Facebooktwitterlinkedin

El eCommerce ha tenido un impulso global, y ahora más que nunca la presencia en varios mercados no solo es posible sino recomendable. Específicamente en México la pandemia ha acelerado la digitalización del país y, de acuerdo con el informe Venta Online 2021 elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el eCommerce en México alcanzó los 316.000 millones de pesos en 2020, unos 13.440 millones de euros, mostrando un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior. Las ventas online ya representan el 9% de las ventas totales del retail.

Un país en el que de los 129,6 millones de habitantes un 71% de ellos (92,01 millones) son usuarios de internet, se presenta como un mercado con amplias oportunidades. Sin embargo, a pesar de las muchas posibilidades que ofrece contar con un eCommerce en México, debes tener en cuenta ciertas claves que te ayudarán a llegar a tu público objetivo de forma fácil, segura y rápida.

Cómo comenzar a vender online en México

Para comenzar a vender en México vía eCommerce tienes tres alternativas:

1. Vender a México desde España

Si tienes una web, podrás vender a prácticamente cualquier persona no solo en México, sino en el mundo, sin embargo debes tener en cuenta todos los problemas de logística que esto traería consigo: costes de envío, tasas y aranceles.

Una opción para incrementar tus ventas eCommerce en México es contar con un partner logístico como Cubbo, una startup mexicana que presta servicios de fulfillment especializados en eCommerce. Cubbo se encarga de todo el proceso logístico, desde el almacenaje del inventario y generación de la orden de servicio hasta la entrega del producto al cliente final y el servicio post venta. De esta forma, no necesitarás crear tu propio almacén ni una estructura logística especializada, que gestione la recepción y almacenaje de productos, la preparación de los pedidos… sino que será la empresa logística la encargada de gestionar el almacenamiento de tus productos en territorio mexicano, y hacerse cargo de los envíos de las ventas que generes allí.

2. Vender desde marketplaces locales

Otra opción sencilla para comenzar tu incursión en el eCommerce en México es vender desde marketplaces. Entre los principales a considerar están:

Mercado Libre

Es el máximo marketplace en Latinoamérica y tiene una fuerte presencia en México, donde de hecho consigue alrededor del 10% de sus ingresos anuales del país. Su comisión es del 17,5%, sin cuota anual. Los vendedores tienen tres opciones para enviar sus productos:

  • Utilizar el servicio de logística de Mercado Libre, con sus cuotas correspondientes)
  • Utilizar su propia logística (deberás añadir número de seguimiento de envío y te responsabilizas de los costes de envío e impuestos).
  • Contratar un servicio de logística externo, como veíamos en el caso de Cubbo.

Vender en Mercado Libre también te dará la opción de internacionalizar tu negocio en 18 países, incluyendo México, su natal Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y más con una sola cuenta, y administrar todo tu negocio desde su plataforma principal.

Amazon

Desde 2015 Amazon está presente en el mercado mexicano, y poco a poco ha logrado ganar más aceptación y convertirse en uno de los marketplaces favoritos en el país. La comisión para los vendedores es entre el 6% al 45% dependiendo el tipo de producto y de acuerdo a la categoría de producto, además de que tiene un costo de membresía de 600 pesos mensuales (unos 25 euros). Con esta tarifa Amazon te permite tener tu cuenta de vendedor, ingresar tu catálogo y la posibilidad de mostrar tus productos tanto en Amazon México como en Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a la logística, puedes enviar tus pedidos por ti mismo. Amazon cobra tarifas de envío que varían dependiendo de la categoría de producto y del servicio de entrega que ha seleccionado el cliente, y luego se transfiere al vendedor el monto en forma de créditos de envío.

Por otro lado, Amazon también cuenta con su plan de logística, su sistema FBA o Fulfillment by Amazon trabaja de forma similar que en otros mercados: Amazon cobrará un coste específico por almacenar tu inventario en su red de almacenes, así como una tarifa por gestión de logística que variará de acuerdo al producto que quieras ofrecer. Además de tener tarifas por devoluciones, y tarifas por almacenamientos prolongados.

Linio

Otro de los grandes marketplaces en Latinoamérica es Linio, que cuenta con presencia en ocho países y más de trescientos millones de usuarios registrados, que adquieren productos entre sus principales categorías: electrónica, artículos del hogar, moda, salud y belleza, entre otros.

Linio no cuenta con tarifa mensual, sin embargo la plataforma cobra comisión por cada venta que se realice en su portal. La comisión varía de acuerdo a la categoría y el producto, pero pueden ir del 8% para la categoría de consolas y videojuegos, hasta el 20% en la categoría moda.

3. Crear una web nueva .mx

Una opción más para comenzar a vender en un eCommerce en México es crear una web nueva con terminación local MX o .COM.MX, sin embargo debes estar atento a cumplir ciertos requisitos legales.

Bases legales del eCommerce en México

Debes tomar en cuenta que puedes vender desde un eCommerce extranjero a México sin necesidad de crear una empresa en el país, ya sea desde tu propio eCommerce en el extranjero como utilizando los servicios de un marketplace.

Sin embargo, debes tener en cuenta que desde junio de 2020 entró en vigor el impuesto digital, por lo que plataformas digitales tales como Uber, Airbnb, Mercado Libre y Amazon retienen automáticamente el Impuesto Sobre Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) si tu servicio es local (con presencia en México, con envíos en el mismo país y con movimiento en pesos mexicanos), por lo que se solicita a los vendedores que cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para comenzar, deberás crear tu Acta Constitutiva, un instrumento legal indispensable para formar una sociedad u organización en el país. Además, la legislación mexicana busca proteger a los consumidores.

En el caso del eCommerce local se obliga a los sitios que al ofertar productos o servicios se haga con una correcta identificación, descripción y precio determinado, oferta que se debe respetar a pesar de que se haya cometido un error en su publicación. También deberás crear un aviso de privacidad en el que se notifique al usuario la información personal que será recopilada, los fines de su tratamiento y los medios a través de los cuales se puede oponer, debido a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Además, si tienes un eCommerce local, deberás cumplir con obligaciones de empresa en el país, como es el registro de la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para obtener tu RFC y cumplir con las facturaciones, declaraciones fiscales, entre otros.

Logística para eCommerce en México

Al igual que sucede alrededor del mundo, en México el acelerado crecimiento del eCommerce ha creado nuevos retos y hábitos en los consumidores, y entre ellos la logística de última milla. Esto es porque los consumidores quieren entregas más rápidas y eficientes, mientras que los servicios de entrega se multiplican y expanden, tratando de cubrir las expectativas de los clientes en un territorio donde las distancias pueden ser enormes.

En medio de la ruda competencia entre Amazon y Mercado Libre, líderes de los marketplaces en el país, la expectativa de entrega oscila entre las 24 a las 48 horas posteriores a la compra, pudiendo ser hasta de 5 a 7 días en el caso de eCommerce más modestos. Sin embargo, la velocidad y la buena experiencia al cliente a la hora de la entrega es un factor determinante para el éxito del eCommerce.

Dentro de este escenario, los fulfillment center o centros de distribución enfocados en eCommerce, han dado un gran impulso a la logística, gracias a sus procesos ágiles y automatizados, donde se acortan los tiempos de surtido y despacho, producto de técnicas de inventario, picking y distribución altamente eficientes, que permiten acelerar el proceso de ubicación y alistamiento de un alto número de pedidos de pocas referencias, como habitualmente se requiere para las tiendas en línea.

En este campo, existen empresas como Cubbo que  pueden apoyarte con esta tarea, realizando entregas Same Day en CDMX o llevando tus productos en 1.3 días a nivel nacional. En el sector logístico pueden encontrarse desde pequeñas paqueterías locales con almacenes propios y entregas realizadas por socios conductores de motocicleta, hasta gigantes de la logística nacionales e internacionales que cuentan con grandes centros de distribución y flotillas de camiones que recorren carreteras y realizan la entrega final.

Soluciones de pago recomendadas

Al vender en México, deberás contar con las soluciones de pago que puedan garantizar una mejor experiencia al cliente, que sean reconocidas y que brinden la confianza necesaria. Entre las más utilizadas en México están:

Mercado Pago

La plataforma de pagos del gigante del comercio electrónico en Latam, Mercado Libre, ofrece una completa infraestructura en punto de venta, código QR, link de pago o desde su sitio web. Es una de las más utilizadas por los mexicanos, ya que pueden elegir pagar con tarjetas de crédito, débito o pagos en efectivo desde tiendas de conveniencia, ya que hay que tener en cuenta que en México la bancarización aún es muy baja.

Tiene diferentes tarifas o comisiones por pago de acuerdo al método que se haya utilizado, pero en general con pagos con tarjetas son del 3,49% + 4 pesos en el momento, o 3,19% +4 pesos en 14 días.

Pago Fácil

Es una solución que ofrece una amplia gama de herramientas de cobro a nivel nacional, acepta pagos con tarjetas de crédito y débito y también en efectivo en tiendas de conveniencia. Su oferta incluye implementación y funcionamiento desde tu sitio, protección del dinero y datos de los clientes, además de pagos a meses, suscripciones y pagos recurrentes. Su tarifa es del 3,5% por cargo más impuestos, y 4,5% si se utiliza como forma de pago American Express.

Paypal

Es quizás uno de los nombres más reconocidos como pasarela de pago en México y el mundo. Sus soluciones están diseñadas de acuerdo al método de la venta, ya que cuenta con sistemas de pago web, pagos en línea sin necesidad de contar con un eCommerce, pagos en marketplace y más. Su tarifa es de 3,95% +4 pesos por comisión estándar en pagos con tarjetas de débito y crédito.

Sr. Pago

Es una alternativa más que permite cobrar con tarjetas de crédito, débito, vales, transferencias SPEI y depósitos en efectivo. Cuenta con pasarela de pago para eCommerce, cobro express por medio de enlace, o correo electrónico. Cobra una comisión de 3,5% +IVA por venta realizada.

Plantea tu estrategia de marketing pensando en el mercado local

De nada sirve tener el mejor eCommerce, contar con las mejores plataformas de pago, cumplir con todas las bases legales o integrar tus productos en un marketplace si la gente no te conoce, y para eso está el marketing. Por supuesto que puedes realizar tus acciones de marketing de forma remota pero, como hemos comentado anteriormente, es muy importante contar con conocimiento del mercado local, sus hábitos, gustos, costumbres, comportamiento y lenguaje. Estos factores te ayudarán a llegar a tu público objetivo. Para ello deberás contar con alguna de las mejores agencias de marketing digital en México que podrán ayudarte a lograr tu objetivo.

Sea como sea y a pesar de que aún hay algunas barreras que superar, el gran potencial que representa tener un eCommerce en México, uno de los principales mercados a nivel mundial.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram