Cómo implementar herramientas de realidad aumentada en tu eCommerce: el caso de PdPaola

Analizamos el caso del probador virtual de joyas de PdPaola con la herramienta especializada en RA y compras inmersivas Tangiblee.
Ejemplo de como aplicar la realidad aumentada al ecommerce. Caso PdPaola y Tangiblee
26 de febrero, de 2024
Copiar enlace

Somos conscientes de que la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la tecnología en general han llegado a nuestras vidas para darla vuelta. La clave está en quiénes serán los más rápidos para aprovecharla y sacar ventaja de ella en cada ámbito personal y profesional.

PdPaola, la marca de joyería española que triunfa en el canal online, es un ejemplo perfecto para graficar cómo convertir al cambio en un aliado y no en una amenaza. Desde hace un tiempo, esta marca nativa digital ha incorporado una herramienta de realidad aumentada a su eCommerce para que los usuarios puedan probar desde la comodidad de sus casas cómo les quedaría un pendiente, un anillo o un colgante en su rostro.

La herramienta en cuestión se llama Tangiblee y ofrece varias soluciones orientadas al comercio online, desde probadores virtuales, una web personalizada según el visitante, o un comparador de maletas, para que los compradores verifiquen que aquel modelo que elijan cumpla con los requisitos de tamaño de su aerolínea.

Si quieres probar cómo te quedaría una joya, solo debes ir a la ficha de producto que te guste, clicar en el botón «Pruébatelo», escanear el código QR que aparece en la pantalla con tu móvil y seguir los pasos que te indica la app.

Así se ve la ficha de producto en la web de PdPaola

Para probar la herramienta, el director de Marketing4ecommerce, Rubén Bastón, ingresó a la web de PdPaola, subió una selfie de su rostro y el sistema le mostró en tiempo real cómo se vería en el uno de los modelos de pendientes.

En esta imagen vemos cómo el director de M4C, Rubén Bastón, pudo probar un modelo de pendiente desde la web de PdPaola.

Así funciona Tangiblee

Tangiblee es una plataforma especializada en realidad aumentada y compras inmersivas para el comercio minorista. Ofrece distintas soluciones, que buscan acercar a las marcas con los consumidores, además de facilitarle la vida a estos últimos, permitiendo acceder a los catálogos de una tienda de la forma más realista posible.

Algunas de las marcas que usan esta herramienta son Citizen, Lucardi, MCM Worldwide y Victorinox, además de PdPaola, claro. Principalmente, la solución se especializa en joyas y relojes; bolsos, maletas y mochilas; y muebles y decoración del hogar. Pero también se adapta a otras categorías, como artículos para mascotas, juguetes o electrodomésticos, orientando sus soluciones VTO (tecnología de prueba virtual) con tecnología de realidad aumentada en cada caso.

En la web se muestran casos de uso para que los potenciales clientes se hagan una idea de cómo podrían adaptar esta tecnología a sus propios productos:

Ejemplos de uso de Tangiblee en distintas categorías de productos.

Los eCommerce deben integrarla a su sitio online agregando la etiqueta Tangiblee <snippet> al administrador de etiquetas. Así, el sistema extrae detalles e imágenes de productos existentes de los catálogos. Después de que cada SKU (número de referencia único) se someta a control de calidad y pruebas por parte de la herramienta, el eCommerce debe activarla para que configure las opciones de usabilidad de la interfaz (UX) en función de las mejores prácticas y los comentarios de los clientes.

Una de las principales ventajas es que no se requiere de sesiones de fotos adicionales; la información se extrae de un catálogo ya existente. Además, cada vez que se añada un producto, Tangiblee lo añadirá también de forma automática. Tampoco necesita de actualizaciones, ni afecta el tiempo de carga de la página web, es compatible con cualquier plataforma (la integración más común es a través de un administrador de etiquetas o la instalación directa de JavaScript agregada a las páginas de productos) y es altamente personalizable según la necesidad de cada tienda.

Precios

Los precios de Tangiblee son personalizados y depende de los siguientes factores:

  • Tamaño del catálogo de productos.
  • Número de sesiones mensuales del sitio web (tráfico) -Precio fijo (no fluctúa con el tráfico)
  • Nuevos productos añadidos cada mes.
  • Personalizaciones.
Los pagos se deben hacer de forma semestral o anual, dependiendo el caso. La plataforma ofrece un plan anual de renovación automática para pequeñas y medianas empresas, mientras que para las grandes compañías el contrato inicial es de 3 meses (se puede cancelar en cualquier momento), y luego se convierte en compromiso de renovación anual.

Para probar cómo funciona antes de contratarla, puedes agendar una demo de 15 minutos.

Otros ejemplos de realidad aumentada en el eCommerce

Existen otros eCommerce que también han aprovechado la tecnología RA en sus tiendas online.

Por ejemplo, la marca de productos para el cabello, Garnier, ofrece un probador virtual para que los usuarios vean cómo quedarían en ellos distintos estilos y colores de pelo:

Probador virtual de Garnier.

También las marcas Maybeline, NYX y Druni ofrecen probadores virtuales de maquillaje:

Prueba de maquillaje desde la PC en la web de Maybeline

En la categoría de gafas podemos encontrar a General Óptica, o Alain Afflelou:

Probando un modelo de gafas RayBan desde la PC (sí, estaba la oficina) en el probador virtual de Gereral Optica.

Incluso hace poquito publicamos esta nueva herramienta de Google, un probador virtual de ropa creado a partir de inteligencia artificial que toma la imagen de una prenda y predice como se verá en el cuerpo real de un conjunto de modelos en diferentes poses, mostrando como se doblará, se ceñirá al cuerpo, formará arrugas y demás. Por ahora solo está disponible para usuarios de Estados Unidos en Google Shopping, pero probablemente se extienda a más territorios si tiene buenos resultados.

¿Conoces algún otro caso de realidad aumentada aplicada al eCommerce? Te leemos 👇

Foto: PdPaola

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.