Cómo ir por delante de tus competidores con la recopilación de datos web: el caso de Worten y Shopee

La recogida de datos web puede ser de mucha utilidad para tu eCommerce, te contamos cómo puede ayudarte con ejemplos: Worten y Shopee.
20 de diciembre, de 2022
Copiar enlace

Los datos web son una masa de información digital que pertenece a diferentes contenidos que se relacionan entre sí. Toda esta información se almacena en la nube y se carga en servidores que son diseñados para guardar bases de datos de terceros a los que se puede acceder. Esta información resulta de utilidad cuando tenemos como objetivo optimizar nuestro sitio web y que así se diferencie de la competencia.

Para lograr esto existen plataformas que se dedican a recopilar los datos que puedan sernos de utilidad. Una de ellas es Bright Data, dedicada a recuperar datos web públicos cruciales que son utilizados por las empresas para investigar, monitorear y analizar datos que las lleven a tomar las mejores decisiones en sus estrategias de marketing y mercadeo.

Es importante destacar que cuando se habla de recopilación de datos web, no se está haciendo referencia a la búsqueda de datos personales y/o confidenciales de los usuarios. Por lo general, la búsqueda de datos web se centra en los resultados de motores de búsqueda, el éxito de campañas web, cifras de clics hechos por usuarios, número de suscripciones y otros datos que ayuden a tener una idea clara de qué es lo que llama la atención de los internautas y entender cómo navegan por Internet en su día a día para poder adaptarnos a ello. ¿Qué tipo de datos podemos recolectar y por qué nos benefician? 

  • Investigación de mercados. La tecnología te permite conocer la opinión de los consumidores y las tendencias que les gustan, analizando datos de redes sociales y reseñas en tiempo real. Con esto conseguirás perfeccionar tu catálogo y gama de productos teniendo en cuenta cuáles han sido los más buscados o más vendidos en la competencia.
  • Investigación competitiva y de proveedores. Te permite descubrir qué tipo de precios se están fijando en tu sector, con datos comparativos en tiempo real, que te permitirá tener una mejor estrategia de fijación de precios. Tener una comparación entre tus ventas y las de tus competidores te hará mejorar tu oferta, además te permitirá descubrir nuevas categorías y productos con los cuales competir.
  • Optimizar tus promociones y estrategias de campaña de marketing para captar mayor atención en tu público objetivo. Esto te permitirá ahorrar tiempo y recursos al automatizar tus tareas diarias.
  • Data Scraping. Te permite analizar diferentes webs para extraer datos de calidad, accesibles al público, pero difíciles de recolectar manualmente. 

Casos de éxito: Worten y Shopee

Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, optan por basar sus estrategias en la recopilación de datos web. Cada día se vuelve una práctica común dentro de cualquier departamento de marketing para lograr resultados efectivos y asegurar una respuesta positiva por parte de la audiencia.

Worten

Worten es un eCommerce que ofrece venta de electrónicos a nivel minorista con un amplio catálogo de artículos dedicados al entretenimiento, telecomunicaciones y otras áreas.

Esta compañía comenzó en el sector de las tiendas físicas y actualmente posee más de 200 sedes entre Portugal y España. Hace tres años decidieron comenzar a ofrecer sus productos en el mundo digital, un paso que recibió la ayuda de la plataforma Bright Data con el fin de poder conocer mejor a los clientes y dar un toque más humano a la empresa.

Worten asegura que contar con los datos web los ayudó a dinamizar el trabajo cotidiano de la compañía y a agilizar la toma de decisiones estratégicas. Hoy en día son uno de los eCommerce líderes en el área de electrónicos.

Shopee

Esta compañía fundada en 2015 se dedica principalmente al eCommerce pero cuenta con sedes físicas en el sudeste asiático y algunos países de América Latina. Esta empresa se dedica a ofrecer productos de todo tipo, desde artículos de moda, productos de decoración del hogar, electrónica y mucho más, por lo que se puede decir que tiene un nivel de competencia amplio.

Shopee utiliza los datos web para aprender sobre el mercado y las nuevas tendencias entre los consumidores. Van recopilando información de distintos sitios web públicos para conocer qué es lo que buscan sus clientes. Esto les ha resultado como algo fundamental debido a que se van expandiendo hacia otros países, por lo que contar con esta información les ha permitido hacer esto con rapidez.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.