Facebooktwitterlinkedin

Hace algo más de 10 años, Albert Prat ya tenía claro que por medio de internet podría llegar a más consumidores finales y sobre todo, en mucho menos tiempo. Ese enfoque lo hizo migrar su línea de negocio al canal digital… con éxito: ya han quedado atrás sus inicios en una nave de 200 metros cuadrados, y ahora, con casi 50 empleados trabajando en una nave de 7.000 metros cuadrados que se encuentra en proceso de duplicar su capacidad, Prat Brands sigue creciendo.

Motosierras, bicicletas de spinning, sillas de oficina, coches eléctricos y otros juguetes para niños: todos los productos de Prat Brands, que abarcan cinco marcas propias, se diseñan en Valls y se venden a través de marketplaces y eCommerce propios, mientras el servicio postventa y la logística también se gestionan desde su sede.

Tal como explica Albert Prat, CEO de la empresa, “el cliente es el punto de partida de nuestra estrategia. Él decide sobre nuestro producto y opina. Por ello es imprescindible crear un buen producto con una buena relación calidad -precio”.

Prat Brands buscaba flexibilidad y fiabilidad más allá de las fronteras, y la encontró con GLS

Uno de los factores clave del éxito de Prat Brands ha sido su equipo profesional, formado principalmente por millennials que cuentan con una filosofía propia cuyo lema es “Work hard, play hard”, es decir, trabajar duro y a la vez saber divertirse en las instalaciones de la empresa que cuenta, por ejemplo, con pista de pádel, sala de masajes, guardería, tobogán y hasta restaurante con cocinero propio que no solo denotan el buen clima en la empresa, sino también los excelentes resultados de sus proyectos y objetivos anuales.

Pero además, en Prat Brands también se busca satisfacer al cliente al máximo.

Y para ello, como Albert Prat nos explica, “para satisfacer a nuestros clientes, también es imprescindible tener acceso a una red de transporte que nos permita cumplir con los plazos de entrega” y es que como bien sabemos, la logística es uno de los ejes centrales del éxito de todo eCommerce.

Aquí es donde GLS Spain entra en juego, ya que ha apoyado a Prat International Brands a ofrecer a sus clientes una entrega cómoda y fiable. “GLS es un partner con tarifas competitivas y una empresa que ofrece solidez”, añadió Albert Prat.

GLS Spain se encarga desde febrero de 2018 de entregar los productos en Francia, Italia, Portugal y Alemania, los principales mercados europeos de Prat Brands. Con el EuroBusinessParcel, los paquetes llegan a estos países con un tiempo estándar de entrega rápido, entre 24 a 48 horas, y combinado con el FlexDeliveryService, los destinatarios pueden elegir entre varias opciones de acuerdo con sus necesidades particulares, como es elegir una nueva fecha de entrega, cambiar la dirección de destino o recoger el paquete en un ParcelShop.

GLS Spain amplía su red de taquillas automatizadas y supera los 200 terminales para la recogida de paquetes

La logística: una de las claves de su crecimiento y expansión internacional

De esta forma, Prat International Brands ha duplicado su facturación año tras año durante los últimos cuatro ejercicios fiscales y terminó 2018 con más de 20 millones de euros facturados. Albert Prat nos comenta algunos puntos clave de su crecimiento, la importancia de la logística en su empresa y sus objetivos próximos.

¿Qué les dirías a esas empresas tradicionales que todavía no se atreven a apostar por la venta online?

La venta online ya supone un 20% del consumo en España. Y el crecimiento en este país y en el resto de Europa es imparable, tanto en volumen de transacciones online como en facturación.

Recomendaría a las empresas tradicionales adaptar su modelo de negocio y apostar por la integración del online y el offline aprovechando las sinergias que ofrece el omnichannel. Y buscar la diferenciación siempre como una de las claves para adaptarse al escenario de la venta online. Es, sin duda, una oportunidad de poder llegar a más clientes potenciales (superando las limitaciones geográficas), y de manera más rápida.

Prat Brands somos una empresa 100% online. Nacimos con esta idea de negocio en el sector retail y vendemos nuestros productos a través de marketplaces y eCommerce propios y sabemos que uno de los retos del negocio online es la rapidez, la agilidad y la capacidad de adaptabilidad ante las constantes tendencias del sector online.

¿Cómo es la gestión de la logística inversa a nivel internacional?

La logística inversa es un aspecto para tener muy en cuenta para cuidar la satisfacción del cliente y la propia reputación de marca. El reto para nuestro sector es gestionar de la manera más ágil y eficaz posible la recogida de los productos y su almacenaje para que las devoluciones repercutan lo mínimo posible en los beneficios económicos de la empresa. Para ello es muy importante ir de la mano de los partners logísticos.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

En los últimos 4 años Prat Brands hemos doblado la facturación año tras año. Este 2020 nos centramos principalmente en 2 objetivos:  mejorar la facturación del año pasado (alcanzando los 27 millones) y por otro lado, impulsar una estrategia de brand awarness de las 5 marcas propias que comercializamos online: Greencut, FITFIU, Mc Haus, Playkin y Lalaloom.

Más allá del 2020, ¿hacia dónde queremos ir Prat Brands? A seguir potenciando la imagen de nuestras 5 marcas propias, y conseguir ser marcas referentes en el sur de Europa en cada uno de los sectores, así como seguir expandiendo el negocio a más regiones del norte de Europa.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram