Cómo mejorar la atención al cliente con chatbots en WhatsApp

Hoy en día es posible automatizar el servicio de atención al cliente con chatbots que se integran en WhatsApp. Te contamos sus ventajas.
17 de febrero, de 2023
Copiar enlace

Con la digitalización de los negocios y empresas, también se desarrolló la atención al cliente vía online. Este es un modo de atender de forma directa a los usuarios, ofrecer información que sea de su interés, ayudarlos a completar sus compras o resolver algún reclamo o duda que surja durante el proceso. Sin embargo, mantenerse activo en un chat supone una gran inversión de tiempo, esfuerzo y talento humano, por lo que muchas empresas han optado por recurrir a los chatbots.

La atención al cliente es un factor importante que no puede pasar desapercibido, ya que puede marcar la diferencia entre la satisfacción o insatisfacción de un cliente que ya nos ha comprado, o la diferencia entre un visitante a nuestra tienda que complete o no su compra. Resover dudas, indecisiones, quejas o reclamaciones se convierte así en un aspecto fundamental de cualquier proceso de venta.

Por qué usar un chatbot de WhatsApp

Comencemos explicando brevemente qué es un chatbot. Este tipo de tecnologías se reflejan en un asistente virtual que puede mantener comunicación con los usuarios o clientes por medio de una aplicación de mensajería y en algunos casos puede usarse en sitios web y otras aplicaciones.

Los chatbots pueden implementarse en diversas plataformas de mensajería, pero la que suele ser más recurrente para brindar atención durante procesos de compra o de asesoría es WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea para móviles del grupo Meta. De hecho, ante el provecho que se le ha sacado a la aplicación para llevar a cabo tareas de negocios, la compañía decidió lanzar su servicio de WhatsApp para empresas (WhatsApp Business Platform), el cual funciona igual que la versión general, pero integrando algunas herramientas extras como la programación de mensajes, subida de catálogos o mensajes automáticos, entre otros. Desde su lanzamiento, la aplicación no ha dejado de evolucionar. De hecho, el año pasado la empresa, propiedad de Meta, lanzó una nueva API en la nube dirigida a WhatsApp Business, la cual abrió gratis para todas las empresas del mundo, sin importar su tamaño o país de procedencia.

En este contexto, contar con un chatbot WhatsApp puede traerle diferentes beneficios a tu eCommerce. El primero que destaca es el tiempo de respuesta que se le da a los clientes, puesto que en lugar de que esperen varios minutos para ser atendidos el sistema automático podrá resolver sus dudas, lo que causa un sentimiento de satisfacción y lleva a que el cliente considere en completar su compra. Otro factor importante es que el uso de estas herramientas de automatización es el ahorro de dinero que se debe invertir en talento humano para atención al cliente.

GusChat, una opción útil para implementar el chatbot en tu negocio online

Como decíamos WhatsApp para empresas posee una interfaz para programar con API y hoy en día hay herramientas que ayudan a implementar los chatbots de forma personalizada. Una de ellas es Gus.chat, con la que se puede brindar atención personalizada en diversas conversaciones de la app, pero también destaca en el mercado por ofrecer otras ventajas:

  • Su rápida integración a Whatsapp.
  • Una interfaz fácil de utilizar.
  • Autonomía.
  • Enfoque en UX  (User Experience) durante su comportamiento y reacciones ante el uso del sistema de atención al cliente.
  • Asistencia técnica para sus clientes.
  • Aporte de métricas en tiempo real.

La herramienta nació en 2015 y desde entonces tiene como objetivo interconectar a los usuarios de las redes sociales con sus negocios favoritos mediante chatbots y que así existan relaciones funcionales entre cientes y empresas.

Foto: Freepik

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.