Facebooktwitterlinkedin

Vamos a ver antes que nada por qué es importante tener un buen SEO en Prestashop.

Te has pasado horas y horas de trabajo y ya tienes tu eCommerce funcionando. Has abierto tu cuenta de Google Ads, tus canales en redes sociales e incluso has invertido en una campaña PPC con una de las plataformas más conocidas; y empiezas a recibir visitas.

Van pasando los meses y haces tu revisión periódica en Analytics y, lo que en un principio parecía natural, empieza a ser preocupante; no recibes visitas si no son de pago o referenciadas, con lo que así es imposible que puedas obtener beneficios de tu tienda online ya que la inversión no puede ser muy grande.

Es muy difícil esperar que un negocio digital funcione simplemente cumpliendo lo que te cuenta Prestashop o siguiendo los consejos básicos que puedes leer en muchas publicaciones para guiarte en cómo hacer una instalación del CMS, ya que el resultado, normalmente, será muy pobre, y lo que queremos es tener un buen SEO en Prestashop que nos garantice muchas visitas gratuitas.

Buen SEO en Prestashop, un problema de ser pequeño

Si tienes un eCommerce grande y pesado muy posiblemente este artículo no sea para ti. Tu tienda ya tiene un peso específico en Google y de forma natural y casi sin darte cuenta el trinomio título-URL-metatítulo ya habrá obtenido buenos resultados. Pero la realidad en nuestro país es que la inmensa mayoría de tiendas son pequeñas, con apenas un millar de productos, y si además pertenece a una marca fabricante, esta cantidad se reduce aún más llegando a veces a no superar en mucho la centena.

Pero aún así hay muchas cosas que puedes hacer en tu tienda para lograr un buen SEO en una tienda Prestashop.

Para no alargar en exceso esta publicación no voy a entrar en el detalle de cómo realizar aquellas acciones que requieran alguna modificación de archivos o similares, existen suficientes tutoriales por la web cómo para que no sea difícil encontrar como hacerlo.

1. Sobreposicionamiento de la marca

Una de las buenas costumbres, o no, que tiene Prestashop es poner detrás de todos los títulos de las páginas el nombre de la tienda. Esto suele crear una situación de cierto sobreposicionamiento. El sobreposicionamiento se produce cuando encontramos algunas palabras clave repetidas en gran parte de las páginas que conforman una web o tienda online.

Podrías pensar que eso es bueno, pero no siempre es así. Imagínate que tu empresa se llama Chorradas Limited, Inc., que por este nombre no la conoce nadie, y tu producto más conocido es el Acme 2100. En ese caso lo normal es que no te interese ese sobreposicionamiento, con lo que elimina ese nombre del título de la página.

2. Las fotos tienen información, y es importante

Si estás utilizando la versión 1.7 de Prestashop, para conseguir un buen SEO has de darle información a las fotos de productos. Para ello esta versión incluye un recuadro en la pestaña principal de los productos que aparece cuando cargamos una imagen, y ahí podemos indicar si es la imagen principal. Además nos ofrece un espacio para poder escribir un texto. Mucha gente lo que hace es repetir el título del producto, algo que parecerá heredado de Prestashop 1.6, pero es recomendable poner alguna información complementaria que nos describa el producto.

Refuerza el SEO en Prestashop con la Leyenda de las imágenes

Rellenar el campo Leyenda de la versión 1.7 de Prestashop no permite reforzar palabras clave Long Tail

Por ejemplo: imaginemos que tenemos nuestro producto anterior, el Acme 2100 Extender Pro Megaleitor. Normalmente esto será lo que pongamos en el título del producto, y lo que en versiones anteriores de Prestashop aparecería como información complementaria en las imágenes, sólo un nombre de producto. Si rellenas ese recuadro llamado Leyenda y pones Extractor de Grapas Acme 2100 Extender Pro Megaleitor color rojo estarás proporcionando más información a Google de la que parece, ya que Prestashop utiliza este texto como etiqueta «alt» en mostrar los listados de productos y como etiqueta «title» cuando te encuentras dentro de la ficha de producto.

3. Mejora tu resultado de búsqueda

Lo que más deseas con tu eCommerce es que las personas que se encuentran navegando y buscan un producto para comprar te encuentren a ti antes que a tu competencia. Para ello la información que aparece en tu resultado de búsqueda, la ficha sobre la página que Google pone en el listado de resultados, tiene que estar optimizada sobre las palabras clave que más te interesa trabajar.

Optimiza la ficha del resultado de búsqueda en Google

Optimizar la ficha de resultados de búsqueda en Google ayuda a conseguir más visitas

Si sólo rellenas los datos habituales (nombre de producto, Resumen y Descripción), Google generará la información que enseña de forma automática según el contenido de la página, y eso, normalmente, no es lo mejor.

Rellena los campos Meta-título y Meta-Descripción de la pestaña SEO fijándote en la muestra que te enseña Prestashop para comprobar como se vería el resultado. Para decidir que poner, piensa en lo que te haría hacer clic en tu resultado en lugar de en otro.

4. Adapta la URL a tus necesidades

La URL es una de las grandes olvidadas del SEO en Prestashop, entre otras cosas porque no tienes que hacer nada para generarla, ya que lo hace el CMS de forma automática, pero tiene un valor muy importante.

En el mismo apartado de SEO de la ficha del producto en donde hemos modificado el meta-título y la meta-descripción hay un campo llamado URL amigable que estará relleno con el título del producto cambiando los espacios por guiones.

