Facebooktwitterlinkedin

Actualmente tener un perfil en una red social, o en varias, es algo normal y hasta podríamos pensar que se convierte en una necesidad. Incluso, no contar con una se plantea como el equivalente a no tener DNI en el panorama digital. Es decir, no tener presencia o identidad en el panorama digital. La gran penetración de este tipo de plataformas en la sociedad les ha convertido en los principales motores del marketing digital para los negocios.

Lo cual ha supuesto un cambio de paradigma radical en el mundo del marketing, ya que con las nuevas estrategias basadas en redes sociales las marcas pueden llegar a nuevos públicos que antes no habrían podido alcanzar, logrando así un mayor crecimiento en el engagement. De esta manera las redes sociales se han vuelto parte fundamental de muchos aspectos del marketing y del desarrollo digital de las empresas, incluso dentro del ámbito del posicionamiento web.

Cómo impulsar el posicionamiento web y optimizar las redes sociales

El posicionamiento web o SEO como lo encontramos generalmente en el ecosistema digital, hace referencia al ranking de una página web dentro de los resultados de búsqueda. Este es un factor determinante para la visibilidad del sitio, y por ende de su alcance, impacto y penetración en su público objetivo. Por ello, la mejor forma de generar más tráfico y ganar visibilidad para nuestro sitio web es mejorar la estrategia de SEO. Pero ¿qué papel cumplen las redes sociales en el mejoramiento del SEO de una empresa?

La verdad es que las redes sociales tienen un gran potencial para generar tráfico hacia la web del negocio o empresa que representan. Lo cual logra generar contenido de valor para los usuarios en formato de: vídeos, infografías, podcasts, publicaciones en blog o quizzes interactivos. A través de estos contenidos, los usuarios pueden acceder a información valiosa o contenidos que les brinden una sensación de comunidad y con los que puedan identificarse. Generando de esta manera un crecimiento en los índices de ventas y mejorando la clasificación dentro de las búsquedas de Google. Aun así, para optimizar las redes sociales y alcanzar el impacto necesario para esto, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Palabras claves y hashtags para llevar los contenidos a un público más específico

El uso de palabras claves en el SEO es algo rutinario, es más, es uno de los aspectos básicos para la optimización de los resultados de búsqueda. En las redes sociales el uso de estas herramientas permiten hacer los contenidos más accesibles para los usuarios al mostrarse de acuerdo a las búsquedas que ellos realicen. De esta forma, aunque no haya una relación directa es posible alcanzar usuarios que muestren un interés a fin a nuestro tipo de contenido.

Asimismo, los hashtags permiten acceder a una mayor cantidad de tráfico, ya que estos están basados en los temas en tendencias. Por lo que incorporarlos en los contenidos permitirá que las publicaciones figuren dentro de las búsquedas de estas tendencias.

Una estrategia renovada es la clave de una buena optimización

Como en cualquier aspecto del marketing, tener una estrategia determinada para las redes sociales es crucial para su optimización. Ya que esto permite alinear los intereses y contenido hacia una misma meta, conduciendo a su vez a los usuarios y seguidores hacia ella. Para lograr una estrategia sólida es importante tener en cuenta la competencia, analizar los posibles resultados, determinar las prioridades y, por supuesto, elegir un tono central para el desarrollo de la estrategia.

Generar contenido optimizado para cualquier canal

Hoy día el contenido multiplataforma es crucial, más teniendo en cuenta la variedad de dispositivos desde los cuales los usuarios se pueden conectar. Por ello es imperativo que se generen contenidos que pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo o plataforma, asegurando que la información va a llegar de manera clara al usuario. Asimismo es importante mantener el dinamismo con el uso de diferentes formatos: GIFs, imágenes, vídeos, etc.

Compartir contenido de calidad

Este aspecto es similar a las bases del SEO, y es qué si el contenido no aporta ningún valor ¿por qué publicarlo? Al tratarse de un perfil de un negocio, todos los contenidos deben tener un propósito y aportar algo a los usuarios, que les haga sentir la necesidad de compartirlo, y así dar mayor visibilidad.

Hacer contenido para compartirlo

Como dijimos, la importancia de las redes sociales se basa en su potencial para generar tráfico, y para lograr esto los contenidos deben invitar a ser compartidos. En estos casos, la incorporación de CTA atractivos y el uso de contenido único y atractivo son indispensables para fomentar esta acción en los usuarios.

Básicamente, la construcción de una red social sólida y funcional, que sea atractiva y accesible para los usuarios, y que además genere contenido de valor que le despierte la necesidad de compartirlo es una herramienta de éxito para el impulso del SEO de un sitio web. Y, para llevar a cabo todas estas acciones eficientemente es necesario tener un conocimiento apropiado de las métricas y el desempeño de nuestras redes sociales, para lo cual existen plataformas como Iconosquare, que permiten visualizar y gestionar esta información de manera centralizada.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!