Cómo optimizar el ASO en apps de moda: consigue que los usuarios encuentren tu aplicación

Descubre valiosos consejos para optimizar el ASO, mejorar el posicionamiento en las app stores y aumentar las descargas de tu app de moda.
Cómo optimizar el ASO
17 de septiembre, de 2020
Copiar enlace

¿Quieres aumentar las descargas orgánicas de tu app de moda en la App Store o Play Store? En este artículo hablaremos sobre cómo optimizar el ASO, el posicionamiento de apps en las tiendas de aplicaciones.

Qué es el ASO y por qué es importante para el éxito de una app

ASO (App Store Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de una aplicación dentro de las app stores (Apple App Store y Google Play Store). Se trata de una técnica que te permitirá obtener un crecimiento orgánico constante y hacer que tu app sea sostenible en el tiempo.

Además, alrededor del 50% de los usuarios realizan búsquedas en tiendas de aplicaciones para encontrar nuevas apps, por lo que posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda es fundamental para aumentar las descargas.

Cómo encuentran los usuarios apps
Fuente: TheTool

Las tiendas de aplicaciones utilizan numerosos factores para determinar la posición de una app en los resultados de búsqueda. Esos factores, que varían según la plataforma, se dividen en on-metadata y off-metadata.

ASO ranking factors
Fuente: App Radar

En este artículo nos centraremos en cómo optimizar el ASO mediante los factores on-metadata, es decir, aquellos elementos de la página de tu app que puedes editar dentro de la App Store Connect y Google Play Console.

ASO en apps de moda en España

En este sentido, PickASO acaba de lanzar un interesante estudio sobre ASO en base a 20 de las principales apps de moda en España: ASOS, Shein, 21Buttons, Zalando, Veepee, Privalia, Mango, AliExpress, «Amazon Compras», H&M, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Zara, Bimba y Lola, Kiabi, Wish, Vinted, Dafiti y Forever 21.

En el estudio, PickASO ha analizado estudiado 3 tipos de factores relevantes para el ASO:

  • Cambios de textos ASO on-metadata
  • Cambios en visuales de icono, screenshots y vídeo
  • Actualizaciones de versión de producto

Campos de texto ASO

Los campos de texto como la URL, desarrollador, título de la app, subtítulo y descripción permiten añadir keywords relevantes para posicionar tu app y conseguir nuevos usuarios. Google utiliza todos los campos de texto de la página de tu app para indexar keywords mientras que Apple proporciona un campo específico para introducirlas.

Recuerda que dispones de 400 caracteres para describir tu app, así que utiliza long-tail keywords, con menor volumen de búsqueda pero más fáciles de posicionar y que te proporcionarán tráfico de mayor calidad.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, la estacionalidad es un factor a tener en cuenta. En San Valentín, un 40% de las apps de moda realizaron cambios de texto on-metadata en la Play Store de Google.

% de apps que realizan cambios de textos ASO on-metadata
Fuente: PickASO

Recursos visuales

Los elementos visuales como el icono, screenshots o vídeos son recursos muy útiles para captar la atención del usuario y mostrar las funcionalidades de tu aplicación. Piensa en ellos como un escaparate de una tienda convencional.

Icono

El icono de tu app es el primer elemento visual que ven los usuarios y el que determinará la primera impresión. Por eso es un activo fundamental para aumentar el CTR y ratio de conversión de tu app. Recuerda utilizar un icono limpio en cuanto a diseño y relevante para tu público. No olvides que puedes utilizar herramientas de test A/B para ayudarte.

Screenshots

Los screenshots representan una gran oportunidad para mostrar las mejores funcionalidades de tu app y dar a entender a la audiencia qué puede esperar una vez la instale. Juegan un papel fundamental para que, una vez el usuario llega a la página de tu app, la descargue, lo cual afecta directamente al ratio de conversión.

La orientación de los screenshots (horizontal o vertical) debe ser representativa de cómo se usa la app y al igual que en los textos, la estacionalidad es un factor muy a tener cuenta y por eso debes adaptar tus recursos visuales a cada temporada.

La App Store permite añadir 10 screenshots mientras que la Play Store permite añadir 8. Las apps de moda utilizan de media 6,15 screenshots en la Apple App Store y 5,95 en Google Play Store.

ASO

Vídeo

Son muy pocas las apps de moda que añaden un vídeo en las tiendas de aplicaciones (un 20% en la App Store y un 35% en Google Play Store) y aunque la App Store permite subir hasta 3 vídeos, prácticamente ninguna de las apps de moda lo hace.

El pasado junio, coincidiendo con el inicio de la nueva normalidad y la apertura de las tiendas físicas, numerosas apps realizaron cambios visuales on-metadata.

% de apps que realizan cambios de visuales
Fuente: PickASO

Actualizaciones

Tanto la Apple App Store como la Google Play Store tienen en cuenta la frecuencia de actualización de las aplicaciones como parte de sus algoritmos de clasificación.

Las principales marcas de moda actualizan sus aplicaciones una media de 1,28 veces/mes, siendo mayor la frecuencia en la App Store (1,48 veces/mes) que en la Play Store (1,01). Los motivos para a realizar actualizaciones del producto son muy variados. Añadir nuevas funcionalidades, cambios en la interfaz y experiencia del usuario, corregir errores, comentarios de los usuarios, etc.

Lo que sí está claro es que actualizar tu aplicación con frecuencia es una buena práctica que demuestra flexibilidad frente a cambios en las necesidades de los usuarios, la competencia o la tecnología y las tiendas de aplicaciones lo recompensan con un mejor posicionamiento.

Número de actualizaciones
Fuente: PickASO

Recuerda que para optimizar el ASO también debes trabajar los factores off-metadata y que todas las acciones realizadas para mejorar el posicionamiento orgánico también deben ser complementadas con acciones pagadas.

 

Publicado por

Brand Manager & Visual Designer en ACTIVIZA

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.