Cómo la logística integral está transformando el comercio electrónico

La logística integral y las tecnologías avanzadas y estrategias sostenibles están transformando la cadena de suministro.
15 de enero, de 2024
Copiar enlace

El objetivo de la logística integral es claro: entregar los envíos en el menor tiempo posible, pero para ello se debe tener un modelo de organización y gestión en el que todos los procesos y departamentos de una empresa se coordinan para mejorar la productividad de la cadena de suministro. 

Con el advenimiento del comercio electrónico la logística integral se adaptó para brindar un mejor servicio.

En Europa está creciendo a un ritmo acelerado. En 2022, el mercado del comercio electrónico en Europa alcanzó los 1,3 billones de euros, y se espera que alcance los 2,2 billones de euros en 2025

El auge del comercio electrónico y la necesidad de logística efectiva

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el comercio electrónico. El cierre de tiendas físicas y las restricciones a la movilidad han llevado a un aumento de las compras en línea. Según un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el comercio electrónico mundial aumentó un 27,9% en 2020.

Para satisfacer estas necesidades, las empresas de comercio electrónico están adoptando una serie de estrategias logísticas. Estas incluyen:

  • Inversiones en infraestructura logística: están construyendo nuevos centros de distribución y mejorando sus redes de transporte.
  • Colaboraciones con socios logísticos: para compartir recursos y mejorar la eficiencia.
  • Uso de tecnologías innovadoras: como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para mejorar la gestión de su cadena de suministro

Gestión de la cadena de suministro en el comercio electrónico

Para poder cumplir con las exigencias de un eficiente comercio electrónico es crucial una gestión de la cadena de suministro que garantice el éxito de cualquier empresa, por ejemplo la que proporciona Esnova y estos son:

  • Inventario online
  • Infraestructura
  • Distribución
  • Entregas

La entrega eficiente: Clave para la satisfacción del cliente

Los consumidores esperan que sus pedidos lleguen rápidamente, en buen estado y sin complicaciones. 

Para ello la logística juega un papel crucial en la rapidez y precisión de las entregas en el comercio electrónico. Por eso debe hacerse:

  • Seguimiento en tiempo real: Los clientes pueden rastrear toda la ruta y el estado de su mercancía, realizando un seguimiento en tiempo real. 
  • Soluciones de última milla: se refieren a los esfuerzos logísticos realizados por la empresa, una vez que el cliente hace la compra y solicita que le sea enviado al domicilio o a un punto de recogida. Como ejemplos de empresas eficientes tenemos a:
    • Amazon 
    • AliExpress 

Integración de tecnologías avanzadas en logística

La integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la Automatización y el Internet de las Cosas (IoT) está revolucionando la industria.

  • Inteligencia Artificial (IA): La IA puede optimizar los flujos de información de las actividades logísticas de la empresa. 
  • Automatización: Las tecnologías de automatización están ganando peso en la logística, gracias a su capacidad para reducir los costes. 
  • Internet de las Cosas (IoT): El IoT es una red de dispositivos que recogen y comparten datos a través de Internet. Cuando es instruido por algoritmos de IA, el IoT es capaz de procesar toda la información que recibe de forma organizada, aprender de decisiones pasadas, predecir consecuencias futuras y tomar mejores decisiones.

Estas tecnologías están dando lugar a una nueva forma de operar en todos los sectores.

Desafíos y soluciones en la logística

Los principales desafíos logísticos en eCommerce son:

Gestión de devoluciones

Los principales problemas relativos a las compras online efectuadas por consumidores finales han sido los faltantes de artículos, las demoras en las entregas y los costos de despacho y envío. Ofrecer incentivos, como descuentos o envío gratuito, a los clientes que elijan intercambiar un artículo en lugar de solicitar un reembolso puede ser beneficioso.

Sostenibilidad en el envío

Ha sido un tema candente en los últimos años. La sostenibilidad se basa en un principio bastante simple: todo lo que necesitamos para nuestra supervivencia y bienestar depende directa o indirectamente de nuestro entorno natural. 

Estos desafíos pueden ser superados mediante la implementación de tecnologías avanzadas y estrategias eficientes. Por ejemplo, la automatización y la inteligencia artificial pueden ayudar a optimizar la gestión de devoluciones, mientras que las prácticas sostenibles y la economía circular pueden minimizar el impacto ambiental de las operaciones de envío.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.