Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Qué son los Rich Snippets

Ya en 2009 Google decidió añadir fragmentos enriquecidos a sus resultados de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar más información sobre una gran diversidad de temas, incluyendo personas, recetas de comida, eventos y opiniones.

El objetivo es ayudar a los webmasters a difundir mejor su contenido, y dar a los usuarios tanta información como sea posible antes de tomar la decisión de hacer clic a un sitio web.

En los últimos años, Google ha añadido muchos más tipos de fragmentos enriquecidos a su arsenal, incluyendo productos, vídeos, música, restaurantes, organizaciones empresariales, personas y autores.

Y para que los robots entiendan los rich snippets se necesita un lenguaje: Schema.org

rich-snippets

Tendrás Pad Thai hasta por las orejas

Schema.org y Microdata

En 2011, en un acto asombrosamente amable, Google aceptó trabajar junto a Bing y Yahoo! para apoyar un conjunto de esquemas que podrían ser utilizados en sus motores de búsqueda para ayudar a mejorar los resultados de búsqueda, y lo que es más importante, ofrecer la posibilidad al consultor de SEO o empresa a una mayor visibilidad.

En esta alianza se unió también el buscador ruso Yandex.

¿Pero qué es Schema.org?

Schema.org proporciona una colección de vocabularios compartidos que los webmasters pueden usar para marcar sus páginas de manera que puedan ser entendidas por los principales motores de búsqueda: Google, Bing, Yahoo! y Yandex.

Schema.org se basa en microdatos. Cada tipo de datos puede ser descrito por el vocabulario del esquema. Esto significa que el vocabulario del esquema + formato de microdatos añadido al contenido HTML = webmasters felices que pueden marcar sus páginas para mejorar aún más su visibilidad en los resultados de búsqueda.

¡Cuidado! Microdatos no es sinónimo de microformatos

  • Los microformatos se basan en utilizar atributos ID o class (clases) en el código HTML de una web. Es decir, NO se utiliza Schema.org.
  • Los microdatos fueron aportados por la versión 5 de HTML y usa unas etiquetas en HTML asociados, ahora SÍ, a Schema.org
  • También existe RDFa que utiliza XHTML y Schema.org

Bien. ¿te ha quedado claro?

Cuesta un poco al principio, pero si entiendes las diferencias te será más fácil comprender su uso y utilidad.

Sorry! Me he dejado un par más para liar más la troca. JSON-LD y Open Graph. Te explico brevemente cada uno de ellos.

JSON-LD

A diferencia de Microdata y RDFa, JSON-LD ofrece una mayor facilidad de implementación dentro de las etiquetas <script>, en lugar de propiedades HTML. Sin embargo, por muy elegante y ligero que sea JSON-LD, tiene algunas barreras potenciales.

En algunos casos no es práctico marcar el contenido, por ejemplo, en una escala más grande, ya que el contenido necesitaría ser repetido efectivamente dentro de las etiquetas del script para validar.

También, como el marcado es invisible, la probabilidad de marcar el contenido que no está en la página visible aumenta, lo que es contrario a las directrices de uso de los motores de búsqueda.  Por estas razones, Google sigue favoreciendo especialmente a Microdatos y RDFa para marcar el contenido HTML.

Open Graph

Open Graph es una tecnología introducida por primera vez por Facebook en 2010 que permite la integración entre Facebook y sus datos de usuario y un sitio web. Al integrar metaetiquetas de Open Graph en el contenido de tu página, puede identificar qué elementos quieres mostrar cuando alguien comparte tu página.

A Google le gustan más los microdatos por tener las etiquetas más limpias y ordenadas.

¿Utilizando Schema.org mejoraré mi posicionamiento?

Los rich snippets no mejoran posicionamiento. Pero sí conseguirás mejorar tu CTR, es decir, las probabilidades que el usuario haga clic en tu resultado que Google muestra. Con Google mostrando contenido relevante directamente en las SERP, muchos se preocupan por una posible caída en el CTR. No tiene que ser así.

¿Cómo incluyo estos fragmentos en mi web?

No es tan difícil como parece.

  • Escribe tus artículos pensando en el usuario.
  • Crea titulares con las preguntas y a continuación responde a la cuestión con un texto rico en palabras clave relacionadas (puedes leer este artículo sobre las búsquedas de voz).
  • Añade imágenes, infografías e incluye marcas estructuradas siempre que sea posible.

Entonces, PUEDE que Google te tenga en consideración y muestre tu resultado en los resultados.

Ok, vale…, pero ¿cómo incluyo esas marcas?

  • Puedes hacerlo manualmente. Un trabajo de chinos que no te aconsejo.
  • Con la ayuda de Google Search Console en su apartado de Apariencia en el buscador à Marcador de datos
  • Usando el Asistente de marcado de datos estructurados.

asistente-marcado-datos-estructurados

Las dos herramientas son prácticamente la misma. A través de un asistente tendrás que ir seleccionando sobre tu propia página los elementos a marcar.

La otra opción más cómoda si trabajas con WordPress es utilizar plugins. Hay muchos para elegir pero el que recomiendo por su facilidad de uso (es gratis) es All In One Schema.org Rich Snippets. No te hará tablas de evaluación o comparativas, pero te permite incluir 8 tipos diferentes de esquemas

Si quieres un método simple y sencillo para añadir marcado de datos para una variedad de tipos de contenido, es una buena opción.

¿Cómo compruebo que lo he hecho bien?

Para que puedas comprobar que tu sitio está mostrando los datos enriquecidos puedes utilizar la herramienta de Google de pruebas de datos estructurados.

Ya puedes poner tu hierro al rojo vivo y empezar a marcar tus páginas.

 

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.