Cómo hacer una campaña de influencers: Paso a paso

Todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influencers. Una guía paso a paso para ayudarte a elaborar una campaña de influencers.
Imagen de una mujer haciendo marketing de influencers
2 de junio de 2023
Copiar enlace

Gracias a una campaña de marketing de influencers puedes crear imagen de marca y darle publicidad, así como aumentar el tráfico a tu sitio web e incrementar el número de nuevos clientes. En la actualidad, todas las grandes marcas y empresas incluyen en sus estrategias este tipo de campañas, pues han comprobado su eficacia. No obstante, para obtener los resultados esperados no basta con acudir a cualquier influencer, se necesita diseñar un plan de acción y una campaña para conseguir el éxito.

Dado que estos retos pueden llegar a hacer que tu campaña no tenga los resultados esperados, lo mejor es contar con la colaboración de expertos, como Hello Monday, agencia especializada en el marketing de influencers

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influencers, y te presentamos una guía paso a paso para ayudarte a elaborar una increíble campaña de influencers para tu marca. 

Estrategias para marketing de influencers

Las campañas de influencers son una de las herramientas más modernas a la hora de hacer marketing y publicidad. Está demostrado que la acción de un influencer repercute más y obtiene mejores resultados que los típicos anuncios de televisión

Estas estrategias consisten en confiar en una figura pública, el influencer, para que sea esta persona la que comunique a sus seguidores la información y las ventajas de tu producto o servicio.

Toda táctica de marketing necesita una estrategia intencionada para que se aplique con éxito. Sigue estos pasos para desarrollar una campaña de influencers ganadora para tu marca:

1. Investiga 

Decide con qué tipo de influencer colaborar. Identifica las redes sociales que frecuenta tu público objetivo. Evalúa las tarifas de los influencers teniendo en cuenta el alcance potencial en función de la naturaleza de tu sector. 

2. Diseña un plan

Establece una estrategia de gestión de influencers, un calendario y un presupuesto para la campaña. Mientras que las estrategias publicitarias se pueden automatizar, las colaboraciones con influencers pueden requerir una mayor supervisión y seguimiento. 

3. Determina los objetivos y el mensaje de tu marca

Dado que los influencers tienen audiencias muy específicas, es importante determinar los atributos exactos de la audiencia que buscas para tu producto o servicio, para que el influencer se pueda ajustar a las necesidades de la marca.

4. Captación de influencers

Utiliza herramientas de marketing de influencers para ver si los influencers que has preseleccionado son legítimos, relevantes y han trabajado con marcas similares. Ponte en contacto con los que creas que pueden funcionar bien para tu marca.

5. Supervisa, perfecciona y repite

El seguimiento de los resultados se simplifica cuando estableces KPI identificables de marketing de influencers. Los identificadores incluyen el uso de un hashtag específico, un código de descuento de afiliado o enlaces de seguimiento para controlar los resultados directos de las campañas de influencers.

Cómo puedes comprobar, para completar estas tareas es necesario contar con conocimientos específicos y dedicarles mucho tiempo. Contar con el apoyo de una agencia de marketing de influencers es casi obligatorio.

Clases de colaboración entre el influencer y la marca

A través de una agencia de influencers, puedes colaborar de distintas formas con los influencers para conseguir más clientes y ventas. Entre los tipos de estrategias más populares se encuentran:

1. Contenido patrocinado

El contenido patrocinado incluye contenido patrocinado en redes sociales y entradas patrocinadas en blogs. Ambos pueden ser formas eficaces de generar interés e impulsar las ventas y las conversiones. 

2. Entradas de blog invitadas 

A veces, los influencers permiten a las empresas publicar contenido en su blog en forma de post invitado. En este caso, tú crearías el contenido a publicar en lugar de ser el influencer quien redacte la entrada de blog. 

3. Programas de embajadores de marca 

Cuando ya has desarrollado una relación con el influencer, esta es una gran estrategia. Los embajadores de marca utilizan y publican sobre tu producto o servicio a largo plazo. Pueden publicar contenido en sus propios canales o en un sitio web con otros influencers.

4. Adquisiciones 

Las adquisiciones se producen cuando un influencer se hace cargo de tus canales de redes sociales durante un día, una semana o incluso un mes para crear y publicar contenido para ti. Las adquisiciones pueden impulsar tu credibilidad, aumentar la confianza y entusiasmar a los clientes con tu marca. 

5. Concursos y regalos

Las marcas también pueden asociarse con influencers para organizar contenidos y regalar productos a los seguidores. Estas campañas son fantásticas para fomentar el compromiso de los usuarios, ya que se animará a la gente a participar en el concurso para ganar los productos.

Cómo funciona una agencia de influencer

Una agencia de influencers se encarga de la conexión entre las marcas y los influencers para desarrollar, gestionar, distribuir y optimizar distintas campañas de marketing. Las mejores agencias gestionan las campañas de principio a fin con conocimientos y experiencia personalizados para las necesidades, los objetivos, la audiencia y el sector de cada marca. 

Las agencias de marketing de influencers desempeñan funciones específicas para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing, como por ejemplo:

  1. Encontrar a las marcas los influencers adecuados con los que colaborar.
  2. Gestionar las relaciones entre las marcas y los influencers.
  3. Negociar los tipos de contratos con los influencers.
  4. Diseñar e implementar campañas que den excelentes resultados.
  5. Revisar el trabajo de los influencers.
  6. Proporcionar informes con datos medibles a las marcas.

Cómo elegir a la mejor agencia

Para elegir una buena empresa de campañas de influencers, debes fijarte si tiene una clara experiencia en el sector y destaca en el desarrollo y la personalización de campañas para marcas individuales y sus objetivos.

Otros aspectos que debes tener en cuenta es si la agencia se dirige de forma experta al público objetivo, tiene contactos y relaciones preexistentes con influencers, pero, sobre todo, si disponen de los conocimientos necesarios para hacer que la campaña de influencers funcione.

Ahorra tiempo de largas búsqueda en Internet buscando influencers con los que trabajar, o tratando de encontrar una agencia con la que colaborar poniéndote en contacto hoy mismo con Hello Monday.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.