Facebooktwitterlinkedin

Volvemos a la carga con el SEO. No es la primera vez que tratamos el tema en el podcast de Marketing4eCommerce. Con Alex Karnatowski, de Improove, descubrimos cómo trabajar el SEO para las búsquedas por voz; y con Jesús Alfaro, de LEOlytics, aprendimos a hacer una estrategia de linkbuilding desde cero.

En el capítulo 30, vamos a explicar cómo se hace una auditoría SEO, con Juan González Villa, más conocido por su alter ego en Twitter, @seostratega, y por useo.es, un blog que aspira a convertir en agencia SEO.

Entrevista a Juan González Villa (@seostratega)

02:41 ¿Cómo llega un periodista a director de una agencia de SEO?

Después de estudiar periodismo empecé a trabajar en comunicación audiovisual. En cine y, sobre todo, en televisión. Llegué y disfruté de una época de bonanza, pero pronto me di cuenta de que se iba a acabar de manera brusca, y de que la única forma de continuar iba a ser a través de Internet.

Me gustaba mucho, pero nunca me había dedicado profesionalmente. Así que sobre el año 2008 me lancé con un proyecto de creación de vídeos para grupos de música indie, Bandalismo, que no logré a monetizar porque llegué antes de tiempo. Ahí descubrí que lo de los vídeos era complicado, pero aprendí a hacer SEO.

Yo escribía artículos, Google los indexaba y me enviaba tráfico. Ni siquiera sabía que existía una palabra que lo explicaba todo. Investigué y durante dos años aprendí mucho con la web como campo de prácticas. Pronto vi que esto podía ser una profesión y más tarde, un negocio.

07:07 ¿Cuándo nace el nickname de @seostratega?

Surgió hace cuatro años; en mayo o junio de 2015. En ese momento hice un post invitado en el blog de Rubén Alonso, Mi Posicionamiento Web. Contacté con él, lo convencí y pensé que sería bueno que la gente que lo fuera a leer tuviera donde encontrarme, porque hasta entonces yo no había salido de mi cueva como consultor SEO. Todos los nicks buenos estaban cogidos y me hice ese perfil en Twitter como @seostratega, que es un poco largo pero creo que define muy bien como entendía el SEO en esa época y como entiendo ahora.

08:48 Un año más tarde lanzaste USEO. ¿Por qué no te atreviste con seostratega para la agencia?

No me gustaba tanto como para convertirlo en un dominio. Además, buscaba algo corto. Hasta ese momento, solo había publicado post invitados en los blogs de otros y decidí que era el momento de abrir el mío propio. Quería estar localizado, poner mi contenido y convertirlo en la base de un negocio más escalable.

10:27 ¿Qué oscura relación te une con Jordi Ordóñez, que fue quien te recomendó?

Nos conocimos gracias a Twitter, twitteándonos. La relación se hizo más estrecha cuando me propuso escribir algo para su blog, que lo hice encantado porque soy un gran seguidor. Desde ese momento somos más amiguetes, aunque en persona solo coincidimos en un par de eventos.

[014] Cómo vender en Amazon, con Jordi Ordóñez

11:50 Siempre se dice que toda campaña SEO empieza por una auditoria. ¿Qué es lo que se audita?

Una auditoría SEO reconoce el estado general de la web en todo lo que afecta o puede afectar al tráfico orgánico. Se trata de hacer un chequeo general, exhaustivo, de cada área de la web para ver que falla y poder actuar; para poder decir qué pasa, qué es lo más importante, qué hay que arreglar y cómo se debe hacer en cada caso. Se trata de tener una visión general para poder empezar a trabajar.

13:22 Habrá quien se sorprenda de que empieces por una auditoría cuando te piden una campaña SEO. Muchos partirán de la base de que su web funciona estupendamente.

Si, pasa muy a menudo. Pero aunque crean que está perfecta, te están pidiendo mejorar. Y para eso, para decirle qué acciones le interesan y cuáles le van a proporcionar mayor rédito, tengo que saber en qué está mejor y en que está peor. Porque si están perfectos en on page, en off page, en autoridad, en entidades, en tiempo de carga; en todo, entonces no me necesitan. Tenemos que poder valorar dónde vamos a intervenir, por dónde vamos a empezar a trabajar y qué podemos dejar para más adelante.

14:38 ¿Qué aspectos observa una auditoría SEO?

Una auditoría SEO incluye todo el aspecto técnico y on page, que no tiene nada que ver con la competencia: redirecciones, enlaces rotos, arquitectura del sitio web, enlaces internos, tiempo de carga. Si el nivel de detalle es mayor, porque esto no lo necesita todo el mundo, solo los sitios más grandes, también se miran los logs del servidor, que te dicen dónde está rastreando Google exactamente. También se examina las palabras clave que te están enviando tráfico a ti y las que le envían tráfico a la competencia. Y la parte de off page, que tiene más que ver con el perfil de enlaces, los enlaces que entran, la autoridad.

16:20 ¿Qué herramientas usas para analizar todo esto?

Muchas. Principalmente Screaming Frog y Google Search Console para esa primera parte técnica y on page. En caso de que necesitemos analizar logs la que más uso últimamente es Seolyzer, que además es gratuita. Para tiempo de carga uso Lighthouse o Page Speed Insights, que ahora ya usa el motor del primero y te da las recomendaciones y te saca los errores que salen de Lighthouse. Para la parte de palabras clave y de competencia uso Ahrefs o Semrush. Y por último, para la parte de off page y de perfil de enlaces uso Ahrefs o Majestic si le vamos a prestar mucha atención a este aspecto.

Top 50 de Agencias SEO en España (2019)

17:25 ¿Mejor estas que Semrush?

Semrush dice ahora que ha mejorado mucho el tema de auditoría de enlaces. Yo he empezado a probarlo y veo que, en cuanto a cantidad, saca casi tantos enlaces como Ahrefs, así que es posible que se hayan puesto a la altura. Estoy en fase de prueba para ver si la mejora es real. Pero van a tardar mucho en sacarle al público esa sensación de que Ahrefs es la mejor para enlaces, porque está muy arraigada.

18:38 ¿Qué nivel y calidad de detalle ofrece una auditoría SEO al cliente?

Mi formato de auditoría básico recoge un examen de cada uno de los aspectos básico, salvo el análisis de logs y lo presento todo en un Data Studio, una herramienta de analítica y visualización que me permite hacerle entender bien al cliente cuál es la posición de su proyecto. Hago una recopilación de las gráficas, de los datos esenciales, y los pongo ahí para que visualmente sea capaz de detectar los errores más destacados y su relación con la competencia. Ahora mismo, ya entrego un Data Studio distinto para cada parte, on page y off page, y soy más exhaustivo en aquellos aspectos que cada cliente necesita. En una primera auditoría, además, tiendo a trabajar más la parte de on page porque es la que depende del cliente. Los arreglos los podemos acometer ya, si queremos. La parte de off page suele llevar más trabajo y suele depender de otros.

22:24 ¿Cuándo entregas la auditoría ya indicas las mejoras que necesita cada proyecto?

Cada Data Studio incluye una serie de recomendaciones de cada área. Si el cliente o el proyecto lo requiere, suelo dar un documento, de no más de 10 páginas, en el que explico cada recomendación y propongo un plan o una serie de acciones para llevarlas a cabo. De nada sirve que te digan en qué fallas si no te dicen como solucionarlo. Ahora bien, el precio de la auditoría que tú contratas no incluye la implementación de esas recomendaciones. Puedes hacerlo tú si tienes capacidad, o puedes contratar a alguien para hacerlo. Algunos me contratan a mi, pero no siempre lo hacen.

24:15 ¿La keyword research la integras dentro de la auditoría SEO o es un trabajo a parte?

Al contratar la auditoría, incluyo un apartado de keyword research basado en lo que posiciona el cliente y lo que posiciona la competencia. Pero también puede haber quien quiera centrarse especialmente en eso, con un nivel de detalle mayor. Es el caso de webs nuevas o que todavía no se han creado.

Aquí yo suelo entregar un keyword research más extenso de lo habitual, porque probablemente buscan una mayor orientación en cuanto a plan de contenidos. Lo cierto es que en este apartado puedes complicarte tanto como quieras. Hasta hace unos años te fijabas en el volumen, el tráfico y la competencia de cada palabra clave. Ahora estamos viendo que hay tipologías de keywords, intenciones de búsqueda distintas -informativa, navegacional, transaccional-, los módulos que aparecen en la página de resultados de Google y lo que significa aparecer en cada uno…

Keyword Research para SEO: ¿Cómo buscar palabras clave en Google sin coste de herramientas?

27:57 ¿Con cuántas palabras clave trabajas en los proyectos?

Depende del tamaño del sitio, pero suelo poner el límite en las primeras 1.000 palabras clave de cada competidor. Del sitio en si sacamos más, pero del competidor, 1.000; salvo si vamos a trabajar alguno de forma especial, entonces podemos sacar alguna más. Si el proyecto está empezando, dependiendo de su capacidad para generar contenido, le hacemos un plan para seis meses y le recomendamos algo más manejable, unas 50 keywords.

29:24 ¿Cada cuánto tiempo es recomendable repetir este tipo de evaluaciones?

Depende del sitio y del tipo de nicho. En los más competidos, estaría bien hacerla una vez al año. Para otros sectores puedes esperar dos años o incluso más, pero esto no quita que hagas una monitorización a través de Search Console, rastreos mensuales con Screaming Frog o con otras herramientas; sobre todo en sitios grandes, para estar atento y descubrir errores que de otra forma pasarías por alto. Y de la competencia también, monitorización con Ahrefs o Semrush para que te envíen informes mensuales.

Las cinco últimas con… Juan González Villa (@seostratega)

¿iOs o Android? En Planeta M me llaman Google Boy. Soy de Android total.

¿Cuál es tu red social favorita? Twitter.

¿Cuál es tu eCommerce preferido? Amazon, el más grande, con diferencia. En España me gusta mucho PC Componentes.

¿Una afición lejos de cualquier pantalla? Leer, la primera. Y para desintoxicarme de verdad, me gusta salir al campo a pasear a mis perros.

¿A quién del sector te gustaría que entrevistásemos? Marc Cruells, que sabe mucho de black hat SEO, de eCommerce y estrategias de black hat SEO. Y te dejo en cartera dos nombres más, el de Pol Rodríguez, el presentador de Planeta M, y el de Rubén Alonso, de Mi Posicionamiento Web.

Puedes suscribirte al Podcast semanal de Marketing4eCommerce en:

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram