Copiar enlace

Uno de los aspectos que debemos tener claro a la hora de integrarnos al ecosistema del comercio electrónico es la importancia de los consumidores. Esto no solo desde la visión de que gracias a sus compras es que nuestro eCommerce logra facturar, sino que representan un factor fundamental dentro de los diferentes niveles de nuestro negocio.

De esta forma, los clientes pueden también ser parte de las estrategias de marketing que implementemos, en el caso del marketing referencial u otros tipos de marketing interactivo. Dicho esto, al tomar las diferentes partes en la que los clientes intervienen durante el proceso de compra, nos encontramos con lo que conocemos como experiencia de cliente, un factor cuyo desarrollo puede ayudar a crear una gran ventaja para nuestra empresa frente a la competencia. Pero ¿Cómo puede ayudarnos realmente la experiencia de cliente a impulsar las ventas? La respuesta está en los KPIs.

KPIs ¿Qué son y cuál es su importancia dentro del mundo del eCommerce?

Dentro del mundo del eCommerce existen muchos indicadores o métricas que nos permiten medir el desarrollo y desempeño de diferentes acciones. Tales como: número de visitas al sitio web, la tasa de conversión, número de descargas, AOV, CLTV, etc. Estos los conocemos como métricas y nos ofrecen un acercamiento específico, casi quirúrgico, con el que podemos abordar diferentes gestiones dentro del cuerpo de negocio. 

Sin embargo, al no recuperar información en un carácter más general sobre el desempeño del negocio, no permiten saber si realmente se están logrando los objetivos planteados. En este punto es donde entran los KPIs, o indicadores claves de rendimiento, los cuales ayudan a los equipos a determinar la eficacia de las acciones específicas que se han realizado en función de los objetivos centrales. Con lo que logran impulsar mejores y más asertivas tomas de decisiones que llevaran a una optimización del negocio, tanto en sus ventas, como penetración y crecimiento.

Ahora bien, un espacio en el que son fundamentales los KPIs, y gracias a los cuales podemos llevar nuestro negocio a nuevos niveles de gestión, es el de la experiencia de usuario. Ya que a través de ellos podemos atender la satisfacción de los consumidores, garantizando un canal donde los clientes se sientan cómodos y atraídos para generar sus compras.

Por esta razón es de gran importancia contar con un servicio como el Data Analytics de Webmefy, una consultoría de eCommerce, que no solo permite recuperar la información respectiva a los diferentes indicadores de rendimiento; si no el cual ofrezca la oportunidad de evaluarlos para así tomar acciones sobre las deficiencias presentes y optimizar la estrategia y toma de decisiones, plantando cara a un proceso de venta más eficiente y prolifero.

KPIs claves para impulsar las ventas de tu eCommerce

Como mencionamos, hay muchas cifras y valores que se deben atender dentro del mundo del comercio electrónico, incluso si nos centramos solo en la experiencia del usuario. Pero, si hablamos de KPIs claves que a través de la experiencia del consumidor nos permitan optimizar las ventas de nuestro negocio, podríamos decir que estos son los tres más importantes:

  • Valor de vida del cliente: Este primer indicador es fundamental para comprender la rentabilidad de las campañas, pues representa el valor económico que aporta un cliente a tu negocio a lo largo de su vida. Es decir, la suma de beneficios que presente un cliente desde su primera compra hasta la última.
  • Esfuerzo del cliente: Este plantea la dificultad que puede presentar un cliente para llevar a cabo una compra dentro de un sitio web. De esta forma, a un nivel de esfuerzo menor, más fácil es realizar una compra y, por lo tanto, más atractivo para los clientes, logrando impulsar el proceso de venta.
  • Satisfacción del cliente: Finalmente, la satisfacción del cliente solo trata de cómo el cliente se siente con respecto a nuestro servicio, producto o incluso con respecto al proceso de compra. Un factor que permite comprender cómo se están llevando a cabo las estrategias y si se están alcanzando los objetivos fijados en su gestión, clave para la toma de decisiones y el crecimiento del negocio.

Visto de esta manera, comprender cabalmente los diferentes KPIs y lograr implementar una experiencia de usuario adecuada y efectiva es de vital importancia dentro de un negocio. Pues, gracias a esto se puede optimizar el proceso de venta de la tienda, lo que traerá como consecuencia un mayor alcance, penetración, conversión y, por supuesto, crecimiento.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!