Facebooktwitterlinkedin

El marketing social ha estado creciendo dentro de los últimos años gracias a la importancia de las redes sociales, volviéndose una estrategia de marketing prácticamente indispensable. De esta manera han surgido nuevas tendencias que ayudan a posicionar las marcas y negocios a partir de las herramientas de estas plataformas.

Siendo así, podríamos decir que los videos en directo son una de las tendencias más importantes dentro de este sector del marketing digital. Estas herramientas permiten conectar en tiempo real con la audiencia, disponiendo además de diversas características que impulsan la interacción y el engagement.

Dentro del sector del video marketing, plataformas como Twitch, TikTok e Instagram son quienes marcan una diferencia debido a su sólida interfaz de video. Aprovechando que Fotografía Ecommerce ha creado una completa guía sobre cómo usar el vídeo en la estrategia de eCommerce y marcas, vamos a resumir parte de su contenido sobre streaming. El resto, lo podrás consultar en su guía 😉

¡Descarga la guía!

Twitch

Sin duda alguna Twitch ha sido una de las plataformas sociales que ha estado en boca de todos desde el último año, sean o no usuarios. Esta plataforma de streaming vio sus inicios en la comunidad gamer, aunque poco a poco se ha ido diversificando con contenidos de moda o música. Twitch obtuvo el 67,5% de la cuota de mercado de la industria del streaming este pasado 2020, razón de que muchas marcas se hayan interesado en la plataforma.

Esta plataforma ha demostrado ser ideal para que los creadores puedan monetizar su contenido, e incluso se muestra como un buen nicho para la publicidad. Según el propio Twitch, el 70% de los usuarios ofrecen apoyo monetario a sus streamers favoritos, y un 64% compra productos recomendados por ellos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta plataforma de streaming cuenta con una comunidad y un enfoque muy diferente al de las redes sociales.

En primera instancia Twitch tiene una población mayormente joven, entre los 10 y 25 años, y basa su contenido en el entretenimiento. Por lo tanto, al hacer marketing en su web no podemos confiar en los métodos convencionales, sino que hay que tomar un enfoque fresco y dinámico. Para lograr esto hay que adaptar la temática de la marca a los distintos contenidos que se manejan dentro de este sitio.

Otra de las características que diferencian esta plataforma de las redes sociales es que su algoritmo no favorece particularmente el descubrimiento de nuevos canales. Esto crea un alto grado de fidelización por parte de los usuarios, por lo que trabajar con streamers con una comunidad sólida sería lo ideal.

Marketing con streamers

Los streamers son los influencers de esta plataforma, y como mencionamos trabajar con ellos es la opción ideal para posicionar una marca en esta red. Así la marca puede aprovechar el alcance y el engagement de la comunidad de un streamer para darse a conocer e impulsar sus ventas. En este caso hay varias formas de hacerlo, como haciendo una colaboración directa con el streamer.

Un ejemplo de esto lo vemos con el caso de Uber Eats y el streamer conocido como “Ninja”. Aquí, la marca retó al streamer a jugar a un videojuego y conseguir tantos asesinatos como pudiera mientras esperaba su pedido de Uber Eats. Así, por cada muerte que consiguiera la empresa daría un 1% de descuento en pedidos a domicilio a sus seguidores. La campaña dio un excelente resultado, al punto que tuvieron que reducir su duración de 3 días a 1, pues Ninja consiguió un descuento del 25% para su comunidad.

Otro ejemplo que destaca un inteligente uso de los recursos de Twitch, es la campaña The King of Stream de Burger King. Con ella, la famosa marca de comida rápida aprovechó la función de donaciones de los streams para promocionar sus ofertas de verano. En Twitch al hacer una donación, permite enviar un mensaje que es leído en vivo por un bot para que lo escuchen los participantes del directo. Esta estrategia dio como resultado una entretenida dinámica que Burger King recopiló en el siguiente video.

Cuentas propias

Como dijimos la interfaz de Twitch no es especialmente amigable con el descubrimiento de nuevos contenidos, por lo que planear una estrategia desde una cuenta propia puede ser más difícil. Sin embargo, a través de un contenido de calidad que se adapte a las exigencias de los usuarios de esta plataforma es posible generar una campaña exitosa.

Por ejemplo, tenemos el caso de Laagam, una marca de ropa que tiene su propia cuenta de Twitch, y en ella sube contenido bastante variado. Como podemos ver en la imagen, Twitch permite crear plantillas en las que se muestran los vídeos en directo, de forma que el usuario eche un vistazo al contenido del directo en el que acaban de entrar.

En este caso, no se habla de la marca en la conversación, por lo que simplemente se trata de ofrecer entretenimiento a los espectadores aumentando la notoriedad de marca. Ya que en ese directo sobre el día de la mujer más que hablar de Laagam, se trataron temas sobre moda y mujeres inspiradoras.

TikTok

En los últimos dos años esta red social de origen chino ha tenido un crecimiento increíble convirtiéndose en una de las favoritas de los usuarios digitales. TikTok ofrece un contenido muy variado aunque principalmente enfocado hacia el entretenimiento, en forma de vídeos cortos con diversas opciones de personalización.

Esta red social ha tenido gran relevancia en el ámbito del social commerce, especialmente en Asia, donde su aplicación original es llamada Doujin. A diferencia de Twitch esta aplicación impulsa a los usuarios a descubrir nuevo contenido desde su sección “Para ti”, ofreciendo un mayor alcance a las marcas. Por otro lado, esta plataforma no cuenta con secciones específicas o alertas para los directos, por lo que el contenido podría pasar desapercibido.

