Cómo hacer una migración SEO, paso a paso

Qué es una migración SEO, qué ocurre si no la ejecuto correctamente, qué tipos de migraciones existen... Respondemos todas tus dudas.
imagen representativa de una migración seo, con archivos volando entre dos servidores con portátiles delante
19 de octubre de 2023
Copiar enlace

Si estás en el proceso de cambio de tu página web, en la siguiente guía encontrarás las bases para ejecutar una migración SEO con el objetivo de no perder tráfico.

Para empezar, vamos a explicar brevemente a qué nos referimos al hablar de una migración SEO.

Índice:

¿Qué es una migración SEO y qué debemos tener en cuenta?

Una migración SEO consiste en migrar el tráfico de una URL antigua a una URL nueva, algo necesario cuando se hace el cambio de una página web a otra, o se cambia su tecnología.

Para explicar los puntos a tener en en cuenta al ejecutar una migración SEO paso a paso, lo haremos a través del caso real que hemos ejecutado en el proyecto de Brott (eCommerce de accesorios para perros) donde migramos el proyecto de Prestashop a Shopify

Pérdida de tráfico orgánico

Antes de nada, ¿Qué sucede si no tenemos en cuenta el hecho de ejecutar una migración seo? (Si no quieres pasar por el contexto teórico, puedes ir al paso a paso directamente más abajo ;).

En caso de que hagas un cambio de página web dónde las URLs cambien lo que va a suceder será que estas URLs antiguas que ya tenían tráfico responderán en un error 404 y cómo consecuencia Google te eliminará de sus resultados de búsqueda y por ende perderás el tráfico que tenías para esa URL.

Si tu proyecto depende del tráfico orgánico que te genera Google, menos tráfico es igual a menos ventas.

  404 surfoon

¿Qué tipos de migración SEO existen?

Cuando vayas a afrontar una posible migración SEO, debes tener en cuenta qué tipo de proyecto vas a migrar, ya que de eso depende el nivel de dificultad de la migración.

Estos son los diferentes tipos de migraciones SEO que existen:

1. Cambio de plataforma

Esto se da cuando decidimos gestionar nuestro proyecto desde un nuevo CMS por X motivosEste tipo de cambios, en el 99% de los casos tendrá un impacto en la construcción de las URLs de la nueva página web, así que sí o sí deberás aplicar la metodología del mapeo de las redirecciones de la web (que veremos más adelante).

Por ejemplo, con el caso de Brott pasamos de Prestashop a Shopify. Uno de los cambios más comunes que estamos viendo en la agencia.

En estos casos, todas las URLs en Shopify están marcadas según la tipología de plantilla que pertenece, como es en el caso de las categorías con /collections/ o los productos con /products/.

collections brott

Esta construcción de los slugs de Shopify nos obliga a preparar muy bien la migración de las categorías y fichas de producto antiguas del viejo Prestashop al nuevo Shopify.

Debes tener en cuenta que las URLs van a cambiar, así que será fundamental planificar bien la migración.

2. Nuevo dominio

Se da cuando decidimos cambiar el nombre del dominio o su extensión común en proyectos de rebranding. Por ejemplo: dominioA.com a dominioB.com. Este tipo de migraciones son  relativamente sencillas, si los slugs globales no cambian, ya que con una única regla de redirecciones podremos aplicar todos los códigos 301

Un caso reciente de cambio de dominio ha sido el de Mi tienda de arte, que hizo un rebranding para su internacionalización a craftelier.com

mi tienda de arte

En este caso se ha tenido que migrar todo el dominio antiguo al nuevo (Craftelier), que ya estaba trabajando para el mercado anglosajón.

Una buena práctica si vas hacer este tipo de migración, es adelantar la indexación del nuevo dominio sobre las palabras claves que ya estás trabajando. Cómo podemos ver con el caso que comentamos, desde 2018 se estaba trabajando su indexación, pero no ha sido hasta 2023 que se ha ejecutado la migración de dominio.

Además, deberás acordarte de revisar todos tus enlaces externos de webs y perfiles sociales para solicitar el cambio e introducir tu nuevo dominio.

3. Modificaciones en la estructura de URLs

Este tipo de migración se da cuando queremos cambiar la estructura de nuestro site o hacer modificaciones en su arquitectura web.

Por ejemplo: pasar de «dominio.com/tabla-surf-fish» a «dominio.com/tablas-surf/tablas-surf-fish»

Esta acción suele ser común en restructuraciones de slugs de proyectos donde no se ha trabajado el SEO y es necesario limpiar las URLs y jerarquizar por carpetas las diferentes partes de la web.

4. Cambios en la estructura web

Esta situación se da cuando queremos que una carpeta de un sitio web pase a ser un subdominio o viceversa.

Por ejemplo: pasar de «dominio.com/blog/» a «blog.dominio.com». Una práctuca muy común cuando migramos un blog de subdominio a subcarpeta.

Un caso muy frecuente es cuando estamos trabajando con Prestashop y pasamos el WordPress de subdominio a subcarpeta para mejorar el traspaso de autoridad (link juice) en un misma propiedad.

5. Combinación de las anteriores

Una casuística que no te quieres encontrar es la combinación de todas estas tipologías comentadas.

En este caso, la recomendación es siempre hacer las migraciones por partes para simplificar la ejecución.

⚠️ Un ejemplo sería encontrarnos con una migración de CMS + un rebranding.

Este tipo de migraciones son killers y tenemos que planificarlas con mucha antelación para que la web no pierda todo el tráfico obtenido en una semana.

Ahora que ya tienes controladas las diferentes tipologías de migraciones pasemos a la acción: ¿Cómo se planifica y ejecuta una migración SEO? 

Pasos para hacer una migración SEO correcta

A continuación, desarrollamos los pasos mínimos que deberás estructurar para ejecutar una migración SEO eficiente y no perder tráfico orgánico:

  1. Planificar y organizar la migración.
  2. Guardar una versión antigua de la web.
  3. Revisar SEO de la web nueva.
  4. Dividir la migración SEO por partes.
  5. Mapa de redirecciones SEO (Punto Clave).
  6. Implementar las redirecciones 301.
  7. Enviar los Sitemap.xml nuevos a Google Search Console
  8. Colocar el sitemap.xml en el robots.txt
  9. Hacer un seguimiento de las redirecciones aplicadas
  10. Ya tienes tu web migrada sin perder el SEO 🙂

Para ejemplificar todos los pasos utilizaremos emeplos de trabajos de migración de CMS que hemos realizado (las más comunes):

1. Planificar y organizar la migración

El primer paso será establecer fechas para dibujar un roadmap:

  • Fechas de entregables
  • Fecha de revisión
  • Fecha de salida de la nueva web (Nunca en Viernes)

Además de los profesionales involucrados, donde normalmente estarán los roles de:

  • Responsable del negocio (Cliente) = Controlar que todo esta bien.
  • Responsable de tecnología de la web antigua y la nueva = Migración de información del CMS A al CMS B.
  • Responsable SEO = Migración de información de CMS A por parte de Google al CMS B.

Estos serían los mínimos.

En el caso de Brott tuvimos problemas al migrar de Presashop a Shopify por algunas incompatibilidades de la plantilla de Shopify que teníamos, pero establecimos siempre cuál sería la semana en la que ejecutaríamos la migración SEO, para estar todos preparados. Porque, amigo mío, el Plan A casi nunca sale 😉

2. Guardar una versión antigua de la web

Es importante disponer de un Plan B antes de migrar a la nueva versión, ya que en caso de que falle la migración a la nueva tecnología podremos dar marcha atrás y así trabajar en los errores que causaron el fallo.

Otro TIP es que si creas una nueva web con otro CMS, puedes probar de publicar la web antes con otro dominio para testear y ver cómo funciona.

3. Revisar el SEO de la web nueva

La nueva web tiene que tener igual o mejor SEO que la anterior.

Antes de salir con la nueva web, es fundamental revisar que las diferentes plantillas del nuevo sitio respeten las buenas prácticas de SEO onpage. De lo contrario, por muy bien que ejecutemos las redirecciones 301, si Google no detecta la misma palabra clave que había anteriormente en la nueva URL, perderemos la posición por la palabras clave que estábamos ranqueando.

