Cómo optimizar la experiencia de compra navideña para un consumidor más consciente

La realidad aumentada, las rrrss o la realidad virtual pueden convertirse en grandes aliados para crear una experiencia de compra más inteligente.
pareja comprando en tienda y online
28 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Estamos en la recta final, suena All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey en todas partes y los troncos de navidad están agotados, pero aún estamos a tiempo de ofrecer una experiencia de compra más positiva a los más rezagados en sus compras last minute de estas épocas festivas.

Este año ha estado marcado por la inflación, siendo el titular de los medios durante mucho tiempo debido a todos los acontecimientos que hemos vivido. Y, al fin y al cabo, son los consumidores quienes sufren las consecuencias de esa alza de precios, cambiando así las tendencias de compra de este 2023, y buscando regalar de la manera más especial, pero también, realizando gastos más meditados.

De esa manera, el usuario se ha vuelto más consciente con sus compras, descubriendo nuevos canales, buscando las mejores alternativas y realizando una experiencia de compra más inteligente y positiva. Así, tiene en mente regalar artículos imprescindibles a sus seres queridos, pensando detenidamente y no actuando por impulso.

Nuevas tendencias de búsqueda y de compra

Los tiempos cambian y con ello la experiencia de compra también lo hace, volviéndose más inmersiva. Hoy se trata de ofrecer una experiencia completa para los sentidos, haciendo que el consumidor se involucre aún más en el proceso de compra.

Un ejemplo de estas tendencias emergentes es el uso de la realidad virtual, o de la realidad aumentada, que permiten probar productos sin la necesidad de tenerlos físicamente: ver cómo te sienta ese vestido que te encanta, o visualizar en tu habitación los muebles que tienes fichados… Estas nuevas herramientas hacen que los consumidores tomen decisiones más conscientes antes de realizar la compra, reduciendo la incertidumbre, ajustando las expectativas y aumentando la confianza en la marca.

Por otro lado, las nuevas tendencias de búsqueda se vuelcan en las redes sociales, habiendo incrementado el uso de las mismas para encontrar el regalo perfecto o bien para inspirarse a través de vídeos cortos tipo reels o shorts. Facebook o Instagram no solo son plataformas sumamente atractivas para mostrar tus productos, sino que también permiten que los clientes realicen compras directamente desde allí, agilizando el proceso.

Además, la búsqueda visual ha alcanzado nuevas alturas con la introducción de Google Lens, herramienta que interpreta imágenes capturadas a través de la cámara del dispositivo, permitiendo a los usuarios tener información sobre objetos en el mundo real, facilitando encontrar y comprar productos similares a los que capturan con su cámara.

Son muchos los cambios que nos llevan hacia una completa transformación digital en la manera en que exploramos, descubrimos y adquirimos productos.

Cómo ayudar al consumidor a comprar estas navidades

El principal factor siempre es el precio, por lo que la marca debe ofrecer la mayor información posible sobre sus políticas de precios, garantizando la transparencia del mismo.

Pero en estas fechas tan especiales, hay otros factores que juegan un papel fundamental en la toma de decisiones como son la confianza en la marca, las reseñas, los plazos de entrega, etc.

Por lo que, tener todo bajo control durante estas fechas será importante para obtener mejores resultados en tus ventas:

  • Optimiza imágenes y vídeos: ofrece contenido de calidad, donde se vean bien tus productos. No escatimes en colaborar con creadores de contenido o influencers, quienes te pueden aportar un plus de visibilidad y ofrecerte contenido de calidad.
  • Pon a punto tus keywords: no olvides completar bien el nombre de los archivos y los textos alternativos con palabras clave para facilitar al usuario la búsqueda del producto deseado.
  • Mejora tus ratings y obtén mejores reviews: enfócate en conseguir nuevas reseñas y así dar a conocer de manera cercana tu marca y/o productos.
  • Optimiza tus campañas: los usuarios tienden a probar más, así realizan más búsquedas genéricas y no tanto de marca.
  • Cumple con los plazos de entrega: no hay más fastidioso que se retrasen los plazos de envío y más en estas fechas.
  • La omnicanalidad está a la orden del día: date a conocer y ofrece la posibilidad de adquirir tus productos a través de los diferentes canales que se ofrecen hoy en día.

Sabemos que todos estos puntos son importantes y pueden llevar a un quebradero de cabeza cuando hay que verificar tantos productos y tantos condicionantes. Por eso, DIP Insights, la plataforma 360º de inteligencia digital, se presenta como la aliada definitiva para players del mundo del eCommerce. Desde retailers hasta fabricantes, pasando por mayoristas o los propios marketplaces.

Esta Navidad, All I Want for Christmas se puede convertir en un aliado para aumentar las ventas asegurando el control sobre los productos de tu eCommerce.

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.