Cómo lograr el posicionamiento de mercado para tu marca

El posicionamiento de mercado es clave para el éxito de tu negocio: descubre cómo llevarlo a cabo y desarrollarlo.
4 de octubre, de 2021
Copiar enlace

En la actualidad lo último que buscamos es un mundo saturado de productos y servicios, y que para que tu producto o marca tenga el éxito esperado, hay que lograr que destaque. Lo bueno es qué en marketing existe toda una serie de métricas, estrategias y tareas que cumplir, para lograr el cometido de las empresas, y uno de los temas clave es el posicionamiento de mercado.

Posicionamiento de mercado es la percepción que los consumidores tienen sobre algunas marcas, nombres comerciales o empresas en relación con sus competidores.

Por ejemplo, cuando escuchamos marcas como  Nike o Coca Cola, o empresas como Google y Amazon inmediatamente las reconoces, incluso puedes recordar e identificar mentalmente sus logos y saber a qué sector se dedican.

Así que el objetivo es lograr que los consumidores elijan esa marca por encima de las demás, por el simple hecho de ser  lo primero que viene a su mente al pensar en un producto o servicio que necesiten.

¿Cómo saber si se está realizando bien el posicionamiento de mercado? ¡Fácil! el usuario verá a la marca  como un producto único, y que considere su compra ya que les brindará un beneficio específico. Con una buena estrategia de posicionamiento, un producto o servicio dará su propuesta única de ventas, conocida como USP por sus siglas en inglés Unique Selling Proposition.

Es cierto que en la actualidad cualquier mercado se encuentra saturado por una gran cantidad de marcas, productos o servicios que ofrecen beneficios parecidos, pero un buen posicionamiento de mercado logrará resaltar por ciertas características que atraerán al público objetivo o target, haciendo que me mantenga lejos de la competencia en términos de resultados.

¡Y aún no terminan los beneficios del market positioning! También permite que tanto al producto como a la empresa que lo produce superen las malas temporadas más fácilmente. Tiene la posibilidad de ofrecer mayor flexibilidad a la marca o producto en términos de extensiones, cambios, distribución y publicidad.

Pasos que debes seguir para el posicionamiento en el mercado

El proceso básico que hay que realizar es:

  • Segmentación del mercado
  • Evaluar cada segmento
  • Selección de un segmento (o varios) que podrían ser el objetivo
  • Identificación diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento elegido
  • Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento

Existen diferentes maneras de realizar las estrategias de posicionamiento en el mercado. Pueden derivarse de los atributos del objeto, la competencia, la aplicación del artículo, los tipos de consumidores que cubre o las características de la clase de producto.

Antes de comenzar debes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que te está comprando tu cliente? Pongamos de ejemplo a McDonalds, esta empresa no está vendiendo hamburguesas y papas fritas, sino comida rápida que sabe igual, no importa dónde o cuándo se ordene, buscando crear un ambiente limpio y amigable a familias.
  • ¿Qué te hace diferente de tus competidores? Es normal que existan muchos productos parecidos o del mismo tipo, pero puedes añadirle un plus que haga la diferencia y te distinga de otros, o diferentes formas de hacerlo o presentarlo.
  • ¿Qué es lo que hace a tu marca única? Esta respuesta puede depender de la zona donde un producto o servicio puede adaptarse para ofrecer lo que a ese mercado más le atrae.

Podrás pensar que son preguntas sencillas, sin embargo, es importante que se respondan con base en la investigación de mercado que realice tu empresa. Una declaración de posicionamiento no tiene que ser larga o elaborada, pero sí señalar tu mercado objetivo, cómo lo alcanzarás, qué están comprando realmente de ti, quiénes son tu competencia y cuál es tu propuesta única de ventas.

Tips para mejorar tu posicionamiento de mercado

Lo mejor que puedes hacer es enfocar tus esfuerzos en aquella opción en la que tengas más oportunidades de éxito.

Los diferentes tipos de posicionamiento de mercado que puedes elegir son:

Diferenciación

Como el término lo dice, se busca destacar la característica que hace única a tu marca o producto, puede ser su diseño, composición o servicio que resalta por encima de la competencia.

Beneficio

El valor adicional que brinda tu marca y producto, que beneficia a tus clientes.

Competitivo

Para elaborar este tipo de posicionamiento de mercado, debes enfocarte en la comparación con tus competidores, es decir, que haces lo mismo….pero lo haces mejor.

Nicho de mercado

Si tu producto o servicio está dirigido a un mercado en específico, tienes la ventaja de poder promoverlo como algo exclusivo o especial.

Estratégico

Las marcas reconocidas y con gran posicionamiento de mercado brindan más que su calidad y precio, ellos ofrecen estatus o prestigio a quienes las adquieren y las usan.

Uso específico

Puede que tu producto sea una bebida, un electrodoméstico, se puede dar a un producto o servicio una aplicación concreta basándose en cómo y dónde se utiliza. Por ejemplo muchas cervezas se piensan para la playa y otras van acordes al frio; pero se pueden posicionar por la localidad donde están como Cerveza Victoria que se presenta como la bebida que “enciende los valores de México para sentir el orgullo de ser mexicano”.

Calidad y precio

Para llevar a cabo esta estrategia es necesario que la marca se relacione con atributos como exclusividad y lujo, las empresas que realizan este tipo de posicionamiento se basan en la calidad del producto y su precio. Se usa sobre todo en marcas de joyas, perfumes y moda elegante como Chanel, Dolce & Gabanna y otras.

Estilo de Vida

La marca intenta mostrar el producto como una alternativa para personas que viven de cierta forma. Esta técnica se puede ver aplicada en el sector automotriz y en algunos estilos de moda, por ejemplo la urbana o la deportiva.

Posicionamiento social de la empresa

Durante los últimos años, hemos visto que los usuarios se preocupan y tienen una gran preferencia por el consumo de productos o servicios que son amables con el medio ambiente, sin duda un rasgo distintivo de muchas empresas es su compromiso social o respeto por el medio ambiente y basan su posicionamiento en aspectos como ser ecoamigable o contribuir en un estilo de vida saludable para dar a conocer sus productos.

En función de un particular seleccionado

El posicionamiento es libre según lo que se quiera destacar y se puede centrar en algo tan específico como el precio más barato del mercado o el único que llega a tal lugar; sin embargo esto implica riesgos porque sea como sea tiene que mantenerse o en el futuro se tiene que cambiar y esto generaría doble inversión.

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.