Si seguimos con nuestro ejemplo del Acme 2100 tendremos que reforzar los resultados para quienes buscan directamente el nombre del producto y los que añaden las palabras Extractor de Grapas delante. Ya has visto que he puesto el nombre del producto sin esa descripción añadida en el título del mismo, con lo que la URL propuesta por Prestashop es acme-2100-extender-pro-megaleitor.html, pero que las he incluido en la leyenda de la imagen. Añadirlas en la URL daría aún más importancia a estas, con lo que la URL quedaría como extractor-de-grapas-acme-2100-extender-pro-megaleitor.html.

5. URL simple

Este es un tema que divide a toda la comunidad, y, para lograr un buen SEO en Prestashop debemos decantarnos por optar por una de las dos posibilidades que vamos a encontrar en tres puntos para crear la URL perfecta.

El primer punto es si la URL puede contener, o no, subdirectorios. Para que lo entiendas, ¿es mejor mitienda.com/extractores-de-grapas/acme-2100.html o mitienda.com/acme-2100.html?.

La norma dice que la segunda opción sería la correcta, entre otras cosas porque es más corta, pero mi experiencia me dice que el mejor resultado se obtiene con la primera trabajándola bien. Una buena preparación y organización del esquema de categorías de la tienda nos puede permitir atacar más palabras clave si creamos una URL de este tipo, mitienda.com/material-de-oficina/extractor-de-grapas-acme-2100.html. De un solo golpe has conseguido colocar cuatro palabras clave; el nombre de tu eCommerce, material de oficina, extractor de grapas y Acme 2100. No está mal ¿verdad?

El segundo punto es la costumbre de Prestashop de poner el código del artículo delante del título en la URL. Aquí la norma vuelve a decir que no produce ningún problema el que ese número exista, pero hay otra visión del tema que aconseja quitarlo por un motivo; la URL será más corta por lo que las palabras clave de esta estará colocadas unos caracteres antes, con lo que posiciona un poco mejor… y todo influye.

Por último, en el tema de la URL, está en si esta ha de acabar en html, sin nada o en barra inclinada (/). Aquí no hay duda, los mejores resultados se obtienen con el .html.

6. Las categorías posicionan

Incluye texto en la descripción de las Categorías. No te pases con lo que escribes, ya que si es muy largo molestarás a los visitantes de tu página, pero incluir entre 100 y 250 palabras con pocos párrafos ayudará a reforzar las palabras clave más interesantes.

7. Usa un tema lo más ligero posible

El diseño está más de moda que nunca, pero lo ligero posiciona más. Los mejores temas no son aquellos que más bonito quedan, sino aquellos que son claros, atractivos y, sobre todo, rápidos. Existen muchos temas disponibles, y muchos incluyen incluso módulos propios que sustituyen a los propios de Prestashop ofreciendo mayores prestaciones.

Y recuerda una cosa, la mayor cantidad de búsquedas irán destinadas a tus productos, no a la home, por lo que puedes crear una página index con mucho contenido y algo más lenta de cargar, pero limpia y aligera lo más posible las fichas de tus productos.

Un último consejo sobre este punto. Los mejores temas en cuanto a capacidad, versatilidad y velocidad se suelen encontrar más fuera de la tienda de Prestashop que dentro de ella.

8. Optimiza el uso de módulos

El tiempo es vital para que los visitantes no nos abandonen rápidamente, por lo que cada página ha de cargar lo más rápido posible. Desactiva todos los módulos que no estés utilizando, incluso desinstálalos, pero no los elimines, los puedes necesitar mañana.

Prestashop incluye también varios módulos destinados a darnos información sobre las estadísticas de ventas. Esta información muchas veces es innecesaria o redundante si llevamos el control de nuestra tienda en un programa de gestión externo. En estos casos, desactiva también aquellos menos neesarios.

Incluso hay algunos temas que incorporan versiones mejoradas de los módulos que trae el mismo CMS. Para conseguir un buen SEO en Prestashop, si no vas a necesitar esas mejoras, usa los propios en lugar de los del tema.

9. Escoge palabras clave naturales para el contenido

Muchas veces lo más difícil es decidir que palabras clave escoger para complementar las principales, que en una tienda online por lógica será el nombre de los productos, sobre todo si atacamos una estrategia Long Tail, pero la respuesta la tienes en tu boca.

Cómo crear una estrategia SEO long tail para tu eCommerce

Grábate hablando cómo preguntarías de forma corta a Google para que te diese como resultado tus productos, y ahí las tienes. Empieza reforzando aquellas frases de búsqueda de entre 3 y 5 palabras, y cuando estés escribiendo el contenido súmale 2 o 3 más.

10. Ya has acabado. Vuelve a empezar

Pues eso, lo que siempre te dirá todo el mundo sobre el SEO, cuando hayas acabado, vuelve a empezar, pero ten en cuenta una cosa, decide muy bien tu URL la primera vez y no la vuelvas a tocar nunca ya que sino inutilizarás los enlaces tanto propios como desde otros sitios.

Espero que estos consejos te sean de utilidad para lograr un buen SEO en Prestashop y consigas posicionar tu tienda allí donde quieres; en donde te traiga clientes.

P.D.: Un consejo de regalo. Siempre que se pueda pon el código EAN13, los números del código de barras, en la ficha del producto. Si el tema tiene la opción actívala, y sino, añádelo como un texto, procurando añadirle el tag de los Rich Snippets. No es algo que se use mucho en una búsqueda, pero tendrás ventaja en aquellas ocasiones en que sí se haga.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!