Cómo mejorar el SEO de tu blog fácilmente

Te damos las orientaciones básicas sobre SEO para que consigas aumentar el tráfico de tu web o blog.
9 de noviembre de 2020
Copiar enlace

Internet ha democratizado nuestras sociedades. Basta pensar en las limitaciones que existían hace apenas un par de décadas para que cualquiera pudiera hacer oír su voz. Sólo quienes aparecían en los medios de comunicación tenían un discurso público. La aparición de Internet cambió ese paradigma: hoy, cualquiera puede no sólo volcar sus conocimientos en la red, sino también expresar sus valoraciones y opiniones en público. Casi de un día para otro, se abrió la posibilidad de que la voz de todos pueda ser escuchada en una plataforma global.

Los blogs son quizá la esencia más depurada de lo que estamos exponiendo: un espacio personal e intransferible donde podemos mostrar al mundo lo que somos, lo que nos interesa, lo que pensamos o nuestras motivaciones. En definitiva, una ventana nuestra al exterior.

Un blog es un sitio web en el que su autor publica y actualiza contenidos de su interés. Con los años, los blogs se han convertido también en magníficos ejemplos de lo mejor que puede traernos las nuevas tecnologías de las comunicaciones. En ellos, especialistas o curiosos en los más diversos ámbitos, desde la fotografía a la ciencia, vuelcan sus conocimientos para compartirlos con los demás. Generalmente, los blogs también nos permiten establecer una comunicación con los lectores, que pueden comentar las distintas entradas.

Un mundo de blogs

Gracias a estas características, el número de blogs no ha dejado de crecer. En 2006, una noticia señalaba que se había alcanzado la cifra de 48 millones de blogs en el mundo. Cinco años después, una sola plataforma, WordPress, ya superaba los 50 millones. Hoy, se estima que existen más de 600 millones de blogs, y que se publican 5,7 millones de entradas cada día. Hay que tener en cuenta que el 81% de los consumidores en línea confían en la información que se encuentra en los blogs, de modo que el blogging se ha convertido también en una recurrente herramienta de marketing para las empresas.

En este contexto de gran crecimiento del número de blogs y de acumulación de ingentes cantidades de información, los autores se enfrentan a un gran reto: ¿cómo destacar para que nuestro blog tenga la audiencia que merece?

El 75% de personas nunca pasan la primera página en los resultados de búsqueda, así que una de las claves está en aparecer en las primeras posiciones. En definitiva, se trata de mejorar la posición de nuestro blog en los buscadores, y para eso existen un conjunto de herramientas: el SEO (por el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, que traducido al español quiere decir Optimización para motores de búsqueda). Contratar unos consultores SEO especializados es por eso la mejor forma de garantizar que nuestro blog adquiere una mayor visibilidad.

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de un blog?

Los especialistas, como los que trabajan en empresas especializadas como SEMSEO Agency, manejan todo un conjunto de técnicas y estrategias para hacer más relevante para los motores de búsqueda una página web en cuestión. Existe todo un ámbito de especialización, y hay perfiles profesionales dedicados exclusivamente a este trabajo. Incluso, existen técnicas buenas y malas: el White hat SEO, que se contrapone al Black hat SEO.

Este último sistema incluye «trucos» con los que «engañar» al buscador para escalar posiciones, incumpliendo así las directrices recomendadas por buscadores. Puede que a corto plazo el Black hat SEO permita escalar alguna posición, pero a largo, la página acabará siendo penalizada por esos buscadores, que siempre acaban detectando el fraude. El castigo puede suponer que la página nunca vuelva a recuperar la visibilidad en el buscador.

https://marketing4ecommerce.net/como-crear-una-estrategia-seo-long-tail-para-tu-ecommerce/

Además de estas técnicas especializadas, legales o fraudulentas, también hay cosas sencillas que cualquier bloguero puede hacer y que mejorarán su posicionamiento. Por ejemplo:

  • Analizar qué palabras y frases clave pueden servir para posicionarlas en Google. Idealmente, se trataría de dar una palabra relacionada con nuestra entrada que no haya sido muy “explotada” en Internet. Aplícala al título, a varios subtítulos y utilízala con frecuencia en el texto, pero sin abusar. Esto, unido a otros “trucos”, te permitirá escalar en la búsqueda de esa palabra.
  • Ofrecer un contenido que demanden los usuarios y que sea útil. La utilidad no es solo “por principios”, sino también por conveniencia. Lo explicamos: si el contenido es bueno, lograrás que otras páginas te enlacen, y esto es muy valorado por los motores de búsqueda, porque significa que tu entrada tiene una buena reputación. No olvides tampoco los enlaces internos a otras entradas de tu blog.
  • Publicar siempre contenido original. Repetir penaliza: los motores de búsqueda detectan contenido duplicado y degradarán la entrada del blog si concluyen que una parte sustancial fue publicada con anterioridad.
  • Plantear un diseño que se adapte a cualquier dispositivo. Aunque escribamos ante un ordenador, conviene adaptar el contenido al móvil, pues la mayoría de las búsquedas se realizan hoy a través de estos dispositivos.

Con estos sencillos trucos, tus entradas mejorarán su posicionamiento, aunque para conseguir la mayor visibilidad posible siempre es aconsejable recurrir a profesionales del SEO, que pueden detectar los problemas de posicionamiento SEO en tu web y asesorarte para establecer una estrategia completa de posicionamiento en Google.

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.