Por esta razón es recomendable al momento de elaborar una estrategia de videomarketing en esta red social, alertar a los seguidores del directo previamente por otras redes sociales. De esta manera pueden hacer un seguimiento de su inicio y encontrarlo rápidamente, asegurando una mayor presencia a la hora del stream. Las estrategias de videomarketing para esta red social podemos dividirlas también entre los directos propios o por medio de TikTokers, los influencers de esta app.

Colaboración con TikTokers

Al igual que en Twitch, la clave de esta red social es el entretenimiento, de aquí que tuvieran tanto crecimiento durante la pandemia. Por ello hay que plantear acercamientos no convencionales para las marcas o productos que queramos publicitar. De esta forma la audiencia podrá conectar con el producto de una manera diferente y adaptada a las temáticas de la plataforma.

Otra manera de beneficiarse de los directos de Tik Tok sería publicitar la marca al interactuar durante los videos en vivo. Esta red social permite hacer donativos a los usuarios durante los directos, aunque no con dinero real como en Twitch. Esta red cuenta con su propio sistema de monedas digitales, con las que los usuarios pueden comprar regalos virtuales que enviar a sus creadores de contenido favoritos.

Ahora, si bien es posible enviar mensajes junto a los donativos, éstos no son leídos automáticamente como en la plataforma de streaming. Por lo tanto, es importante que al plantearse esta estrategia, se escojan creadores que usualmente lean estos mensajes durante sus videos.

Directos propios

Lo primero a tener en cuenta para este enfoque es que antes de lograr hacer un directo tu cuenta debe contar con al menos 1000 seguidores. Así que para poder usar los directos de Tik Tok apropiadamente primero se tendrá que dar a conocer la marca dentro de la aplicación. Sin embargo, una vez alcanzada esta meta el alcance se amplía considerablemente, pues como dijimos su algoritmo potencia el descubrimiento de contenido. Lo que podría llevar a esos 1.000 seguidores a multiplicarse considerablemente en el número de visitas al directo.

Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes actualmente, con miles de usuarios haciendo vida en su plataforma. Así mismo su plataforma de retransmisión de vídeos lleva años en funcionamiento, aunque ha visto un boom este pasado 2020, trayendo además nuevas actualizaciones.

Debido a su relevancia e interfaz consolidada, esta red social lleva años siendo utilizada para campañas de videomarketing por muchas marcas. Incluso se ha vuelto un nicho para los nuevos emprendimientos digitales, dicho esto veamos cuáles son las formas de retransmitir en directo que propone Instagram.

Preguntas y respuestas

Desde 2018 la red social afiliada a Facebook incorporó la función de preguntas y respuestas a sus directos, en orden de hacerlos más interactivos. Esto funciona de la siguiente manera, antes del directo los creadores pueden dejar las típicas cajas de pregunta en sus stories. Luego pueden empezar la retransmisión en vivo eligiendo la opción “Preguntas y respuestas”, que mostrará al creador todo el catálogo de preguntas que ha recibido. De esta forma podrán elegir qué preguntas responder, y al hacerlo la misma se mostrará a todos los participantes de la transmisión en vivo.

Esta modalidad permite una mayor organización dentro de los vídeos en directo, ya que los chats suelen verse sobrecargados de mensajes, siendo difíciles de leer.

Directos dobles con instagramers

Otra opción para las retransmisiones es la de realizar directos grupales de la mano de un representante de una marca o empresa, y un influencer. En este caso al realizar una transmisión conjunta aparecerá una notificación a los seguidores de todas las cuentas integradas al directo, lo que multiplica el alcance de estos.

Como siempre, a la hora de plantear este tipo de estrategias es importante ubicar instagramers, como son conocidos los influencers de esta red, que sean afines a los valores de la marca. De esta forma, se consigue una mejor construcción de la presencia digital de la empresa a través de esta asociación.

Como ejemplo tenemos el caso de la marca de productos de belleza Bioderma en colaboración de la influencer Melissa Villarreal. En este caso el directo se realizó por parte de la influencer y un dermatólogo invitado por la marca. Esta campaña es un buen ejemplo de publicidad indirecta, pues en este no se dio a conocer ningún producto de la marca. Sin embargo, se logró asociar la imagen de Bioderma con la de un profesional de la salud dejando entre dicho que son respaldados por expertos en el campo.

Instagram Live Room

Esta es una de las nuevas actualizaciones que la aplicación lanzó en los últimos meses y permite crear salas de vídeo en directo de hasta 4 participantes. Con esto es posible ampliar aún más el alcance de las campañas, al juntar la audiencia de los distintos participantes.

Esta función es ideal para crear debate, ya que puede juntar distintos influencers con puntos de vista diferentes. También, es una buena opción para campañas de interacción multimarca, permitiendo incluso crear promociones o colaboraciones específicas.

Videomarketing, un horizonte de estrategias para impulsar tu marca

Fuera de las estrategias en directo que hemos comentado, el videomarketing cuenta como muchos otros enfoques, que pueden adaptarse a los diferentes mercados y tendencias. Por ejemplo, existen los video podcast que aprovechan el auge de este tipo de contenido de audio, dando una imagen y un nuevo alcance. También existen los videos interactivos, tutoriales y las campañas de realidad aumentada que plantean formas muy distintas e interactivas para conectar con la comunidad.

Para conocer un poco más sobre toda esta corriente de los video como herramientas de marketing para eCommerce, puedes visitar a nuestros partners en Fotografía eCommerce. Ellos han creado una interesante guía sobre estas tendencias, con consejos y propuestas que no puedes dejar pasar.

¡Descarga la guía!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram