La actual profusión de marcas está obligando a los marketers a repensar su comunicación y buscar un tono más experiencial. Las marcas que destacan ofrecen una imagen de calidad, buen desempeño funcional, autenticidad y conectan con el estilo de vida del consumidor. Es el consumidor o cliente quién controla su percepción de la marca. Lo que puede hacer un brand manager es apenas influir en los modelos mentales de la audiencia con las herramientas a su alcance. Mientras, el entorno se hace cada vez más complejo y competitivo.
Branding corporativo, Social Media y decisiones de compra
En este sentido es interesante analizar cómo los usuarios desarrollan sus decisiones de compra basadas en atributos simbólicos, que requieren poco análisis lógico y no profundizan en las funcionalidades del producto (con excepciones en ciertos sectores como SaaS, electrónica…).
La infografía que sigue es el resultado de una recopilación realizada por Invesp y que ilustra cómo el branding corporativo en redes sociales influye en la decisión de compra.
Branding corporativo en redes sociales: datos relevantes
Si nos centramos en el contenido de esta infografía podemos destacar:
Lo que comunica una marca y cómo lo hace influye en la decisión de compra del usuario.
- Alrededor del 59% de los usuarios prefiere comprar las marcas con las que están familiarizados.
- El 21 % de los consumidores adquieren un nuevo producto porque les gusta la marca.
- El 77 % de las conversaciones sobre las marcas en medios sociales es relacionado con consejos y ayudas.
- Las marcas que difunden mensajes de gran intensidad emocional producen 3 veces más recomendaciones boca-oreja que las que no lo hacen.
La lealtad a una marca tiene características diferenciadas según aspectos demográficos y así lo demuestran las estadísticas:
- Los hombres tienden a ser más fieles a las marcas que las mujeres.
- En marcas de automóviles (hombres 48 % y mujeres 40 %) y marcas de smartphones y tablets (hombres 47 % y mujeres 43 %) los consumidores tienden a ser más fieles que en el resto de categorías de productos (ropa, hoteles, servicios financieros…).
- En productos para el hogar es donde se manifiesta una menor fidelidad hacia las marcas (hombre 25 % y mujeres 18 %)
Cuando se indagan los tres atributos de la marca que más valoran los consumidores nos encontramos que son la sinceridad (31 %), la creatividad (29 %) y la inteligencia (23%).
Y en términos de cómo los usuarios comentan sobre las marcas en su círculo de influencia, las estadísticas reflejan que:
- El 59 % comenta que una marca se convierte en favorita inmediatamente después de comprar el producto o utilizar el servicio.
- Cada año 4 de cada 10 personas en Estados Unidos boicotea una marca debido a su comportamiento irresponsable. (Intuición: en España esta cifra podría ser superior si tenemos en cuenta que aunque nos falta cultura para relacionarnos con las marcas, nos sobra talento para criticar y sobredimensionar el lado negativo de las cosas).
- El 38 % de los usuarios han recomendado una marca que les gusta o que siguen en medios sociales.
- El 84 % de los marketers considera el branding corporativo como un objetivo importante en sus estrategias.
- El 64 % de los usuarios abre el email de una marca porque confía en ella.
Conclusiones sobre branding corporativo y compras
- El branding corporativo será más efectivo para incentivar el consumo en la medida en que utilice las emociones de las audiencias y les despierte sentimientos positivos.
- Esa dimensión emocional es la que hará a las marcas únicas; y en el caso del público femenino, la competencia será más intensa por su inferior nivel de fidelidad.
- Los medios sociales se han convertido en el espacio más importante de branding corporativo para ciertos productos y servicios. El usuario ahora es capaz de hacer boca-oreja digital con alcance global. ¡Cuánto poder!
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram