Facebooktwitterlinkedin

El Packaging, o empaquetado en español, es un término que ha ido evolucionando durante los últimos años dentro del ecosistema del eCommerce y el marketing digital. De esta forma, lo que a primera vista se trata de cajas y envoltorios se ha vuelto una estrategia clave en la construcción de una mejor experiencia para el cliente.

En el ámbito del comercio electrónico la personalización es muy importante pues permite, en cierto modo, reducir la distancia entre el negocio y el consumidor. Además que permite crear una mayor distinción para una marca o negocio, en un mercado de gran competitividad. En este aspecto, el packaging ha desarrollado su importancia, sumando ese factor distintivo con una experiencia de compra personal, dinámica y más atractiva.

Una creación de comunidad a través del empaquetado

Una de las metas de cualquier comercio, marca u organización es producir una sensación de identidad entre el consumidor y su producto o servicio. A partir de lo cual poder construir una comunidad fiel y recurrente que permita el crecimiento del negocio. Como mencionábamos, el packaging brinda un factor decisivo en la experiencia de consumo que puede impulsar esta conexión entre las partes.

Por ello, desde hace un tiempo el concepto de paquete y empaquetado ha evolucionado más allá de su aspecto práctico, incorporando un trabajo más profundo en cuanto al diseño. Esto lo podemos ver de primera mano en los pequeños emprendimientos y negocios. Ya que esta estrategia se plantea más accesible que otro tipo de campañas o estrategias publicitarias que demandan mayor inversión de capital. Igualmente, es algo que podemos encontrar en las líneas de productos de influencers, como el caso de Yuya.

Cuenta de Instagram: @bailandojuntos, marca de cosméticos de la influencer mexicana @yuyacst

Esta instagramer mexicana lanzó su propia marca de cosméticos, y se ha convertido en una marca con cierto impacto. La cual además promueve el consumo responsable al ofrecer productos libres de crueldad animal. Pero, fuera de esto, una de las características más relevantes de «Bailando Juntos» es su presentación. Como vemos en la publicación, estos paquetes son muy coloridos y presentan frases de motivación, alejándose de los clásicos paquetes marrones.

Unboxing, una nueva tendencia a partir del packaging

Por otro lado, el unboxing es otro ejemplo de cómo ha cambiado la dinámica entre el consumidor y los paquetes, llevándolo a ser una clave de éxito para los negocios. La comunidad de influencers, especialmente en YouTube, ha impulsado esta tendencia que trata sencillamente de la apertura de paquetes. Las marcas o negocios envían paquetes, ya sea por suscripción o para promocionarse, a los creadores de contenido quienes se graban abriéndolos y descubriendo su contenido.

Esta tendencia cubre muchos sectores, desde comida hasta ropa, y últimamente se ha vuelto una estrategia muy común para promocionar series y películas. Plataformas como Netflix o HBO usan esta modalidad para promocionar sus nuevos lanzamientos o novedades, enviando paquetes con mercancía y un empaquetado alusivo al estreno en cuestión.

Teniendo en cuenta esto, el packaging ofrece un amplio espectro de posibilidades para impulsar el crecimiento y penetración de un eCommerce, a través de la personalización. Sin embargo, es importante tener en cuenta que además del diseño se debe contar con un empaquetado resistente y adaptado correctamente al tipo de producto. Para que así el cliente pueda recibirlo en las mejores condiciones y no se vea mellada su experiencia. Para ello, es crucial contar con un servicio logístico como Celeritas, operador de referencia en logística ecommerce que permite una personalización a nivel pedido del packaging. Colabora con empresas de embalaje especializado que garantiza la seguridad del producto en el paquete, así como el control y la seguridad del mismo en el transporte, impulsando aún más la experiencia de cliente.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!