Facebooktwitterlinkedin

El uso de redes sociales por menores de edad es cada vez más frecuente. Los últimos movimientos de Instagram han reflejado esta preocupación. Fueron añadiendo diversos controles para gestionar así la exposición de los menores a cierto tipo de publicaciones.

Un estudio realizado el año pasado advertía como millones de usuarios de Instagram, de entre 12 y 15 años de edad, compartían públicamente datos personales como su teléfono o correo electrónico. Sin darse cuenta de lo que esto les podría perjudicar.

Fue en diciembre de 2019 cuando la plataforma empezó a reforzar los controles para los usuarios de Instagram más jóvenes. Agregando una nueva categoría que registrar en el proceso de creación de cuentas: la edad, pero también habilitando a las marcas la posibilidad de establecer controles sobre la edad mínima para acceder al contenido.

Nueva medida de seguridad en Instagram

Como hemos visto, desde diciembre las medidas de protección a menores en Instagram, se limitaban a restricciones de edad en cierto tipo de cuentas.

Esta semana, la plataforma ha lanzado una nueva herramienta que reforzará esta protección, al

Instagram Age-Gate

Como se puede apreciar en la imagen, «Solicita que la gente tenga una determinada edad para ver este post. Puedes fijar una edad mínima para todos tus posts en creator o en los ajustes de negocio».

Para algunas marcas esta medida podría llegar a ser muy útil. Para aquellas que busquen promover sus productos a nivel internacional, podrían hacerlo donde las restricciones de edad según las distintas categorías de productos difieran.

Del mismo modo, la plataforma ha emitido recordatorios hacia sus usuarios creadores de contenido. En ellos, les recordaba que deben respetar sus políticas regulatorias, impuestas para ciertos contenidos, según las restricciones de edad. Como, por ejemplo, la promoción de productos alcohólicos, aplicaciones de citas, medicamentos de venta libre o apuestas con dinero real, entre otras, que se limitan a personas mayores de edad.

Cómo añadir este control de edad

Para configurar un límite de edad mínima en tu cuenta de Instagram:

  1. Ve a tu perfil y toca .
  2. Toca Configuración.
  3. Selecciona Empresa o Creador en función del tipo de perfil que tengas.
  4. Toca Edad mínima.
  5. Puedes añadir una edad predeterminada que se aplicará de forma global. También puedes añadir edades en función del país. Las edades específicas de cada país solo reemplazarán la edad predeterminada de dicho país.

En definitiva, con esta serie de movimientos Instagram pretende reforzar la seguridad de su plataforma para los usuarios más jóvenes. Es cierto que, en una plataforma con tanta exposición de contenido comercial a gente menor de edad, tiene que haber una serie de normas que eviten, en la medida de lo posible, la vulnerabilidad de dicho colectivo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram