Facebooktwitterlinkedin

Entrevistamos a Ronan Bardet, CEO de EGI Group. Un proyecto dentro del mundo de las incubadoras de startups en España. Bardet ya nos ha dejado claro más de una vez su claro interés en tratar de ayudar a los emprendedores a dar sus primeros pasos en el mundo del eCommerce. Pero no sabíamos que llegó a multiplicar x90 una microinversión gracias a su aceleradora de startups.

¿Quieres saber cómo?  Es una historia muy simbólica, relacionada con la paciencia del inversor. Aquello que se dice de que hay que diversificar porque son muy pocas las que triunfan, por eso hay que sembrar en muchas. Y a veces el éxito llega en la que menos te lo esperas. Es la historia de cómo 80.000 dólares de inversión en la startup israelí Global-e se han convertido en 7 millones de dólares.

🌟 Patrocinador del programa: Paycomet

Con todo el tema de la PSD2 se nota aún mucho más la diferencia entre ecommerce TOP y los que dejan esto de lado. Si buscas una de garantías, habla con Paycomet. Genera una experiencia de pagos rápida, segura y sin fricciones. Tiene más de 20 métodos de pago disponibles, y subiendo. entre ellos, tarjetas, paypal y Bizum. Y si quieres probarlo, tiene 3 meses gratis.

Entrevista a Ronan Bardet (EGI Group)

9:00 ¿Qué es EGI Group?

Hubo un momento de mi vida de emprendedor, me creía capaz de hacer todo a la vez. Interactúe con mucha gente y a tener muchas ideas. En vez de apostar solo por un proyecto y dedicarme 100% a él, veía gente montando negocios y yo me sumaba a ellos. Me dedicaba a montar negocios y necesitaba crear un concepto que englobara todo lo que hacía, así nació EGI Group.

Es una sociedad mía, sin embargo ahora tenemos líneas de negocio muy sinérgicas: 

  • Tenemos eventos, EGI Comunica
  • Reclutamiento, EGI Talent
  • EGI Ventures, conexiones de startups del sector ecommerce digital con potenciales inversores 
  • EGI Booster, aceleradoras donde ayudamos a crecer. 
  • Y EGI Expand, un lineal donde acompañamos las soluciones extranjeras hacia España.  

Hay mucha sinergia entre unas y otras. Antes hacíamos todo a lo laco, ahora tenemos todas los lineales diferenciados. Si una empresa llega a España y necesita leads tenemos EGI Expand, si necesita marketing o eventos tenemos a EGI Comunica, si necesita reclutar tiene EGI Talent y si necesita inversiones, EGI Ventures. Lo cubrimos todo. 

18:47 Nos ha contado un pajarito que tenéis un caso de una startup que pasó por vuestras manos y que explotó en vuestras manos. Cuéntanos cómo empezó vuestra relación con Global-e

Global-e es líder en Cross Border Solutions, una empresa logística y tecnológica que ayuda a los ecommerce y marcas a vender de manera más efectiva en países que no están localizados. Convierte el funnel de compra y el check out process al idioma local, los mismo con los medios de pago que también serán los locales del país y DHL coge tus pedidos internacionales que no quieres gestionar. En definitiva hace: localización, pago, logística y logística de inversor. 

También soluciona mucho los impuestos locales, todo lo calcula de manera automática y se propone al cliente si quieren pagar en el momento de la compra o en el momento de recoger el producto. 

En 2015 me contactó uno de los Co-Founder de la empresa que buscaba entrar en más países. Nació en Israel y en ese momento había entrado en Francia y UK, quería seguir expandiéndose, viendo el potencial de este producto, entramos con EGI Expand.

Hicimos una propuesta de acompañamiento de 2 años llevando todo e hicimos un gran descuento a cambio de que nos dieran acciones de su empresa, fue una negociación larga pero encontramos un buen punto en común. El resultado fue ganar 80 mil $ en 2016. Creció mucho y después de dos años no renovaron con nosotros y pararon las inversiones en España. 

26:38 ¿Y qué pasó con Global-e desde aquel momento?

En marzo de este año me enteré en un post de LinkedIn que Global-e iba estaba postulando para un IPO en NASDAQ, entrar en la bolsa de EEUU de empresas innovadoras tecnológicamente. Con una valorización potencial de 1 billón, hice cálculos y serían un millón para EGI, yo era un microinversor, no era muy relevante mi inversión. Cuando los aceptaron en la IPO, la valorización de entrada ya estaba en 2,3 billones, el doble. 

Nos enviaron un mail a los inversores de la empresa, ahí me enteré que Shopify compró un 6% de la empresa justo antes de entrar en bolsa. Ya hemos conseguido el capital y la valorización de la empresa después de 4 meses es de 7 billones de $, por lo que nosotros tenemos, más o menos, 7 millones. Mantenemos 2 tercios de nuestra inversión y hemos liquidado 1 tercio, que sería 2 millones $. 

Esto que hemos hecho es una cuestión muy común, hay muchas empresas que hacen rondas o se venden a otras empresas, tener inversiones en algunas empresas te permite el día de mañana a que si tienes acciones puedas tener algún beneficio económico.

40:00 ¿Qué aportáis con vuestros servicios de aceleradoras? 

El caso de Global-e era un proceso de trabajo habitual que teníamos. Ahora con EGI Booster tenemos muchas inversiones en diferentes ecommerce, solemos tener un 5% de las sociedades donde participamos. Nosotros ofrecemos horas de mentores, oficinas y clases para que aprendan a hacer crecer su negocio. 

Tenemos una aceleradora vertical, todas las empresas que vienen tienen el mismo objetivo: vender sus acciones a un retail, marca o ecommerce. Nosotros tenemos muchos contactos gracias a todos los eventos en los que participamos. Así que los juntamos 3 meses con expertos y comerciales. Cada semana tienen un conversaciones con directores de grandes marcas, retailers o ecommerces a nivel internacional y nacional. Permitiendo que las startups aceleren su proceso de crecimiento. 

Actualmente tenemos 24 empresas donde tenemos acciones. 

44:40 Con todo esto, os interesa renovar EGI Expand ¿No?

Estamos reforzando el equipo y recreando. Hemos creado otro equipo para no mezclar, será Fast Track Spain. Estamos trabajando en ello, tengo 3 propuestas preparadas y a ver si sale algún cliente. 

47:43 En unos días será el Digital 1to1 Madrid. Me consta que han sido meses muy duros para vosotros en la parte de eventos. ¿Cómo os habéis reconvertido y en qué fase de recuperación ves el tema?

Se vuelve a la normalidad por fin. Tanto a nivel de invitados como soluciones sponsors se está vendiendo muy bien, es posible que hagamos un sold out, que no hacemos desde hace mucho tiempo, tenemos sorpresas y temáticas que os va a encantar. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram