Facebooktwitterlinkedin

Desde que Whatsapp entró en nuestras vidas, rompió el molde de aplicaciones de mensajería móvil en el mercado, creando un nuevo modelo de comunicación. A pesar de que, posteriormente se lanzaron múltiples aplicaciones similares, Whatsapp sigue siendo una de las aplicaciones más utilizadas del mundo.

Durante mucho tiempo, WhatsApp fue una aplicación de mensajería totalmente personal. Pero gracias a su gran volumen de usuarios, las empresas buscaban aprovechar el potencial de marketing de este canal. En 2018, la plataforma de mensajería se abre al mundo empresarial con el lanzamiento de su API de WhatsApp Business de acceso limitado. Un canal de mensajería B2C cuya idea de negocio es la entrega de mensajes relevantes en tiempo real. Las campañas de marketing explosivo y los mensajes promocionales o masivos están estrictamente prohibidos a través de este canal.

En otra ocasión te hablamos sobre algunas herramientas para profesionalizar tu venta via Whatsapp, pero en el artículo de hoy te enseñaremos cómo hacer marketing PRO por esta vía.

Cómo la API de WhatsApp Business puede mejorar tu estrategia de marketing

Aunque este canal se encuentra todavía en sus inicios, ya se puede apreciar su potencial. Por ahora, está enfocada en la entrega de mensajes de soporte iniciados por el usuario y mensajes transaccionales iniciados por el negocio sin contenido promocional. Los especialistas en marketing, que ya utilizan la API de WhatsApp Business, lo hacen con el objetivo de construir relaciones más personalizadas con los clientes en un canal menos saturado.

Es importante que tengas claro que, a través de WhatsApp Business puedes enviar mensajes a personas que hayan aceptado recibir mensajes de tu cuenta comercial, dando su consentimiento o proporcionando su teléfono, o hayan enviado previamente un mensaje a tu cuenta comercial.

Como WhatsApp está menos saturado que los canales de marketing tradicionales y aplica estrictamente su política de no promoción, puedes obtener una participación más significativa que en el marketing por correo electrónico. A diferencia del email marketing, la mensajería promocional masiva no está permitida en la API de WhatsApp Business. Sin embargo, las empresas pueden: enviar encuestas y sondeos, hacer preguntas directas a los clientes o responder a sus consultas.

En definitiva, te permitirá hacerles preguntas, recopilar comentarios valiosos y proporcionar valor a través de conexiones más profundas. Además, los usuarios de WhatsApp tienden a ser más receptivos, dado que no tienen que lidiar con anuncios genéricos y dirigidos. Esto se traduce en mejores métricas.

Consejos para hacer marketing PRO vía Whatsapp Business

Los mensajes vía Whatsapp Business aportan más valor al ser completamente personalizados. Los usuarios de esta app están más comprometidos, tienen más probabilidades de ver y responder sus mensajes y, por ello, tienen más probabilidades de realizar conversiones. A continuación, te daremos una serie de consejos para sacar provecho de esta herramienta.

Utiliza plantillas de mensajes personalizadas y predefinidas

Las plantillas de mensaje para WhatsApp son formatos de mensaje predefinidos que se utilizan para enviar grandes cantidades de mensajes. Como, por ejemplo, confirmaciones de órdenes de compra, actualizaciones de envío o recordatorios de citas. De forma similar a las campañas de email marketing automatizadas, estos mensajes se pueden personalizar de forma automática, con el nombre de usuario, por ejemplo.

La aplicación te proporciona varias plantillas de mensajes. Además, te permite crear tus propias plantillas para usos individuales, aunque estas deben ser aprobadas por WhatsApp, esto puede tardar entre uno y dos días.

Responde los mensajes entrantes antes de 24 horas

Si utilizas WhatsApp Business con tu empresa dispones de 24 horas para responder a las consultas de tus clientes. Si pasa este tiempo, deberás pedirles permiso para contactar con ellos.

Protege los datos de tus clientes con una cuenta comercial verificada

Es importante garantizar la seguridad de los datos de tus clientes. WhatsApp se ha consolidado como un espacio de confianza, donde los datos están protegidos y no hay anuncios. Todos los mensajes que tu empresa envía a través de WhatsApp vienen con encriptación de extremo a extremo. Por ello, WhatsApp solicita a las empresas que utilizan su canal que verifiquen sus cuentas comerciales para asegurar que los usuarios estén seguros de que se están comunicando con la empresa adecuada.

Aprovecha la accesibilidad en tiempo real para generar confianza y compromiso

Aprovecha la posibilidad que te ofrece WhatsApp de enviar alertas y notificaciones a tus usuarios en tiempo real. La API de WhatsApp Business también ofrece una función de ‘respuestas rápidas’, donde tu o tu equipo podéis almacenar y reutilizar los mensajes enviados con frecuencia para acelerar los procesos de atención al cliente.

Esta función ayuda a empresas como bancos, aerolíneas o minoristas a crear plantillas de respuesta para enviar actualizaciones periódicas sobre sus productos y servicios.

Fíjate en los patrones de uso de las aplicaciones de tus clientes

La API de WhatsApp Business tiene una función de estadísticas que te permite medir el éxito de tus campañas y obtener información sobre el comportamiento de tus clientes a la hora de usar esta aplicación.

Comunícate con tus clientes más allá de los mensajes de texto

Envía a tus clientes mensajes creativos, utilizando elementos más allá de mensajes de texto como, por ejemplo: videos, fotos, PDF, GIF y grabaciones de voz. De esta forma serás más innovador y captarás mejor la atención de tus clientes. Ahora que los pagos cada vez se realizan más de forma online, podrás enviar códigos QR para simplificar y agilizar el proceso de compra.

Cómo configurar la API de WhatsApp Business

Configurar tu cuenta de WhatsApp empresarial es bastante tediosa y tiene un proceso de aprobación prolongado. A continuación te mostraremos los pasos a seguir:

  1. Crea plantillas de recopilación de clientes potenciales para captar suscriptores.
  2. Configura el ID de administrador comercial de Facebook.
  3. Identifica tu número de teléfono comercial. Este número de teléfono solamente se utilizará para esta cuenta específica.
  4. Firma el apéndice de WhatsApp. Es el acuerdo de tu empresa para utilizar WhatsApp de acuerdo con sus políticas.
  5. Verifica tu perfil empresarial de Facebook. Asegúrate de que la verificación se ha realizado antes del siguiente paso.
  6. Completa la solicitud y aprobación de la cuenta de la API empresarial de WhatsApp. WhatsApp revisará el apéndice y toda la documentación de tu empresa que envíes. La aprobación puede tardar de dos a tres días hábiles.
  7. Recibirás una notificación de aprobación informándote de que tu cuenta ha sido creada y aprobada.
  8. Activación de la cuenta. Te enviarán un código PIN numérico por SMS o llamada telefónica.
  9. Creación de contenido de plantilla de mensaje. En este paso tendrás que crear tus propias plantillas de mensajes personalizados para diferentes casos de uso.
  10. Solicitud y aprobación de la plantilla de mensaje. Cualquier plantilla personalizada que crees debe ser aprobada por WhatsApp.
  11. Creación de respuestas automáticas para conversaciones de WhatsApp.
  12. Creación y lanzamiento de tus primeras campañas de WhatsApp.

Cómo Insider puede ayudarte con la configuración y la estrategia

Desde Insider, han sido pioneros en adoptar WhatsApp Business API. Su servicio con esta aplicación te ayudará a implementar la estrategia de extremo a extremo. Ayudándote con la configuración inicial, la recopilación de usuarios, la creación de plantillas e informándote sobre el rendimiento de las campañas. Para más información se puede solicitar una Demo sin ningún coste.

Marketing WhatsApp Business

Con esta solución, Insider se encargará por ti de hacer:

  • Proceso de creación y registro de la cuenta en WhatsApp Business.
  • Elaboración y personalización de las plantillas incluyendo campos dinámicos
  • Recopilación de usuarios. Con las funciones de recopilación de Insider, puedes colocar fácilmente alguna de las plantillas de opt-in en tu sitio web o móvil que cumplan con las políticas de WhatsApp.
  • Automatización de campañas.
  • Optimización e informes de campañas de WhatsApp. Con el panel de análisis e informes de Insider, las empresas pueden realizar un seguimiento de las visualizaciones, clics y conversiones de sus campañas. También pueden obtener los datos sobre el recorrido del usuario para identificar caídas del funnel, abandonos y optimizar la inversión de marketing multicanal.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram