Facebooktwitterlinkedin

En promedio, cada página web rastreada por la Auditoría Web de SE Ranking tiene al menos un error crítico; asegúrate de corregir el tuyo.

Seguramente ya has auditado sitios web en el pasado y probablemente hayas utilizado diferentes herramientas para identificar los problemas que dañan el SEO y la UX. Si bien, este proceso no es nuevo para ti, existen diferentes formas de verlo y nuevas herramientas para probar.

En este artículo, te mostraremos cómo auditar de manera eficiente un sitio web utilizando como ejemplo el sitio de una agencia de marketing con sede en EE.UU. Para esto, hemos seleccionado un sitio web de la página 2 de Google; al estudiar su estructura principal, intentaremos averiguar si algún defecto técnico está impidiendo que este sitio web tenga éxito. Es probable que esos sean los mismos problemas comunes que la auditoría web actualizada de SE Ranking detectó en más de 170.000 sitios web en los últimos meses.

auditoría web

Conoce la imagen completa antes de entrar en detalles

Cuando auditas un sitio web, puedes sentirte ansioso por comenzar a corregir de inmediato todos los errores detectados por una herramienta de auditoría. Sin embargo, nos parece más beneficioso estudiar el panorama general antes de abordar todos los problemas. Intenta obtener una visión global del estado técnico de tu sitio web, para identificar las áreas que necesitan ayuda, así como los problemas que no son tan críticos para el rendimiento de tu sitio web. De esa manera, invertirás tu tiempo sabiamente al concentrarte en las cosas que realmente importan.

Ahora, si la herramienta de auditoría de tu sitio web te deja con toneladas de datos sin ordenar, tendrás que pasar horas, o incluso días, procesándolos. Por lo tanto, puedes sentirte tentado a omitir este paso y comenzar a arreglar tus enlaces internos e inundar la bandeja de entrada de tu desarrollador con tareas para corregir el CSS y redireccionar errores.

Sin embargo, si eliges la herramienta adecuada, podrás ver el panorama general sin perder el tiempo. Por ejemplo, la herramienta de Auditoría Web de SE Ranking hace todo el trabajo pesado por sí sola. 

Herramienta de Auditoría Web de SE Ranking

En la sección descripción general encontrarás muchos gráficos fáciles de entender que muestran el puntaje del estado general de tu sitio web, los datos de Core Web Vitals, la lista de problemas principales, las estadísticas de distribución de problemas y otras estadísticas importantes.

auditoría web

En la captura de pantalla anterior, podemos ver las estadísticas de un sitio web de ejemplo. La puntuación del estado general es extremadamente baja y los problemas de velocidad lenta superan a todos los demás problemas identificados, aunque la puntuación de Core Web Vitals no parece tan mala.

Entre los problemas principales podemos ver cadenas de redireccionamiento y muchas advertencias relacionadas con el código (JavaScript y CSS). Esto nos ayuda a comprender de dónde provienen los problemas de velocidad de carga de la página, y todo eso es evidente solo en la descripción general de la herramienta. Además, se puede hacer clic en cada gráfico para que puedas obtener más información sobre cada problema, dirigiéndote a la sección correspondiente.

Indexación de las páginas

La descripción general también ayuda a evaluar la situación con la indexación y el estado de los códigos del servidor. En el sitio web de ejemplo, sabemos con solo echar un vistazo a los resultados de la auditoría que la dinámica de indexación de páginas deja mucho que desear. Vemos que más de la mitad de las páginas no están en el índice y que prácticamente no se ha realizado ningún trabajo con la etiqueta meta robots, X-Robots-Tag y el archivo robots.txt para bloquear la indexación de ciertas páginas.

auditoría web

A partir del gráfico de los códigos de estado o error, nos enteramos de que tenemos que reducir la cantidad de redireccionamientos y páginas de error. Tener muchos, como este caso, podría dañar tu velocidad de carga o, a su vez, tu ranking. Al hacer clic en cada código del servidor, serás redirigido a la sección Páginas Rastreadas, donde podrás ver la lista completa de páginas con un determinado código de error y podrás filtrarlas con otros parámetros.

El gráfico de Páginas Independientes muestra problemas de enlaces internos que deben solucionarse lo antes posible. Muchas páginas huérfanas y sin salida dificultan el trabajo de los motores de búsqueda.

Como puedes ver, una gran cantidad de información importante se incluye de forma ordenada en la descripción general de la herramienta.

Estudia cada problema y establece tus prioridades correctamente

Una vez que tengas la imagen general, repasa cada problema a detalle. La auditoría web de SE Ranking tiene una sección de informe de problemas para eso. Cada problema identificado se coloca convenientemente en una de las 18 categorías que van desde la seguridad hasta el contenido. De esa manera, verás inmediatamente las áreas más afectadas de tu sitio web. Además, los problemas se agrupan por su nivel de urgencia: errores, advertencias y avisos.

Al analizar la pestaña, vemos que las páginas diferentes al estado 200 no son las únicas que amenazan el estado y ranking del sitio web de ejemplo. El contenido mixto (recursos en páginas HTTPS que se cargan a través de HTTP y generalmente son bloqueadas por navegadores), las imágenes rotas y los archivos de código también son los culpables. Estos problemas son parte de la base de seguridad y rendimiento de un sitio web, por lo que no debes ignorarlos.

auditoría web

Al hacer clic en el número de problemas en cualquier subcategoría, puedes ver una lista completa de páginas y sus parámetros esenciales (disponibilidad en un mapa del sitio, códigos de error).

Personalización de la herramienta

Mientras revisamos más a detalle el informe, también podemos identificar algunos problemas con el contenido: etiquetas H1 y de título idénticas, etiquetas de descripción que faltan o etiquetas demasiado pequeñas. Si no estás de acuerdo con los valores óptimos de la etiqueta título y meta etiqueta de descripción definidos por la herramienta, puedes modificarlos a tu gusto utilizando la configuración. Aquí es donde puedes establecer tus propios valores para ciertas métricas, excluir algunos parámetros del informe y, en general, personalizar la herramienta para que se ajuste a tus necesidades.

Ahora, pasemos a la sección de «Localización», que también muestra algunos errores críticos. Por ejemplo, cuando una página localizada no se enlaza a sí misma o el atributo hreflang apunta a una versión de página no canónica, los motores de búsqueda pueden confundirse y mostrar el idioma incorrecto o la versión regional de la página a los visitantes del sitio web.

Presta atención a las columnas «Solucionado y Nuevo». Con su ayuda, puedes realizar un seguimiento de los problemas que se han resuelto y los nuevos que han surgido.

La herramienta categoriza los problemas por gravedad, pero si tienes muchos errores en tu informe, como es el caso de nuestro sitio web de ejemplo, debes establecer tus prioridades y elegir los aspectos más importantes para corregirlos primero. Las páginas y etiquetas localizadas deben corregirse en algún momento, pero tiene mayor sentido concentrarse en los problemas más dañinos primero. En el caso de nuestro sitio web de ejemplo: arreglar JS y CSS pesados y rotos, optimizar imágenes, eliminar cadenas de redireccionamiento.

Ahora, en este apartado hemos hablado de los problemas detectados en el sitio web de muestra. Pero vale la pena señalar que la auditoría web de SE Ranking verifica más de 110 parámetros, que incluyen:

  • Errores de SSL/TLS y otros riesgos de seguridad
  • optimización móvil
  • códigos JS y CSS no optimizados
  • páginas diferentes al código 200 en tu mapa del sitio
  • patrones de enlace internos y externos
  • contenido duplicado
  • y mucho más

Examina cada página con mayor detalle

Si bien, estudiar gráficos listos para usar e informes categorizados es extremadamente conveniente y te ahorra una gran cantidad de tiempo. A veces es posible que quieras profundizar en los detalles y estudiar cuidadosamente cada página de tu sitio web. Con SE Ranking, puedes hacerlo en la sección «Páginas Rastreadas«. Aquí, puedes ordenar las páginas con más de 50 parámetros, elegir los que necesites para tus propósitos haciendo clic en «Columnas«. Al hacer clic en «Filtros», puedes configurar varios filtros para distinguir un determinado grupo de páginas o problemas.

Para el sitio web de ejemplo, tiene sentido filtrar la lista de páginas rastreadas para identificar todas las páginas lentas con estado 200: las clasificamos con diferentes parámetros (página, imagen, CSS o tamaño de JS) para averiguar lo antes posible qué recursos están impidiendo que sean útiles e interactivas.

auditoría web

Mide tu progreso con una verificación comparativa

Una cosa importante que muchos profesionales SEO tienden a olvidar es que necesitas auditar tu sitio web con regularidad. Con auditorías de SEO programadas, podrás detectar y corregir oportunamente cualquier error crítico antes de que tu ranking se vea afectado.

Además, es bueno monitorear el progreso de tu sitio web a lo largo del tiempo: cuántos problemas se han solucionado y qué error nuevo tiene tu sitio. Esto es útil cuando se trabaja con sitios web propios y de clientes. En el primer caso, siempre estarás bien encaminado, mientras que en el segundo caso, proporcionarás a los clientes informes precisos y datos medibles del progreso.

auditoría web

Con SE Ranking, siempre puedes descargar tu informe y especificar qué problemas quieres incluir, como las descripciones de las secciones y los problemas.

Mejora tu ranking gracias a auditorías periódicas

Independientemente del tamaño o nicho de tu sitio web, debes compararlo periódicamente con los principales parámetros de SEO para mantenerte al día con las mejores prácticas SEO.

  • Obtén una vista panorámica del estado técnico de tu sitio web. Tómate un tiempo para estudiar el panorama general; de esa manera, podrás solucionar todos los problemas con un gran plan en mente.
  • No ignores ni una sola advertencia. Analiza tu sitio web teniendo en cuenta todo lo que tiene valor. Concéntrate en categorías más grandes o estudia cada página, establece tus prioridades correctamente, y asegúrate de solucionar eventualmente todos los problemas que importan.
  • Mide tu progreso a lo largo del tiempo. Puedes resolver todos los errores críticos, pero eso no significa que no se te presenten nuevos problemas. Con SE Ranking, puedes escanear tu sitio web automáticamente y medir fácilmente tu progreso.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!