Facebooktwitterlinkedin

El video marketing, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es un concepto actualizado de los famosos clips de video, que se llevan usando décadas apoyando las estrategias de marketing en empresas de todo el mundo. 

Hace unos meses, HubSpot nos recordaba en su último estudio que el video marketing es uno de los contenidos favoritos de los usuarios. “Es un elemento crucial para impulsar e incrementar el alcance de tus campañas y lograr que los esfuerzos puestos en ellas rindan frutos, especialmente cuando se trata de las estrategias para redes sociales”. De acuerdo con este estudio, más del 50% de los consumidores quieren ver videos de las marcas, por encima de cualquier otro tipo de contenido que las empresas puedan producir.

video marketing

Estudio HubSpot

Aunque los datos se posicionan a favor del video marketing, aún son muchas las empresas que no se deciden a usar el video como plataforma para promocionar sus productos y servicios, ya que todavía existen muchas dudas en torno a su rentabilidad. 

5 consejos para hacer video marketing de forma económica

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas empezar a plantearte incluir el video marketing en tu estrategia de contenidos, como por ejemplo, respetar los formatos preestablecidos, utilizar videos gratuitos de stock o analizar las métricas y sacarles partido. ¡Vamos a ello!

Necesitas una buena idea o historia

Exprime tú creatividad al máximo para sacar una buena idea o historia y no tendrás que preocuparte tanto por la calidad. Los 30 primeros segundos de la pieza son cruciales para evitar abandonos, así que te aconsejamos que empieces fuerte, para engancharlos desde el comienzo.

Las redes sociales como por ejemplo, Instagram Stories, Youtube, Facebook o Tiktok son buenos canales para transmisiones en vivo y solamente necesitas un teléfono móvil. Con una buena idea estas transmisiones podrían hacerse virales. 

Busca hacer videos que generen interacciones de manera sencilla. Céntrate en crear contenidos que los usuarios puedan y quieran compartir. Pónselo lo más fácil posible y busca temáticas que hagan que se sientan reflejados, que les muevan a la acción o que les resulten útiles. Una buena opción es la creación de contenido emotivo, el video es uno de los mejores formatos para provocar una respuesta emocional.

Aprovecha tus campañas de vídeo para crear branding. Asegúrate de que tus piezas reflejan el estilo, los valores y la personalidad, que definen a tu marca.

Recurre a videos de stock

Recurrir a videos y audios de stock es muy buena opción si cuentas con un presupuesto limitado. Este paso es muy importante, ya que puedes ahorrarte mucho dinero y conseguir piezas de calidad para tus campañas de video marketing. Hay algunos bancos que ofrecen videos gratuitos y otros que se enfocan a contenido pago. Si planeas usar materiales de stock para fines comerciales, te recomendamos absolutamente usar por contenido que te otorgue una licencia Royalty Free. Por ejemplo, Videvo es una herramienta bastante útil para adquirir videos y audios de stock en HD y 4k, tanto gratuitos para proyectos personales, como Premium a precios bastante asequibles para proyectos comerciales.

No te olvides del SEO en tu estrategia de video marketing económico

Ten en cuenta las búsquedas a la hora de titular los videos de tu campaña. El título es muy importante para el posicionamiento, haz un estudio de palabras clave y piensa detenidamente en cuál es la mejor baza para posicionar tu pieza.

Si Youtube forma parte de tu estrategia es crucial contar con una buena optimización para incrementar el número de reproducciones. Cada red social cuenta con sus propias estrategias de posicionamiento, recuerda ¡no olvidarte de este aspecto!

Respeta los distintos formatos

En las redes sociales hay distintos formatos predefinidos para las publicaciones, tanto si son de video como de fotografías. Si planeas publicar tus videos en las distintas plataformas, debes respetar sus formatos y características. Esto es importante, ya que, el público de las distintas redes sociales está acostumbrado a consumir diferentes temáticas y frecuencias que están delimitadas por las propias características de las distintas plataformas. 

Aunque cada red social tiene su «duración estrella», una de las características que debes tener en cuenta para que tus piezas de video marketing triunfen es que… cuanto más cortas sean, ¡mejor!

Analiza las métricas de tus videos para mejorar en los siguientes

Hacer un seguimiento de tus reportes te será de gran ayuda para determinar aspectos cómo la duración óptima de tus video o los contenidos más interesantes para tu target

Cada plataforma te ofrece métricas propias para que puedas hacer reportes de cada pieza en tu campaña de video marketing. Esto te permitirá planificar correctamente las temáticas para tus próximos videos, estimar el tiempo de duración y calcular el dinero necesario que necesitas para la producción de tus futuros materiales.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram