes también supone un medio de negocio beneficioso, pues les ayuda a ganar visibilidad sin una gran inversión, al mismo tiempo que contribuye a impulsar las conversiones gracias a la variedad de recursos para  mantenerse en contacto con la audiencia.

Existen marketplace multicategoría que operan a nivel global, como Amazon o AliExpress, pero cada día surgen nuevos modelos de marketplace independientes, que aglutinan vendedores especializados por categorías, por territorios o por valores de marca como la sostenibilidad.   

Pasos a seguir a la hora de montar un marketplace

Debido a la amplia aceptación que ha tenido el modelo de marketplace en el ámbito digital, muchas empresas han optado por implementar este tipo de plataformas. Incluso para marcas reconocidas, puede ser una estrategia útil, ya que agregan valor añadido a su categoría dentro del marketplace, formando parte junto a otras marcas del sector. De cualquier forma, a la hora de montar una plataforma de marketplace hay varios aspectos a tener en cuenta.

1. Definir los valores de marca

Esto es una parte fundamental en la construcción del negocio, ya que será clave para la captación y fidelización de los clientes. De esta forma, cuando se abre un marketplace es necesario plantear cuál será el  valor añadido que permitirá destacar a nuestro marketplace frente a otros en el mercado. Ejecutar un amplio estudio de mercado nos ayudará a definir el posicionamiento de nuestra plataforma, antes de abordar el resto de aspectos. 

2. Escoger las marcas, producto o servicios

Otro factor de gran importancia, y en relación con el anterior, es escoger qué marcas, categoría de productos o servicios formarán parte del marketplace. Es importante ofrecer una amplia variedad de productos en cada categoría para así conseguir una experiencia de compra óptima. En este aspecto también se podría considerar buscar en los merchants valores de marca que se alineen con los de nuestra tienda.

3. Conocer a los compradores y crear una comunidad

Por supuesto, uno de los pilares de cualquier tienda y plataforma de venta digital son los consumidores. Por ello es necesario conocer al público objetivo, para así también poder crear una experiencia más acorde con sus necesidades y expectativas.  Y, ya una vez delimitado el público, encargarse de construir una comunidad fiel que lo ayude a crecer.

Fuera de estos factores que hemos comentado, también es necesario tener en cuenta aspectos como la infraestructura y su mantenimiento, el marketing o la logística. Así como el alcance que se quiera conseguir desde la puesta en marcha. Todo ello ayudará a determinar el coste total aproximado del proyecto..

4. Pasarela de pagos integral, la clave para llevar tu marketplace al próximo nivel

La gestión de los pagos online en el modelo marketplace es algo crítico y más complejo que en un ecommerce tradicional, puesto que el flujo no es unidireccional, del comprador al vendedor, sino que pueden existir diversos flujos en función del modelo de negocio. Por ello, es importante contar con una plataforma de pagos flexible y capaz de procesar esa complejidad, cumpliendo siempre con la normativa aplicable. 

Como respuesta a esto, encontramos la solución de pagos específica para marketplace que ofrece Paycomet. Esta plataforma de pagos  cuenta con Licencia de Entidad de Pago para toda la Unión Europea, un punto relevante para cumplir la normativa PSD2 en materia de gestión fondos de terceros. 

Su solución de pagos para marketplace incorpora  un completo servicio de cobros y pagos que ayuda a simplificar la gestión y el onboarding de los diferentes merchants, a través de una única plataforma. Mediante el panel de control podrás simplificar tu operativa, programando los pagos y accediendo a completos informes en tiempo real. 

Adicionalmente, cuenta con herramientas para la tokenización de tarjetas y el control de fraude, que impulsan la seguridad y confianza en la tienda. También podemos encontrar soluciones de suscripción para ayudar en el proceso de fidelización mediante pagos recurrentes.

En definitiva, una completa solución de pago que permite acceder, no solo a una amplia variedad de métodos de pago (con tarjeta, pagos móviles, wallet o banca electrónica), sino también a múltiples herramientas para aumentar las ventas y garantizar así la seguridad en los pagos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram