Cómo implementar un plan de marketing digital integral correctamente

Aprende a crear un plan de marketing digital efectivo para tu eCommerce y descubre 2 casos de éxito reales que transformaron su estrategia online.
8 de enero, de 2024
Copiar enlace

Sin un plan de marketing digital, todas tus acciones online corren el riesgo de ser dispersas e inconsistentes. Teniendo un buen plan de marketing digital garantizas que todas tus acciones de marketing estén estratégicamente alineadas y orientadas hacia metas claras.

Cómo sacarle partido a un plan de marketing digital integral

Un plan de marketing es un mapa claro de los pasos a seguir para alcanzar objetivos como aumentar el reconocimiento de marca, la generación de leads de calidad, fomentar la fidelización o el incremento de ventas. Con un enfoque estratégico, facilita el análisis de rendimiento a través de métricas y KPIs para tu eCommerce. En términos matemáticos, una integral suma muchas partes pequeñas para entender un todo. Si lo aplicamos al mundo del marketing, diríamos que cada departamento aporta su granito de arena con la intención de maximizar el retorno de la inversión.

Para demostrar la importancia de gestionar correctamente un plan de este tipo, te presentamos dos casos de éxito gestionados por la agencia de marketing digital Esmartia.

Objetivos de un plan de marketing digital integral

Un plan de marketing integral sienta las bases para todas las acciones que se llevarán a cabo, alineándolas con los objetivos empresariales establecidos:

  • Incrementar la visibilidad de lamarca: Hacer que tu marca sea reconocible en el entorno digital, utilizando diversos canales para aumentar tu presencia.
  • Generar tráfico y leads de calidad: No hablamos de aumentar la cantidad de visitantes sin más, sino de asegurarse de que son personas interesadas en lo que ofreces.
  • Fomentar la participación y la fidelidad: Aumentar la interacción con la audiencia y fidelizar mejorando la experiencia del cliente, ofreciendo valor continuo y construyendo una relación duradera con tu audiencia.
  • Optimizar la conversión y las ventas: Es decir, convertir a los leads en clientes para aumentar tus ventas.

2 Ejemplos de casos éxito de un plan de marketing digital integral

Lo primero que necesitas para que tu plan de marketing digital sea un éxito, son un CRM (Customer Relationship Manager) y un CMS para eCommerce acordes a tus necesidades.

Lo segundo, analizar ejemplos cuyos resultados sean tan óptimos como los que tu pretendes conseguir. En este sentido, pasamos a presentarte los datos de dos casos reales de éxito de un plan de marketing digital de la agencia Esmartia.

1. Ecommerce de productos capilares especializados

El primer reto de Esmartia fue un eCommerce de productos capilares especializados en el que tras implementar un plan de marketing, lograron un incremento del 35% en ventas y 61% en pedidos. Optimizaron SEO, aumentando el tráfico orgánico a la web, que aumentó un 34% y el número de páginas vistas por sesión, subió un 38%. Respecto al SEM, la tasa de conversión pasó de un 2,2% a un 4,7% en 5 meses, optimizando los anuncios según las directrices del plan del marketing. Para redes sociales se estableció una estrategia que solo en Facebook en un año supuso un incremento del 103,4% en seguidores y de un 86,8% en alcance. La gestión de contactos a través de un CRM redujo un 35% de carritos abandonados y aumentó un 40% la facturación.

2. Ecommerce de productos de lujo de cuidado de la piel

Por otro lado, tuvieron que implementar un plan detallado en un eCommerce de productos de lujo para el cuidado de la piel con el que lograron un aumento del 181% en ventas. Las sesiones web orgánicas representaron casi el 40%, gracias a las acciones de SEO. En redes sociales, lograron un aumento significativo de seguidores en un 88,9% en Facebook y de un 163,6% en Instagram. La gestión de clientes a través de un CRM y el aporte de valor en los contenidos se tradujo también en una mejora notable de la facturación. Por ejemplo, solo a través de la newsletter semanal se alcanzó una media de 4.000€ mensuales en ventas.

Al alinear estratégicamente tus acciones con objetivos claros y medibles, puedes maximizar el retorno de la inversión y garantizar resultados consistentes y efectivos.

Foto: Canva.

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.