Aquí te dejo una guía de seo para eCommerce para que puedas hacer el ✅ a tu nuevo proyecto antes de migrarlo.

4. Dividir la migración SEO en partes

Para trabajar mejor e ir cerrando mini-proyectos te recomiendo dividir la migración SEO en partes.

Por ejemplo, en el caso de la migración de Brott dividimos el mapa de redirecciones SEO por cada idioma que tenía la web antigua y el blog.

separar la migración

5. Mapa de redirecciones SEO (punto clave)

Este es el ⚠️ PUNTO CLAVE ⚠️ de cualquier proyecto de migración SEO, ya que mediante el mapa de redirecciones SEO estableceremos la relación entre las URLs antiguas y las URLs nuevas.

Con este documento vamos a establecer de forma clara las redirecciones 301 de las páginas antiguas a las nuevas, teniendo en cuenta la palabra clave que están posicionando.

Es un trabajo duro y tedioso, ya que se tiene que hacer uno por uno, pero es vital hacer este match para no perder tráfico. El objetivo es que Google pueda relacionar la antigua web con la nueva y respetar así su posición media en los rankings de búsqueda.

Aquí tienes el ejemplo de Brott para el mercado español: Mapa de redirecciones SEO de Prestashop a Shopify

mapa de redirecciones seo de prestashop a shopify

6. Implementar las redirecciones 301

El día que ejecutemos los cambios en tecnología y las URLs cambien, debemos aplicar las redirecciones que hemos documentado en el mapa de redirecciones.

Según la tecnología, las aplicaremos de una forma u otra. En el caso Brott lo hicimos mediante el modulo de redirecciones que ofrece Shopify 👇

redirecciones en Shopify

7. Enviar los Sitemap.xml nuevos a Google Search Console

Debes facilitarle a Google la indexación correcta de tus nuevas URLs indexables. Para conseguirlo le enviaremos nuestro sitemap.xml nuevo a través de Google search consoleEnviar sitemap.xml a Google search console

8. Colocar el sitemap.xml en el robots.txt

Introduce en el nuevo robots.txt de tu nuevo CMS los sitemap.xml generados para ayudar a Google a detectar las nuevas URLs sobre las que quieres priorizar una indexación.

En la imagen puedes ver el ejemplo dónde editamos el robots.txt del shopify e introducimos el sitemap.xml del mismo para cada uno de los idiomas.

sitemapxml brott

9. Hacer un seguimiento de las redirecciones aplicadas

Una vez hemos ejecutado las redirecciones 301 y hemos enviado a través del sitemap.xml y el robots.txt las URLs que queremos indexar, debemos comprobar periódicamente que las mismas se sigan aplicando.

Para hacer el seguimiento te recomiendo exportar las páginas antiguas que más tráfico te aportaban de Google Search console, crear la columna de Status y vincular la herramienta Unlimited Sheets, donde podrás introducir un script que solicita el código de estado de la URL y podrás ver si todas las URLs tienen un 301.

Si sale un 404 o un 200 algo está mal y toca revisar 🔍

Además, es recomendable revisar que la posición media se mantenga estable, de lo contrario algo no estará bien.

Ya tienes tu web migrada sin perder el SEO

El resultado debería ser que bajes un pelín tu posición media los primeros días y que poco a poco te vayas recuperando. Pero gran parte del tráfico orgánico debería mantenerse estable y en pocos días volver a la normalidad :). Aunque cada migración es diferente.

En el caso de Brott ejecutamos las redirecciones y el cambio de Prestashop a Shopify el 5 de octubre de 2023 y al día de hoy el tráfico se mantiene estable al igual que las ejecución de las redirecciones 301 realizadas.

brottdog migración SEO

Con esta migración SEO ya he ejecutado unas cuantas y cada una de ellas es un mundo. Aún así, espero que esta guía te haya ayudado a planificar y ejecutar una migración SEO correcta.

Y, cómo siempre, cualquier duda que tengas al respecto soy todo oídos 😉

¡Un abrazo!

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Consultor SEO

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.