Facebooktwitterlinkedin

Detrás de un club de fútbol hay miles de aficionados leales dispuestos a hacerse cada temporada con la camiseta nueva de su equipo. Ante este tipo de compradores fieles, a menudo emerge la duda y la tendencia a creer que estos seguidores incondicionales comprarán sin necesidad de personalización. Si bien todos sabemos que la lealtad de esta audiencia es la envidia de todo vendedor, ¿es posible mejorar aún más las métricas de estas tiendas online? 

Retail Rocket nos responde esta pregunta, contándonos cómo los bloques de recomendación que implementaron con su inteligencia artificial en la tienda del club de fútbol CSKA de Moscú se incrementó en un 29,5% la facturación respecto de la media de su tienda online.

¿Qué cómo se hizo esta implemenación?

A través de la creación de una versión personalizada de la tienda para cada visitante para crear una experiencia de compra única para cada usuario. Retail Rocket implementó su tecnología basada en la Inteligencia Artificial tanto en la tienda online del CSKA como en las campañas de email marketing. Esto permite personalizar todo el recorrido de compra del cliente: desde que un visitante entra en el sitio web por primera vez hasta incluso tiempo después de haber finalizado un pedido. 

Personalización de la tienda online

Se introdujeron bloques de recomendación en las páginas clave del sitio. De este modo, a cada usuario se le muestra una versión única de la tienda online, en función tanto de su comportamiento e intereses en tiempo real, así como del historial de compras. 

Por ejemplo, para la personalización de la página de producto, se introdujeron dos bloques de recomendación: “productos similares” y “comprados con este artículo”. Cuando un visitante llega a esta página da un paso importante para convertirse en cliente y, de ser así, la posibilidad de que compre más artículos con la implementación de estas recomendaciones es alta, aumentando así el ticket medio por pedido.

Envío de emails personalizados y automatizados

En otro post ya hablamos sobre el potencial de la personalización del email marketing, como una de las herramientas clave para interactuar con los clientes y llevar las ventas a otro nivel. Para ello es fundamental el envío de emails transaccionales (triggered emails) y masivos

Envío de emails transaccionales para cubrir todo el recorrido de compra del cliente

Con los triggered emails personalizados de Retail Rocket, la tienda online CSKA cubre la comunicación en todas las etapas del recorrido del cliente en la tienda online. Este servicio en tiempo real genera newsletters personalizadas para cada usuario en función de la etapa del embudo de ventas en el que se detuvieron. 

Por ejemplo, no hay que olvidarse de los clientes que ya realizaron un pedido. El objetivo de toda tienda eCommerce es convertirlos en clientes habituales y fidelizarlos. El escenario post-venta es clave para este propósito. Por supuesto, primero hay que expresar la esperanza de que la compra anterior cumplió con las expectativas del cliente. Sólo entonces y en función de los artículos adquiridos por el usuario, se le podrá ofrecer una selección de productos personalizada.

hiperpersonalización con inteligencia artificial

Comunicación continuada mediante la automatización del envío de newsletters personalizadas 

Construir una comunicación sólida con los clientes es impensable sin la activación de emails regulares. Mediante el envío de Newsletters, la tienda online CSKAshop.ru informa a los suscriptores sobre nuevas colecciones y accesorios, ventas, noticias de la empresa, etc. En cada correo, se ofrece al suscriptor una selección de productos y, gracias a la plataforma, reciben una versión personalizada del email. 

Con la automatización de este proceso, con sólo configurar una vez el tipo de correo electrónico, se enviará con la frecuencia adecuada a la base de datos de suscriptores o a un segmento determinado en función de los intereses de cada usuario.

La primera comunicación por email de la tienda con el cliente se realiza mediante el envío de un correo de bienvenida. Y como la primera impresión es el recuerdo más duradero, este email es clave. ¿Hay algo mejor que ofrecer al suscriptor un código promocional para un regalo o un bloque con una selección personalizada de productos? Quizás sólo la victoria del equipo, pero no la enviarás por correo.

Para sus boletines, la tienda utiliza varios eventos informativos, por ejemplo, para participar en ventas globales, como Black Friday o Cyber ​​Monday. Pero a diferencia de muchas tiendas ecommerce que ofrecen los mismos productos a todos los clientes con la esperanza de atraerlos exclusivamente con descuentos, CSKAshop.ru envía colecciones personalizadas de productos con descuentos. Esto permite que cada cliente vea lo que realmente le interesa.

hiperpersonalización con inteligencia artificial

Resultados

Los resultados obtenidos muestran una vez más la efectividad del uso de la inteligencia artificial. En la website de Retail Rocket podrás conocer, en mayor profundidad, cómo el CSKA de Moscú logró incrementar la facturación mediante el uso de inteligencia artificial

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram