Optimizar el SEO de las imágenes es uno de los factores que frecuentemente se olvida en las estrategias de posicionamiento. Este es un grave error: por ejemplo, en Estados Unidos, el buscador de imágenes de Google tiene una gran importancia por volumen de búsquedas, solo por detrás de Google, hasta 10 veces más que otros motores de búsqueda como Bing y más de 40 veces el número de búsquedas de Facebook, de acuerdo a un estudio realizado en base a los datos de Jumpshot y Moz.

Google Images, segundo buscador de EEUU

Fuente: MOZ

La importancia de optimizar el SEO de tus imágenes

Si bien Google puede analizar el contenido alrededor de cada imagen e indexarla en ese contexto, no proporcionar datos adicionales que pueda usar para determinar su relevancia para las consultas de búsqueda es perder una gran oportunidad. El SEO de las imágenes puede ayudar a llevar más tráfico al sitio web, y por lo tanto, a conseguir más leads.

Las búsquedas de imágenes en Google incluirán etiquetas para mejorar la información de los resultados

Para ayudarte a optimizar el SEO de las imágenes, SEO Sherpa nos comparte esta infografía con consejos muy útiles para integrar a tu estrategia de posicionamiento:

Infografía sobre optimización de imágenes

Fuente: SEO Sherpa

1. Realiza una búsqueda de keywords para optimizar el SEO de las imágenes

Como en cualquier estrategia SEO, introducir palabras clave es sumamente importante para la indexación de las imágenes. Sin embargo, la recomendación es que realices una búsqueda de keywords específicamente para imágenes en lugar de solo seleccionarlas de tu listado de palabras clave en tu contenido.

Puedes realizar esta búsqueda con estos 3 pasos:

  • Comienza con una palabra clave amplia
  • Limita la búsqueda usando categorías por temas.
  • Elije las keywords que tengan un mayor volumen de búsqueda, es decir, las más relevantes.

2. Crea imágenes destacadas

Las imágenes genéricas matan tu EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza, por sus siglas en inglés), que es considerado uno de los principales factores para lograr los primeros puestos en los resultados de búsqueda, además de demeritar tu CRT (el número de clic que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones).

Por el contrario, si utilizas imágenes únicas y de alta calidad, ya sean fotografías, ilustraciones o diagramas, mejorará tu EAT y por supuesto ayudará a generar más clics en las imágenes en los resultados de búsqueda.

Para lograr crear imágenes destacadas que logren más clics deberás:

  • Comprueba los resultados de búsqueda de imágenes para las keywords que hayas elegido.
  • Anota lo que has encontrado.
  • Integra una imagen que sea novedosa, opuesto a lo que tu competencia haya mostrado.

3. Elije el tipo de archivo de imagen correcto

Utilizar la extensión de archivo adecuada garantiza que tus imágenes sean claras y se carguen rápidamente. Puedes guiarte por los siguientes consejos:

  • GIF: ideal para imágenes con colores sólidos, texto, y dibujos lineales. También es muy bueno para animaciones cortas.
  • PNG: la mejor extensión para capturas de pantalla de aplicaciones y sitios web con gradientes.
  • JPG: perfecta para fotografías de personas, lugares o cosas.

PNG, JPG, TIFF, GIF y WEBP: cómo elegir el mejor formato para tus imágenes

4. Escala tus imágenes hasta lograr proporciones óptimas

Cambia el tamaño de tus imágenes al ancho exacto del área de visualización de tu sitio web antes de subirlas a tu CMS. Esto ayudará a minimizar el peso del archivo y mejorará el tiempo de carga.

5. Optimiza el nombre de los archivos de imagen

Para mejorar el SEO de las imágenes, describe el contenido de la imagen en 1 a 5 palabras como máximo, incluyendo keywords al principio de esta descripción. Utiliza guiones para separar las palabras y elimina palabras vacías como conjunciones y pronombres (en, y, la, etc.)

6. Reduce el tamaño del archivo

Comprime tus imágenes para que tengan menor peso, por supuesto que sin perder calidad. Puedes utilizar alguna de estas herramientas para lograrlo:

  • ImageOptim
  • Optimizilla
  • Compressnow
  • JPEG Optimizer
  • Trimage
  • io

Un archivo de imagen ligero significa un tiempo de carga más rápido, lo que dará por resultado un ranking más alto.

7. Escribe un “alt text” o texto descriptivo que contenga tu palabra clave

El texto descriptivo o “alt text” es una breve descripción de la imagen que se muestra cuando los usuarios no pueden visualizarla. Para optimizarlo en tu estrategia SEO debes incluir tu keyword al principio de la descripción, que debe ser específica. De igual manera que sucede con el nombre de archivo, elimina palabras innecesarias como conjunciones o pronombres, y que sea menor a 125 caracteres.

8. Añade un título y leyenda

Una leyenda o “caption” es aquel pequeño fragmento de texto que aparece debajo de una imagen. Debes incluirla, con no más de dos oraciones, con los detalles, como locación donde fue tomada, fecha, si es un evento específico, etc.

Por otro lado, el título de la imagen debe ser descriptivo, pero también lograr cautivar al igual que sucede con el título de tu contenido de texto o el de un email, y que su información complemente tu texto descriptivo.

9. Optimiza la página donde estará colocada tu imagen

Para ello, añade la keyword de tu imagen al título de la página, utiliza una URL corta que también contenga su palabra clave. Añade keywords relacionadas en el texto que rodea la imagen.

Consejos avanzados

  • Integra imágenes a tu mapa de sitio
  • Utiliza gráficos vectoriales escalables
  • Añade imágenes que se adapten a diseño responsive
  • Mejora la velocidad del sitio con carga diferida
  • Añade botones para compartir tu contenido e imágenes en redes sociales
  • Instala un complemento de caché para navegador
  • Utiliza una red de distribución de contenido o Content Delivery Network (CDN)
  • Integra Twitter Cards en tu sitio web
  • Añade schema markup o microformatos

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram