Facebooktwitterlinkedin

SEMrush acaba de publicar su estudio anual en el que analiza la evolución y oportunidades de la función «Otras preguntas de los usuarios» o People Also Ask (PPA) en inglés, esa serie de preguntas relacionadas con la búsqueda original del usuario que se muestran en los resultados de búsqueda de Google. Acompáñanos para descubrir los principales hallazgos del estudio y cómo posicionarte en esta sección.

Por qué es importante la sección Otras preguntas de los usuarios

La competencia por ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda es cada vez más dura y las marcas deben diversificar su estrategia de posicionamiento con complementos como los featured snippets y People Also Ask para hacerse un hueco en los primeros resultados. Su uso es cada vez mayor y se evidencia con un crecimiento progresivo desde 2018. Los porcentajes varían según el sector, siendo ciencias (49%) y salud (44%) las categorías más frecuentes.

Featured Snippets: cómo conseguir la posición 0 de Google en español (SEMrush, 2019)

La mitad de las búsquedas realizadas tanto a través de escritorio como de móvil incluyen PAA y es hasta 6 veces más probable que aparezcan estas otras preguntas de los usuarios que otros formatos de Google como los featured snippets.

Evolución de uso de PAA

La mitad de las veces, los resultados PAA se sitúan justo después del primer resultado orgánico y un 64% de las veces aparecen entre los 3 primeros resultados de Google. Además, es posible aparecer a la vez en la primera página de resultados y en la sección de otras preguntas de los usuarios, obteniendo un doble posicionamiento.

People Also Ask representa una gran oportunidad para que sitios web de menor autoridad consigan posicionarse en la primera página de resultados. De hecho, un 59% de las webs que aparecen en otras preguntas de los usuarios no aparecen en la primera página de resultados de Google.

¡Prueba SEMrush!

Factores a tener en cuenta para posicionar en «otras preguntas de los usuarios»

La longitud y complejidad de las consultas

La longitud y complejidad de las consultas es un factor desencadenante de PPA. Cuanto mayor sea el número de palabras clave incluidas en la búsqueda, mayor será la probabilidad de que se muestren otras preguntas de los usuarios.

Las búsquedas que contienen un alto número de keywords tienden a ser más específicas y probablemente existen menos fuentes, por lo que Google decide ofrecer matices a la consulta original en forma de PAA.

Probabilidad de activar PAA

Cómo se formula la consulta

Las consultas que empiezan por una pregunta desencadenan el 86% de las veces otras preguntas de los usuarios. Los términos quién, cuál, qué, cuándo, cómo, por qué y dónde son algunos ejemplos.

SEMrush recomienda estructurar el contenido en torno a la pregunta que quieres responder, de forma que sea independiente del resto del artículo y sin necesidad de que el usuario tenga que comprender el contexto. Esto aumentará las posibilidades de que tus textos puedan aparecer como featured snippets y PAA. En cuanto a las palabras que más aparecen en las preguntas que generan la aparición de resultados de este tipo de formatos destacan «tiene», «tengo», «quién», «es» y «cuál».

Formatos más frecuentes

Un 75% de los resultados de PAA incluyen párrafos de texto, que es sin duda alguna el formato predominante tanto en PAA como en featured snippets al ser el más optimizado. Otros formatos utilizados son tablas (19.1%), listas (4,7%) y vídeos (0,8%). Además, un 43% de los resultados son sólo párrafos y un 54% combina al menos un párrafo con otro tipo de formato.

Para posicionar en People Also Ask, el estudio recomienda utilizar una estrategia de contenido variado dado que en ocasiones, Google puede priorizar, por ejemplo, un vídeo frente a una respuesta de texto.

Formato de los resultados PAA

La longitud de la respuesta

A la hora de aparecer en los resultados de PAA, Google premia la brevedad. Es decir, cuanto antes pueda el usuario encontrar lo que busca, mejor. Esta idea se manifiesta en la longitud promedio de los párrafos (43 palabras), listas (5 items) y tablas (hasta 7 filas y 2 columnas).

En definitiva, las otras preguntas de los usuarios son una de las funcionalidades de búsqueda más interesantes para conseguir visibilidad en la página de resultados de Google y representan una gran oportunidad para mejorar tu posicionamiento. Si quieres saber más, consultar el estudio completo de SEMrush People Also Ask 2020.

Infografía del Estudio People Also Ask

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram