Cómo ofrecer un proceso de pago rápido y ágil cuidando la experiencia de usuario

Hablamos de la importancia la experiencia de usuario en las ventas online y te damos 3 tips para mejorar la velocidad del proceso de pago.
27 de marzo, de 2023
Copiar enlace

El proceso de checkout es una de las partes más críticas de cualquier experiencia de compra, ya sea en una tienda física u online. La velocidad con la que nuestros clientes pueden completar el proceso influye significativamente en su decisión de realizar o no una compra. En este artículo exploraremos cómo la velocidad a la hora de pagar puede afectar la decisión de tu cliente y qué puedes hacer para mejorar los tiempos de este proceso.

Todos buscamos que las personas que consumen nuestro eCommerce pasen el mayor tiempo posible en nuestras webs, navegando entre nuestros productos. Pero a la hora de pagar la historia es otra. Queremos cerrar la venta lo antes posible. El tiempo de atención de nuestros clientes con el que contamos para terminar la transacción es muy corto, más aún si la compra la realizan desde un móvil, donde están expuestos a miles de distracciones que pueden hacer que la venta se termine o se deje para más tarde. Mientras más largo y lento sea este paso, más chances tenemos de que el comprador lo abandone.

Es aquí donde tenemos que poner todos nuestros esfuerzos. Hemos invertido en captar un posible cliente, lo hemos traído hasta nuestra web de entre miles de competidores, le hemos convencido con nuestro producto y precio… ¿y ahora lo vamos a perder porque el pago tarda demasiado en procesarse y un mensaje de whatsapp lo distrajo? Increíble, pero cierto.

La tasa de abandono en dispositivos móviles es de un 85%

La tasa de abandono en dispositivos móviles es de un 85%, por supuesto intervienen otros factores como la usabilidad del sitio y su optimización para estos dispositivos (aquí tienes un artículo con recomendaciones para mejorar la usabilidad de tu sitio web). La frustración durante un proceso de pago lento y tedioso puede llevar a que nuestros clientes abandonen su compra por completo. A nadie le gusta esperar en largas filas para pagar o lidiar con un proceso de pago complicado, especialmente cuando tiene prisa o tiene otras cosas mejores que hacer que estar esperando frente a una pantalla o en un comercio. Un proceso de pago lento lleva a una experiencia de compra negativa, lo que puede disuadir a los clientes de volver a nuestra tienda o sitio web en el futuro, incluso influye negativamente en la percepción de nuestros productos y nuestra marca.

Ofrece un proceso de pago rápido y ágil: ¿Cómo?

Ofreciendo un proceso de pago rápido y ágil podemos mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes y aumentar la probabilidad de una compra exitosa haciendo que los compradores se sientan cómodos al reducir las fricciones y procesos complicados, lo que puede llevar a una mayor lealtad incrementando la recurrencia de compra.

3 tips para mejorar la velocidad del proceso de pago

1. Simplificar el proceso de pago eliminando pasos innecesarios

Puedes llevar a cabo varias medidas para mejorar la velocidad del proceso de pago en tu tienda online y reducir la tasa de abandono. Simplificar el proceso de pago eliminando pasos innecesarios es un buen inicio. Por ejemplo, puedes ofrecer una opción de pago como invitado o usar funciones de autocompletar para ahorrarle tiempo a tus clientes.

2. Optimizar el flujo de pago ofreciendo instrucciones claras y concisas

Otro enfoque es optimizar el flujo de pago ofreciendo instrucciones claras y concisas, y minimizando distracciones o interrupciones. Puedes incluir el uso de barras de progreso o señales visuales para guiar a los clientes a través del proceso de pago y reducir el número de puntos de fuga durante la compra. Al final el objetivo es mantener a tu cliente aquí el menor tiempo posible, anticiparle cuántos pasos faltan para completar la compra suele ayudar, siempre y cuando tu proceso sea corto.

3. Ofrece métodos como Buy Now Pay Later o pagos flexibles

Un método de pago como los que ofrecen las empresas Buy Now Pay Later y los pagos flexibles pueden mejorar la velocidad y eficiencia de tu proceso de pago. No sólo contarás con las ventajas de ofrecer diferentes métodos de pago permitiendo a tus clientes elegir cómo quieren pagar, sino que también te estarás beneficiando de experiencias de usuario súper ágiles y veloces, ya que estas empresas suelen priorizar la experiencia de usuario por sobre todas las cosas, y cuentan con un gran desarrollo tecnológico por detrás.

Velocidad y mejora de la experiencia de usuario: el caso de seQura 

De entre todas las opciones que hay en el mercado, seQura es una de las que ofrece mejor experiencia de usuario y velocidad de compra. Con un tiempo de 47 segundos para la primera compra, que se reduce hasta casi 5 segundos en segundas compras. Esto puede afectar increíblemente la conversión en tu tienda online aumentando las ventas hasta en un 21%. Si esto lo sumamos a que con el pago aplazado la conversión puede mejorar hasta en un 25% y el ticket medio aumentar en un 89%, estamos frente a una de las mejores soluciones de pagos flexibles del mercado que puede ser nuestro mejor aliado para incrementar los números de nuestra tienda online.

Parte de este éxito se debe a su algoritmo de riesgo, un modelo único creado por la propia empresa en su polo tecnológico en Barcelona donde trabajan continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para mejorar la conversión y recurrencia. Este algoritmo le permite a seQura pedir sólo 5 datos a los usuarios, sin tener que subir documentos ni nóminas, reduciendo así la fricción en el proceso de compra al no ser necesario nada más que introducir algunos datos para que el sistema nos apruebe de inmediato y en tiempo real. Esto le ha permitido a la compañía aceptar más gente en su sistema al tener mejor capacidad de análisis, lo que se traduce en más ventas para tu eCommerce. Puedes visitarlos en su web si quieres saber más sobre las soluciones de pago para negocios que ofrecen. 

En conclusión, la velocidad del proceso de pago puede afectar significativamente la decisión del cliente de realizar una compra. Un proceso de pago lento y complicado puede provocar frustración, abandono de carritos y una experiencia de compra negativa, mientras que un proceso de pago rápido y eficiente puede mejorar la experiencia general del cliente y aumentar la probabilidad de una compra. Si quieres saber cómo es la velocidad de tu proceso de compra te invitamos a que hagas un simple ejercicio: prueba comprar en tu tienda online.

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.